jueves, 24 de enero de 2013

Respuesta del Gobierno sobre AENA (Aeropuerto de Madrid-Barajas) - TOAM - Diputado del PSOE Sr. Simancas

184/012005 - A la Mesa del Congreso de los Diputados



Don Rafael Simancas Simancas, Diputado por Madrid, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo previsto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados presenta la siguiente pregunta para que le sea contestada por escrito.


¿Por qué razones AENA está dejando de cubrir las bajas de los Técnicos de Operaciones en el Área de Movimientos (TOAM), en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según denuncias de los sindicatos? Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de noviembre de 2012.—Rafael Simancas Simancas, Diputado.



Comentario de CSIF Aena: la respuesta del Gobierno (Ministerio de Fomento a través de AENA) es esta que adjuntamos, agradecemos mucho al Sr. Simancas y al Grupo Parlamentario Socialista que atendieran nuestras denuncias. De la respuesta se deduce que la seguridad de la plataforma en Barajas queda en un segundo plano cuando de recortes se trata. Esta Sección Sindical de CSIF Aena quiere recordar que, cuando el accidente del JK5022 de Spanair, quedaban cubiertos todos los huecos de personal operativo, ya sea con personal voluntario o con contrataciones temporales y ahora, AENA ha dejado muy claro que no habrá nuevas contrataciones temporales y que todo se supedita al Plan de Eficiencia (CSIF Aena). Si pasa algo en Madrid-Barajas, nosotros hemos avisado como es nuestra obligación de que las plantillas mínimas deben ser siempre cubiertas, en especial en posiciones operativas de trabajo en tiempo real.
Foto del pasado 20 de agosto, se celebró el cuarto aniversario del fatídico Accidente del Spanair JKK 5022 y la Asociación de Víctimas del Accidente organizó unos actos conmemorativos tanto en Madrid como en Gran Canaria. En la imagen la Presidenta acompaña de las máximas autoridades del Ministerio de Fomento y AENA 


RESPUESTA A DON RAFAEL SIMANCAS SIMANCAS, Rafael (GRUPO SOCIALISTA)
La Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, establece una serie de pautas limitativas de la contratación de personal por parte de las sociedades mercantiles públicas. En particular, la Disposición Adicional Vigesirna Tercera de la Ley 2/2012 establece, en su apartado 1, la prohibición de las contrataciones de nuevo personal por las sociedades mercantiles públicas, salvo aquellas que respondan a convocatorias iniciadas en ejercicios anteriores o que resulten obligatorias en el marco de programas y planes plurianuales que estén en ejecución a la entrada en Vigor de la citada ley.
Adicionalmente, en la instrucción número 33 de la Subsecretaría de Fomento de 16 de noviembre, en materia de contratación temporal de personal, se indica que las vacantes estructurales que se vayan produciendo como consecuencia de bajas, jubilaciones o fallecimientos no podran ser cubiertas, y las necesidades generadas deberán ser atendidas mediante una reasignación o distribución del personal disponible.
En este sentido, la baja producida de la ocupación Técnico de Operaciones en el Área de Movimiento en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, fue producida por una excedencia Voluntaria por interés particular de un trabajador con fecha 20 de agosto de 2012. Dicha vacante se tratará de cubrir con trabajadores procedentes del Aeropuerto de Madrid-Torrejón, como consecuencia del Plan Eficiencia Acroportuaria. Cabe añadir que el Grupo Aena se encuentra inmerso en un proceso de eficiencia organizativa del que se prevé una disminución de plantilla de acuerdo con el Plan Social de Viabilidad, Íirrnado con la parte social el 31 de octubre de 2012, pudiéndose producir hasta 1.600 desvinculaciones que no se cubrirán con nuevas contrataciones. Madrid, 3 de diciembre de 2012