lunes, 25 de marzo de 2013

Asociación de Desvinculados de AENA

Ha llegado a nuestra Sección Sindical CSIF Aena esta información y le damos publicidad. Nos parece una iniciativa muy adecuada, la únión hace la fuerza.

A todos los TRABAJADORES, Comités de Empresa y Secciones Sindicales de todos los centros del Grupo Aena.
Como casi todos sabréis estamos creando una asociación de desvinculados, despedidos con indemnización en forma de rentas en el ERE/Aena, el objeto de la misma es que sirva de nexo de comunicación, debate y defensa de los intereses de todos los afectados y su dirección es desvinculadosaena@gmail.com
Un buen número de vosotros habéis firmado el finiquito y el seguro del Plan de Desvinculaciones con el Grupo Aena y el resto hemos firmado nuestra intención de desvinculación en los próximos meses. Esto nos pone en la situación de trabajadores en paro en el marco del ERE -----con las cotizaciones a la Seguridad Social garantizadas por ley hasta los 61 años y una renta a través de un seguros de vida colectivo por el que se nos garantiza el cobro de una indemnización por despido equivalente a una renta mensual y el resto de las cotizaciones hasta los 64 años.
Hemos podido comprobar la cantidad de dudas e interrogantes que nos ha planteado el inicio del proceso y la sensación de soledad e incertidumbre que nos ha producido un marco desconocido en nuestras relaciones con Aena, a pesar de la cercanía y la solidaridad de los compañeros que están en nuestra misma situación y los que continúan en activo. La realidad es que nos desvinculamos, legalmente nos despiden voluntariamente de Aena y que nos quedan un número de años hasta la jubilación real. 
Es por esto por lo que un número de trabajadores afectados hemos tomado la iniciativa de crear esta asociación, hasta ahora hemos celebrado la asamblea de constitución y el foro de comunicación (hay dados de alta más de cien desvinculados) que nos ha permitido conocer los problemas que han tenido los primeros desvinculados en enero y febrero, y errores en los cálculos económicos de nuestras fichas. 
Si estáis de acuerdo, lo primero es sumarse a una lista de distribución para mantenernos en contacto una vez finalicemos nuestra relación laboral con Aena., para ello tenéis que mandar un correo electrónico desde una dirección diferente al de Aena con vuestros datos, nombre y centro de trabajo de procedencia a desvinculadosaena@gmail.com., responderemos el correo indicándoos como daros de alta. A partir de ahí podréis poneros en contacto con todos los desvinculados dados de alta y recibir toda la información.

La asociación por estatutos es independiente y está abierta a todos los trabajadores del Grupo Aena acogidos al ERE actual o a los que se puedan producir en el futuro, independientemente de su filiación sindical o no.
Es importante, pues pensamos que pueden surgir problemas a lo largo del Plan y no vamos a saber como hacerlos frente y si son sólo nuestros o de todos, al igual que dotarnos de asesoramiento y defensa jurídica. 
Como hay compañeros que ya se han desvinculado os solicitamos que si tenéis contacto con ellos, les informéis. 
Firmantes del acta de constitución (Lourdes Ibiricu y Javier Escolar)