martes, 30 de abril de 2013

AENA: el Audi Q3, entre la ética y la estética

Esta Sección Sindical CSIF Aena considera que el Presidente de AENA o el Director General de Aeropuertos o Navegación Aérea deben disponer de un coche de servicio para sus traslados oficiales, pero a partir de ahí, todo directivo o director de AENA, por muy limitado que sea su sueldo, que realmente no ganan tanto aunque la gente crea otra cosa, y algunos tienen bastante responsabilidad, deben compartir los coches de servicio de los que disponga AENA y de no tenerlos, que usen los servicios públicos como taxis, aunque estos los pague la empresa. 

No es ético ni estético que cuando se recorta en AENA por todos lados, hay una salida de más de 1.200 compañeros en un Plan de Desvinculaciones "Voluntarias" ahora nos enteremos que hay una serie de prebendas que el Presidente de AENA o la Ministra de Fomento Doña Ana Pastor deben cortar de inmediato. No es la imagen que una empresa pública debe tener de austeridad y eficacia.

Felicitamos al Diputado de Corvengencia y Unión (Sr. Pere Macias) que de inmediato a formulado estas preguntas al Gobierno y que muy amablemente nos ha remitido a la Sección Sindical. Vamos a seguir en contacto con el Sr. Diputado para ayudarle en su fiscalización de estos gastos prescindibles.     

A LA MESA DEL CONGRESO

DON PERE MACIAS i ARAU, en su calidad de Diputado del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en los artículos 185 y ss. del Reglamento de la Cámara, formula al Gobierno las siguientes preguntas, solicitando sus respuestas por escrito.
 
- ¿Es cierto que AENA ha convocado un concurso para el suministro mediante renting de un coche Audi Q3 con un precio máximo de 58.200 euros?

- En caso afirmativo, ante las numerosas medidas de recorte que ha implementado AENA que ha afectado al servicio prestado a los viajeros. ¿Por qué no se suprime este gasto?

- ¿Para qué empleado de AENA va destinado este vehículo?

- ¿Cuántos vehículos paga a AENA a cargo de los presupuestos del ejercicio 2013 y por qué importe total?

Palacio del Congreso de los Diputados, a 29 de abril de 2013.

Aena busca coche de alta gama para directivo por 58.000 euros

En plena época de recortes y mientras la ministra de Fomento, Ana Pastor, pide austeridad, Aena ha sacado a concurso la contratación de un vehículo de alta gama para uno de sus directivos. Según las especificaciones del pliego la duración del contrato de renting será de cinco años y por ello se pagará 58.200 euros.

En concreto, el coche requerido es un Audi Q3 Ambiente 2.0 TFSI quattro 170 CV S tronic
que debe cumplir, entre otras, las siguientes características: pintura metalizada color negro Phantom efecto perla, tapicería en cuero napa beige, cuadro de mandos beige trufa-beige pistacho, moqueta beige trufa, interior de techo beige seda y espejos retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente.

El pliego de condiciones recoge además la obligación del adjudicatario de poner un vehículo de sustitución en “un plazo máximo de cuatro horas” que debe ser también un Audi automático “que podrá no llevar el equipamiento obligatorio especificado aunque sí será obligatorio que disponga de un sistema de manos libres bluetooth.

Tratamos de enterarnos por nuestros contactos en AENA, y además, nos llamaron del Congreso y de Senado, pues se daba la casualidad que no se había publicado en el Portal de Contratación de AENA. AENA es una empresa modélica en la transparencia de su contratación, o al menos eso pensábamos. 

Dos días despues y a través del periodista D. David Lombao no enteramos de esta otra:

El aeropuerto de Vigo gasta 45.000 euros en alquilar un coche oficial para su directora


Los coches oficiales fueron, en el conjunto del Estado en general y en Galicia en particular, uno de los emblemas de la "austeridad" que ahora se extiende por la enseñanza, la educación o la dependencia. Los diversos gobiernos, comenzando por la Xunta, presentaron la reducción del uso y número de estos automóviles, en algunos casos más cosmética y en otros, más real, como una de las vías para gastar menos en el funcionamiento de las Administraciones y más en la ciudadanía, todo esto al calor de las críticas a los genéricamente llamados "privilegios de los políticos". Este es el telón de fondo de una decisión de contratación que acaba de tomar Aena en el Aeropuerto de Vigo: buscar un vehículo para usos oficiales de su directora, Noelia Martínez, y hacerlo por una cifra próxima a los 45.000 euros.
 
Concretamente, la dirección del aeródromo vigués, dependiente de la empresa pública Aena Aeropuertos, acaba de iniciar un procedimiento de licitación por un importe de 36.878,40 euros. Una vez aplicado el correspondiente 21% de IVA es posible concluir que la compañía dependiente del Ministerio de Fomento está dispuesta a gastar hasta 44.622,86 euros para disponer, en la modalidad de renting, de un coche oficial para la alto cargo durante los próximos cinco años, a razón de unos 8.900 euros anuales.

 
Las empresas que quieran optar a este contrato tienen que ofrecer, además del "alquiler del vehículo propiamente dicho", servicios adicionales como un "seguro a todo riesgo", "mantenimiento preventivo", un "vehículo de sustitución" y también "gestión de multas". "El pago de las posibles sanciones será responsabilidad del conductor, por lo que Aena Aeropuertos -dice el pliego de condiciones del contrato- se compromete a la identificación del mismo en cada momento y, en el caso de no identificarlo por causas imputables a Aena, a hacerse cargo de las sanciones impuestas". El contrato también contempla la posibilidad de que "el vehículo salga fuera del territorio nacional". Si lo hace por más de 14 días, el aeropuerto vigués "se compromete a comunicarlo" para que esté cubierto por el seguro.

 
En cuanto al modelo de vehículo, el aeropuerto ofrece cuatro opciones: un Ford Mondeo de 140 caballos con equipación Titanium, un Peugeot 508 de 140 caballos con equipación Allure, un Opel Insignia de 130 caballos con equipación Excellence o un Toyota Avensis con motor diesel 150D y equipación Advance. Al margen del tipo concreto de coche la empresa pública reclama que el vehículo arrendado disponga de "kit manos libres de telefonía móvil" con bluetooth, "alarma o sistema alternativo", "cargador de CD, mp3 o USB en caso de que no lo tenga de serie" y "climatizador, en caso de que no lo tenga de serie". "Si así lo decide", Aena le instalará al coche "los sistemas de seguridad que considere oportuno", como "alarma antirrobos" o "inhibidor de frecuencias", servicios que no estarían incluidos en el precio.