martes, 23 de abril de 2013

AENA los 15 minutos de Wi-Fi gratis y el Acceso a Internet de los empleados

 Al día siguiente de que AENA plantea como un gran avance los 15 minutos de Wi-Fi gratis en 28 Aeropuertos de nuestra red, nos encontramos que el Senador del PSOE en representación del Parlamento de Canarias, D. Domingo Francisco Fuentes Curberlo ha recogido una inquietud de la Sección Sindical CSIF Aena y la plantea al Ministerio de Fomento y la Dirección de AENA las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el motivo por el que el personal de AENA solo pueda acceder a su correo electrónico personal durante 20 minutos? ¿Considera AENA que el personal tiene suficiente con acceder a su correo electrónico personal durante 20 minutos cuando están en turnos de hasta 24 horas? ver aquí
  • ¿Qué razón existe para que una empresa como AENA limite el acceso al correo webmail desde fuera de la red a sus empleados, hecho éste que no ocurre, por ejemplo a ninguno de los empleados públicos del Ministerio de Fomento?  ver aquí
  • ¿Piensa AENA a modificar, en la medida de lo posible, las limitaciones de capacidad de buzón de correo electrónico o el límite de acceso al correo webmail, tal como le han pedido los sindicatos en varias ocasiones? ver aquí

Cuando en Aeropuertos como el de Budapest nos encontramos con Wi-Fi gratis el que den a nuestros clientes 15 minutos de Wi-Fi nos parece muy desfasado. Cuando AENA, nuestra empresa, es tecnológicamente puntera (SACTA, etc) no podemos entender estas limitaciones con clientes, ni con empleados.
Si como dice la Ministra Dña. Ana Pastor que tras la "puesta en valor" nos va a privatizar un 49% (y según D. Domingo Berriel, Consejero de Transportes del Gobierno de Canarias) "un 20% más en concesión administrativa" seguro que viene la "Ferrovial de Turno" y dará Wi-Fi gratis a todo el mundo y así se genera un estancia más cómoda en nuestros aeropuertos, lo que inducirá al consumo. Dirán que AENA no quiso porque eramos unos incompetentes, cosa que no es cierto porque esta empresa está llena de profesionales, pero claro, hay que estropear todo lo público para que se consiga una buena justificación para privatizar.
Queremos dar a conocer que los empleados de AENA tenemos también muchas limitaciones tecnológicas en una empresa de primer nivel como AENA, limitaciones que la empresa aduce que no puede afrontar desde un punto de vista presupuestario. Cualquier persona con un conocimiento técnico sabe que no es un coste económico lo que impide sino la voluntad de hacerlo.

En el año 2010, la Dirección de Sistemas de Información de AENA, tomó la decisión de dar acceso a internet a todos los empleados de la compañía; antes estaba al criterio discrecional de los jefes directos, siendo en ocasiones un criterio muy restrictivo.

Lo que fue una gran idea se ha convertido en algo totalmente obsoleto, que no se corresponde con una empresa del nivel de AENA. Por sistema todos los empleados tienen nivel Acceso Básico, existiendo además el Acceso Avanzado y el Acceso Directivo, modificándose a petición y previos permisos, a otros niveles, desde el básico. Se tienen 20 minutos de cuota…aunque parezca increíble, son 20 minutos aunque parece que el Proxy de AENA es algo magnánimo en ocasiones pero no es mucho más tiempo. Los minutos son para todo, para el correo-e personal también.


A modo de ejemplo: los empleados de AENA tenemos restringido el acceso a nuestro correo personal (Gmail, Hotmail, Yahoo, Terra…) a 20 minutos lo cual es absolutamente insuficiente cuando hay personas a turnos de 12 ó 24 horas seguidas.

No entramos en las páginas permitidas y su clasificación, pero lo que es el correo personal, donde podemos recibir o mandar comunicaciones familiares, como se hace por teléfono o móvil, es algo que no debía tener ninguna restricción, ser muy amplia o estar totalmente abierto desde determinada hora cuando se va la gente de oficinas, y que a priori pueden ser los que más saturen la red, debido a la demanda simultánea sobre el Proxy. Respecto del tiempo de conexión a Internet que es de 20 minutos pedimos que fuese al menos así: 1) Aumentar a 1 hora en horario de oficinas hasta las 17 horas y 2)  A partir de las 17 horas y hasta las 8 horas sin límite. Nos han dicho que NO.

Internet es hoy en día una herramienta de información y formación, y no entendemos la razón por la que se limita a 20 minutos cuando en ratos de descanso se puede hacer  uso de la red. El correo-e personal de cada empleado (Gmail, Hotmail, Yahoo, Terra…) debía ser totalmente ilimitado en tiempo.

No se nos permiteel uso de Twitter, que hasta AENA lo tiene y lo usa @AenaAeropuertos y lo prohíbe a sus empleados, aunque esté incluido en el tiempo de cuota. En el Ministerio de Fomento está permitido como corresponde a una normalidad cibernética que no tenemos en AENA. Para información del lector, el Canal de YouTube de AENA nos permitieron verlo dos (2) años después.

Nos gustaría que todos los empleados de AENA tengan acceso al correo corporativo a través de WebMail https://correo.aena.es (sin necesidad de pedirlo, ni de que nos lo autoricen) desde cualquier equipo conectado a Internet. Como puede ver, ya existe esa posibilidad para AENA, y en el Ministerio de Fomento todos los empleados, por el hecho de serlo y tener una cuenta @fomento.es, ya lo tienen desde el inicio de su relación laboral con el Ministerio.

En resumen en AENA hay mucho que avanzar teconológicamente para los 13.195 empleados, y no es un tema de dinero, es voluntad e interés, y darse cuenta que somos adultos y profesionales.

Agradecemos al Senador Fuentes Curbelo su interés y al Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, seguiremos informando.