domingo, 21 de abril de 2013

Aeropuertos Grupo III - Acuerdo Nacional Sobre Cambios de Servicio Personal de AENA


La Sección Sindical CSIF Aena, ante las peticiones de varios compañeros de Aeropuertos del Grupo III hemos enviado esta petición a las Directoras de Recursos Humanos de Aeropuertos y Navegación Aérea con copia a los sindicatos presentes en la CES (CCOO, UGT y USO).

Con el objeto de que los trabajadores afectados por el Acuerdo para la Movilidad Forzosa de los Centros de Trabajo del Grupo III puedan tener más facilidades, sería deseable que la empresa junto con la representación sindical presente en la CES, acuerden la posibilidad de que aquellos compañeros sometidos a régimen de turnos puedan realizar con total flexibilidad Cambios de Servicio con sus compañeros de la unidad de destino. 

De esta manera, cumpliendo los descansos legales obligatorios, se puedan acumular servicios en menos tiempo, lo cual permitiría poder estar trabajando en su destino durante varios días y/o semanas, y a su vez, librar un tiempo mucho mayor que la cadencia actual de verano-invierno.


Esto podría facilitar mucho la vida personal a muchos compañeros afectados por los traslados obligatorios, que todos reconocemos el trastorno tan importante que esto les supone.


De paso, sería bueno dictar normas mínimas para todos los centro de AENA respecto de los Cambios de Servicio, que puedan ser mejoradas con acuerdos locales. Se está dando en la actualidad muchos problemas, en función de unidades de Aeropuertos y Navegación Aérea, debido a una disparidad de criterios respecto de los cambios de servicio que en algunas ocasiones contradice el Convenio. 

Aunque convencionalmente los Cambios de Servicio no están recogidos, es una práctica en todos los trabajos a turnos (no sólo en AENA) y se hace desde mucho antes de la creación de nuestra empresa, por tanto es una condición más beneficiosa.