sábado, 20 de abril de 2013

Ayuntamiento de Madrid rechaza crear base SAMUR en el T4 de Madrid-Barajas

En respuesta a la petición de una Base del SAMUR en el T4 de Barajas, que esta Sección Sindical CSIF Aena solicitó al Ayuntamiento de Madrid, (consultar aquí), el Ayuntamiento, a través del Delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias,  comunica que no procede la instalación de una base SAMUR ya que consideran que el recinto aeroportuario mantiene una coberturas de asistencia sanitaria de emergencia muy aceptables. Se justifican en que lugares de Madrid con mucha afluencia tienen más activaciones del SAMUR que el propio Aeropuerto de Madrid, que a su vez, dispone de medios propios para atender emergencias y que colaboran con los mismos si es necesario (se adjunta carta del Ayuntamiento).


El pasado año y según estadísticas de AENA pasaron por el Aeropuerto de Madrid-Barajas casi cincuenta millones de pasajeros con cuatrocientas treinta mil operaciones. En Barajas se estima que trabajan directa o indirectamente más de cincuenta mil personas, de los cuales, mil doscientos son empleados de AENA. Esto hace que Barajas sea la empresa más importante de la Comunidad de Madrid.

Esta decisión firme del Ayuntamiento de Madrid incumple para CSIF Aena el Convenio de Colaboración firmado el 14 de febrero del 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y AENA, donde se contemplaba la creación de esa Base del SAMUR (se adjunta el Convenio)

A mayor abundamiento, y debido a que el T4-Satélite carece de servicio médico nocturno, el Diputado del PSOE, Sr. Don Rafael Simancas ha preguntado a AENA la razón por la que no hay servicio médico de noche en el T4-Satélite entre las 23 y las 7 horas, teniendo que desplazarse los medios desde el T4, distante unos 2.100 metros. (consultar aquí

Esta Sección Sindical considera que esta decisión debe ser revisada ya que el coste del servicio es menor que el beneficio máxime, cuando ha habido incidentes muy graves (la muerte de una compañera de IBERIA en un asalto en la que robaron su coche y se tardo mucho en atenderla) y no sabemos que puede pasar ante emergencias médicas en las que los medios de AENA no puedan dar  la respuesta en tiempo y forma suficientes. 
Esta Base SAMUR que CSIF Aena ha solicitado no es sólo para atender el Aeropuerto de Madrid-Barajas, sino toda su zona de influencia exterior (como el Pueblo de  Barajas) que ha visto reducido hace poco su Centro de Salud en Urgencias.
Finalmente hacemos un reconocimiento expreso a los medios humanos y materiales que tanto AENA como el SAMUR tienen a disposición y que les hace tener una atención modélica a nivel de toda Europa, y que en muchas ocasiones se ha podido comprobar.