sábado, 25 de mayo de 2013

Denuncia DRNA Centro Norte - Inspección Trabajo

CSIF Aena ha denunciado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid un grave incumplimiento del Convenio Colectivo de AENA por parte de la Dirección Regional de Navegación Aérea Centro Norte



¿Qué pensará el Director de Navegación Aérea Don Ignacio González Sánchez sobre la actuación de sus colaboradores en la DRNA Centro Norte?

PROBLEMA DENUNCIADO A LA INSPECCION DE TRABAJO

Atención del Señor Don Luis García-Tafalla (Inspector de Trabajo y Seguridad Social)
  • Con fecha 24-05-2013, se publica el Cuadrante Mensual del mes de Junio 2013 de los Técnicos de Operación de Navegación Aérea (en adelante TONA) destinados en la Torre de Control del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

  • Donde deben figurar 12 TONA figuran solamente 11 con un incumplimiento del Convenio, ya que, no es un Cuadrante de los contenidos en el Convenio de AENA, sino que además, la empresa puede cubrir con cargo a una bolsa de horas disponible esa vacante, o con voluntarios. AENA no lo hace.
  • AENA alega que no se va a cubrir a nadie que se haya adherido al Plan de Desvinculaciones Voluntario. Una persona se adhirió al Plan y por esa razón no se le está cubriendo.
  • Nosotros no pretendemos que AENA meta a nadie nuevo, sino que del personal que ya existe, suba a una persona al Turno y seamos 12. La reorganización es algo contenido en los planes de AENA y se ha hecho en otras dependencias, en esta misma también.
  • En las oficinas de la TWR de Madrid hay dos personas TONA en Régimen de Jornada Normal que pueden subir a Jornada de Turnos, la empresa no ha querido.
  • Además de estas dos personas de oficinas, existen otros dos TONA desplazados en Comisión de Servicio al Centro de Control de Torrejón en una situación cuando menos irregular. Esa Comisión de Servicio no ha sido publicada en ningún lugar, de modo que, no se ha podido acceder en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. La empresa no ha querido que vuelvan.
  • Estamos inmersos en un proceso de Modificación Sustancial de Condiciones Laborales, donde AENA, ha decidido que quiere dejar sólo 6 personas TONA a turnos, con la "amenaza" de bajar a 5 de ellos a Oficinas en Jornada de Mañana a partir del 1 de julio.

  • Cualquier persona que sea sacada del Turno y vaya a Jornada Normal estará siendo muy afectada en su vida personal y económica: se pasa de venir al trabajo 11/12 veces (12 horas) al mes a 21/22 días (7.5 horas), con lo que eso supone de tiempo, dinero en transporte, etc. Además, se pierde dinero de la nómina pues se pierden los complementos de turnicidad y nocturnidad.
  • AENA necesita que se vayan voluntarios en Comisión de Servicio al Centro de Control del Tránsito Aéreo de Torrejón cuantos más TONA mejor, pues tienen muchas necesidad de personal allí.
  • Pensamos que AENA no está negociando con buena fe, sino que están usando técnicas conocidas para presionar. No merecemos este trato como empleados ni como personas.
  • El fondo de este asunto, en general, ya fue contestado a favor de los trabajadores de AENA en la famosa intervención del Inspector con los 9 TPO de Barajas y su paso a INECO. Se adjuntan las resoluciones del Inspector y nos permitimos destacar la interpretación de esa Inspección respecto de las Plantillas Mínimas (en nuestro caso 12), y la respuesta al Letrado de AENA, que quiso impedir la actuación Inspectora con comentarios, cuando menos, irrespetuosos e improcedentes.
    “Fijar como plantillas mínimas”…

 “Acuerdos entre las partes”…

 “Cubrir las Plantillas Mínimas recogidas en los Acuerdos”…



El firmante de la Modificación Sustancia de la Condiciones Laborales es el Director Regional de Navegación Aérea D. Juan Alberto Cózar Maldonado quien está llevando con el Comité de Empresa de Madrid-Barajas las negociaciones.
 
SOLICITUD A LA INSPECCION


1) Tener por presentado este escrito de denuncia y que se tramite con arreglo a la legislación aplicable.
 
2) Que tras las investigaciones de la Inspección de Trabajo, requiera a la empresa para:
 
a. Complete el Turno con 12 TONA este mes de junio.
 
b. Cualquier Comisión de Servicio que salga en AENA se le de publicidad para que haya libre concurrencia en toda España
 
c. Negocie la empresa de buena fe la modificación sustancial de Condiciones Laborales si usar estrategias de presión como dejar huecos en los turnos de trabajo, incumpliendo el Convenio.

 
3) Estamos a disposición de la Inspección para cualquier cosa que necesiten.
 
4) Finalmente solicitamos el amparo del Sr. Inspector Don Luis García-Tafalla ante lo que consideramos una grave vulneración por parte de AENA.


Aquí las Resoluciones de la Inspección: