viernes, 24 de mayo de 2013

Derechos de los Trabajadores Temporales de AENA

ESCRITO ENVIADO A LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DE AENA (AE+NA)

En relación a los Derechos de los Trabajadores Temporales de AENA, compañeros nuestros que como saben en algunos casos llevan más de un lustrocon nosotros, se han quejado al Comité de Empresa de Madrid-Barajas y a todas las secciones que estamos constituidos en Madrid-Barajas, solicitando, en su caso, la impugnación de la Promoción Interna de 10 de mayo del 2013. Nosotros tenemos dudas y lo hemos hecho llegar a los Servicios Jurídicos de la CSIF de Aena para que nos den un dictamen.

Nos gustaría pedirles, Sras. Directoras de Recursos Humanos, que los Servicios Jurídicos de AENA nos informaran de qué legislación hay que aplicar en estos casos, ya que, a nosotros nos surgen estas dudas que les relatamos a continuación. Nos parece muy importante esto, porque esta convocatoria, y siguientes, pueden tener problemas legales caso de ser impugnado en los tribunales de justicia.

La cuestión la vemos así:

1) Se convoca por parte de AENA una promoción interna el 10-05-2013

2) Requisitos para participar:Podrán participar en el proceso de provisión interna los trabajadores que reúnan los requisitos recogidos en los artículos 21 y 22 del I Convenio Colectivo del Grupo Aena, así como los requisitos específicos recogidos en los Programas de Selección de cada ocupación.


 3) Los empleados temporales de AENA (en este caso IC12-Técnicos de Procesos H-24 de Madrid-Barajas pero los hay en otras ocupaciones) consideran que han podido ser conculcados sus derechos ya que ha habido varias promociones internas sin que al personal temporal se les haya dado la oportunidad de consolidar o presentarse a las mismas, pues no era una opción recogida por los distintos convenios de la empresa (IV Convenio, V Convenio y I Convenio de Aena aeropuertos Sociedad Anónima). Se aplica siempre el artículo 21 y en este caso 21 y 22 tal como señalamos arriba.

4) En AENA no tenemos ya la consideración de Empleados Públicos, si no que nos regimos por las normas del resto del común de los trabajadores, el Estatuto de los Trabajadores.

5) El Convenio Colectivo no puede contradecir al Estatuto de los Trabajadores pues se trata de una norma de inferior rango.

6) El artículo 15.7 del Estatuto de los Trabajadores, donde se recoge lo siguiente: “El empresario deberá informar a los trabajadores de la empresa con contratos de duración determinada o temporales, incluidos los contratos de formativos, sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes a fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder a puestos permanentes que los demás trabajadores. Esta información podrá facilitarse mediante un anuncio público en un lugar adecuado de la empresa o centro de trabajo, o mediante otros medios previstos en la negociación colectiva, que aseguren la transmisión de la información. Los convenios podrán establecer criterios objetivos y compromisos de conversión de los contratos de duración determinada o temporales en indefinidos.Los convenios colectivos establecerán medidas para facilitar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional continua, a fin de mejorar su cualificación y favorecer su progresión y movilidad profesionales”

7) Ha tratado de presentar y los sistemas informáticos de AENA rechazan su petición.


Directoras, una vez planteado este problema y cuestión jurídica, nos gustaría solicitarle lo siguiente:

1) Que nos informen de cuál es la base Jurídica en la que AENA se basa para que nuestros compañeros empleados temporales no puedan presentarse a esta (o futuras) convocatorias de promoción interna.

2) En el caso de que sea un error, un defecto de forma, se pare esta convocatoria, estamos en plazo para ello, y se permita a los empleados temporales que se presenten a la misma, convocándola nuevamente o subsanando errores.

Los Servicios Jurídicos de cualquier sindicato presente en AENA pueden plantear un Conflicto Colectivo que puede impugnar la presente promoción interna. Cualquier empleado afectado de AENA que tenga carácter temporal, podría hacerlo a título personal, lo cual llevaría a futuro a problemas.

Entendemos y respetamos desde esta Sección Sindical las razones que los compañeros de la Coordinadora Estatal Sindical (USO,UGT y CCOO) tienen para aceptar tal como está Promoción Interna, entendemos también a la empresa, pero es nuestra obligación advertir, que si no está basada en la legalidad, puede darles problemas a futuro.

Aparte de estas dos peticiones que les hacemos, y que estamos seguros que la Asesoría Jurídica de AENA nos puede aclarar, vamos a enviar este mismo escrito, a al Sr. Don Luis García-Tafalla, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, para que tenga conocimiento y a los efectos que procedan, pues puede ser una opinión muy importante, aparte de la Asesoría Jurídica de AENA, para solventar esta cuestión.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

CSIF Aena

NOTA: si eres temporal y quieres ponerte en contacto con nosotros, mándanos un e-mail y danos una cuenta de correo-e privado (aparte de la de AENA) y un número de contacto.