jueves, 27 de junio de 2013

DRNA Centro Norte discrimina en Madrid/Barajas - Cambios de Servicio 5 días versus 90

CSIF Aena ha denunciado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid una discriminación de la que están siendo objeto los empleados a Turnos de la Torre de Control de Madrid/Barajas por parte de la Dirección Regional de Navegación Aérea Centro Norte. 

Aunque el Comité de Empresa de Madrid/Barajas ha dejado muy claro que los empleados de AENA de la Sección de Navegación Aérea son empleados de Madrid/Barajas a todos los efectos, la DRNA Centro Norte sigue saltándose las normas. 

Por esa razón, esta Sección Sindical CSIF Aena ha presentado una nueva denuncia en la Inspección de Trabajo de Madrid. Y no es la primera, ya días pasados tuvo que poner este otro caso en conocimiento de la Inspección de Trabajo

PROBLEMA DENUNCIADO A LA INSPECCION DE TRABAJO

Atención del Señor Don Luis García-Tafalla (Inspector de Trabajo y Seguridad Social)

1. Por medio del presente, esta Sección Sindical CSIF Aena, pone en su conocimiento una serie de irregularidades que a nuestro juicio está cometiendo el Departamento de Gestión de RR. Humanos de la DRNA Centro Norte respecto de los Cuadrantes y los Cambios de Servicio del Personal TONA que presta servicios en la TWR de Control. 

2. Con fecha 17-03-2013 se denuncia al Comité de Empresa de Madrid/Barajas y todas las Secciones Sindicales este asunto con el objeto es que lo analizara el Comité de Empresa de Madrid/Barajas y se tratase de llegar a un acuerdo razonable con la Dirección Regional, y caso de que no, nos defendieran ante la Inspección de Trabajo en una denuncia unitaria. No es posible que un personal de AENA (del mismo Convenio) sea tratado de una manera en Madrid/Barajas y otro de otra, la igualdad debe ser una máxima. Nos pidieron del Comité un voto de confianza ya que tratarían de solucionarlo mediante el “diálogo y la negociación”. A fecha de hoy, más de 90 días (3 meses) después, no consta que se haya solucionado el problema ni que hayan presentado el Comité MAD Denuncia ante la Inspección de Trabajo como les pedimos.

3. Ante esta falta de solución CSIF Aena se ve obligado a llevarlo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Afecta a todo el personal sometido a régimen de Turnos (TONA y Mantenimiento) en la TWR de Control de Madrid/Barajas, incardinados en NA pero dependientes del Comité de Madrid/Barajas. Es de aplicación la normativa de esta dependencia de Madrid/Barajas.

4. ANTECEDENTES DEL HECHO

4.1) El pasado día 25-10-2012 (REF: 12/007) registramos un escrito llamado “Comentarios en relación al Procedimiento de Gestión de Turnos (DRCN-12-PLC-012-1.0)”.

4.2) Días después, Don A.M.M (Jefe del Departamento de Gestión RRHH de la DRNA Centro Norte) solicitó hablar con nosotros y nos comentó, de palabra y por teléfono, que el sentido del procedimiento era una ordenación en toda la Región y que no iba a suponer ningún cambio en la manera de operar que nos perjudicara. Que esperaban que los comentarios mejorasen el procedimiento. Le solicitamos que pusiera el sentido de sus palabras por escrito, pero no lo hizo, lo mandó a otra Sección Sindical, tenemos el correo-e, pero no a nosotros. Decía lo mismo, muy buena voluntad y flexibilidad, aunque lo pedimos por escrito por aquello de la transparencia sindical que tanta falta nos hace en AENA.

4.3) En enero 2013 ya comenzamos a tener problemas con los cambios de turno sobre Cuadrantes No publicados. Es decir, según el Convenio, el cuadrante sale con 5 días de antelación y a partir de ahí, la DRNA Centro Norte (en su delegación de Madrid/Barajas en la TWR) autoriza o deniega cambios.

4.4) Los Cambios de Servicio son una costumbre (Fuente de Derecho también) en AENA (como en todos los colectivos a turnos en toda España (Médicos, Bomberos, etc.) y en todo AENA), esto lo comentamos porque se suele usar ese comentario con doble sentido de “el derecho de cambios de servicio no está en el Convenio de AENA” es una concesión que da AENA. Queremos que la denuncia de esto y la queja por escrito ante el Comité MAD y la Inspección de Trabajo no suponga una limitación a futuro de este derecho ya que nos ampara la Garantía de Indemnidad.

4.5) Para mayor claridad del Sr. Inspector de Trabajo le ponemos ejemplos de cómo nos afecta en nuestra conciliación personal. 

En Barajas, en otros aeropuertos grandes y pequeños, y nos consta que en otras DRNA existe ese cuadrante anual teórico y se admiten cambios sin cuadrante oficial publicado y con cuadrante teórico publicado.
  • El Cuadrante TONA se publica con 5 días de antelación al mes A (se permiten cambios en el mes A) y solamente para el mes A. 
  • Es decir, si se desea un cambio para el día 1 del mes A, sólo el día 25 del mes anterior (con sólo 5 días) se pueden hacer cambios. Da igual que no tengas servicio, que no tengas habilitado el acceso al Webmail https://correo.aena.es no se puede y punto, es el procedimiento (que de la lectura del mismo está lleno de cosas que tampoco, al igual que los cambios de servicio, no están en el Convenio).
  • Es tal la inflexibilidad que contestan con un escueto correo de Cambio No Aceptado por Cuadrante no Publicado. 
Da igual que se te case un hijo o que vayas al bautizo, lo que sea. En nuestro caso concreto (TONA) trabajas a turnos, eres uno de los 11 (lo cual hace aún más problemático cambiar los turnos por los pocos que somos) y resulta que un familiar tiene un evento importante el 15 de septiembre (se casa un hermano por ejemplo) hablas con un compañero y te quitas ese día, es decir, ya sabes hoy que ese 15 de septiembre puedes ir a la boda de tu hermano, y si la persona que te acepta el cambio se pone enfermo o cualquier cosa, la empresa cubre ese servicio con un COS obligatorio o voluntario. 

¿Por qué lo que se acepta en Recursos Humanos de Madrid/Barajas no se acepta en Recursos Humanos de NA cuando hasta hace poco se podía?

¿Qué le aporta a RR. Humanos de NA esta limitación?

¿Se consigue alguno bueno en el clima laboral con este nuevo procedimiento burocrático?... 

¿Cómo es posible que los compañeros del mismo nivel profesional que nosotros en Madrid/Barajas cambien con hasta 90 días y nosotros 5?

 ¿No es esto un nuevo ejemplo de Mobbing empresarial?

Sabemos Sr. Inspector que usted no puede juzgar intenciones sino hechos, pero cuando ve usted en una denuncia anterior que “Operaciones de NA” (sic) decide que en junio no se cubre el Turno TONA, y a partir de julio sí, y ahora esto de los cambios, se puede inferir que no es buena fe lo que rige los principios de algunas personas, que de momento nos abstenemos de concretar quienes son.

En el caso concreto del Aeropuerto de Madrid/Barajas, Comité de Empresa al que pertenecemos, se puede realizar cambios de servicio hasta con 90 días de antelación, y a devolver (cerrarlos) en ese plazo (ACTA DE LA REUNION MANTENIDA ENTRE LA REPRESENTACION DE Aena Y LA SUBCOMISIÓN DE MADRID I BARAJAS DE LA COORDINADORA SINDICAL ESTATAL de fecha 22-04-2008). Este acta es de aplicación en todos sus términos al personal de NA, somos la misma empresa aunque dos secciones distintas. Esto es lo que como mínimo queremos que nos apliquen. No pedimos más, pero tampoco menos.

Los cambios de servicio permiten una conciliación de la vida laboral y personal de cualquier persona a turnos, los empleados de Oficinas de AENA podrían pedirse un asunto propio, pero a turnos, este es el modelo seguido.