martes, 16 de julio de 2013

Juicio Derecho Fundamental a la Libertad Sindical contra AENA 15-07-2013


En el día de ayer (15-07-2013) se celebró en la Sala de Audiencias del Juzgado de lo Social número 8 de Madrid el Juicio de la CSIF Aena contra AENA por vulneración de la Libertad Sindical. Estaba demandada AENA y como "interesados" (que no co-demandados) CCOO, UGT, USO, CGT y CSPA como integrantes del Comité de Empresa de Madrid/Barajas donde estamos incardinados, sin derecho de voto, pero con voz.



Nuestra demanda se basaba fundamentalmente en:

- Nos conceden una cuenta de correo-e de AENA y a los 5 meses nos la revocan.
- Nos filtran los correos-e de GMail alegando que somos generadores de spam.
- Nos impiden el libre movimiento por las instalaciones de Madrid/Barajas.

A los Servicios de Prensa de CSIF no se le permitió hacer fotos, por esa razón, se adjunta un dibujo obra de la Jefa de Prensa de CSIF-Madrid (al fondo D. Miguel Angel Cano (Abogado CSIF Aena) y de espaldas, los Jefes de División de Seguridad de Madrid/Barajas y de Tecnologías de la Información de AENA)

 #LIBERTAD SINDICAL




Estamos a la espera de la Sentencia pero nos gustaría comentar algunas cosas para que cado uno saque sus conclusiones, en especial, los empleados de AENA, respecto de nuestra empresa y de los sindicatos que dicen representarnos.

1) AENA alega que ha sido un error la concesión de la cuenta de correo-e y que tardaron 5 meses en darse cuenta. Preguntados la ex-Jefa de Recursos Humanos de Madrid/Barajas y el Director de Tecnologías de AENA no supieron documentar cómo teníamos una cuenta de AENA pero que ellos no la dieron. A no ser que los Jefes de División en AENA no sean directores, por supuesto que saben qué Jefe de División nos la concedió pero en los actos de juicio (aunque se jura/promete) se dice una verdad a medias. Aparte de ser un delito es un pecado para quien tenga moral... religiosa. Por cierto, la Abogada de AENA dijo que para qué queríamos un e-mail que no estábamos en elecciones, que serían en 2015. Huelga un comentario. La cuenta nos fué concedida, la usábamos para fines sindicales y cuando comenzamos a molestar, no sólo a la empresa, sino al pensamiento único sindical que hay en AENA (veremos en 2015) pues nos fué revocada.

2) AENA alega que recibe millones de correos y que son las máquinas las que filtran correos electrónicos no deseados (cómo 750.000 al mes). La Letrada de AENA (a la que por cierto le negaron la presentación de nuevas pruebas en el acto de juicio, había sido advertida que por el volumen de las pruebas sólo se aceptarían las presentadas antes, lo cual es un importante error como Letrada el no leerse bien los Autos) en una pose muy preparada nos acusó de mandar miles de correos... y que está detrás una máquina, que no pueden ser seres humanos. Empezó a dar datos muy farragosos para impresionar a la Sra. Juez que la tuvo que parar en ocasiones porque iba muy rápido. Vamos a aclarar una cosa: si como dijo el Director de Tecnologías de AENA hay unas 15.000 cuentas activas y en el supuesto que tengamos un 10% en la base de datos, con un envío ya habríamos mandado 1.500 y si son dos envios 3.000. ¿Esto es un envío masivo cuando dicen tratar varios millones de correos al mes?... absurdo.

3) Hubo un discusión sobre la Seguridad en Madrid/Barajas, cuando hemos leído hace poco esta noticia: Dos jóvenes causan daños en aviones de Air Europa tras colarse en Barajas -La Guardia Civil los detuvo tras hora y media. Pues bien, se alegó que un Delegado Sindical de CSIF Aena no puede tener acceso a todo el recinto de AENA sin control previo, cuando hay cámaras por todos lados y el pasar la tarjeta deja huella de dónde se está. 

Aclaramos con estas dos fotos, tal como dijo el Abogado de CSIF Aena, que la TWR de Control del T4-Satélite está en un Area Restringida de Seguridad, si no lo es, por favor, que se cambien los carteles. En una de las fotos se aprecia la entrada de vehículos y en la otra, el propio fuste de la Torre de Control. Se nos dijo que podíamos poner en riesgo nuestra propia seguridad por ir sin acompañamiento por zonas, y que por supuesto que ellos no nos han limitado nada. Patético estas explicaciones sobre nuestra movilidad como sindicatos. Por cierto, ridículo la explicación, asentida por la ex-Jefa de Recursos Humanos (ex-delegada de CCOO) de que los empleados del CGA habían pedido que no hubieran visitas porque les molestaba. Ni que fuéramos a dar un mitín.


4) Los sindicatos de AENA citados como interesados dijeron que ellos no tenía legitimación activa ya que no tenían nada que ver con el asunto. A la ex-Jefa de Recursos Humanos (ex-delegada de CCOO) se le escapó decir que se habían quejado porque nosotros mandábamos correos electrónicos y ellos (¿quiénes?) no y que ella "hizo una consulta". En un juicio de 3 horas no dijeron nada, en alguna ocasión algún Abogado/a asentía a lo que AENA decía y poco más... 

El Letrado de CGT, en las conclusiones finales solicitó, al igual que todos, una "Sentencia Ajustada a Derecho", pidiendo a la Juez que salvaguarde sobre todo la libertad sindical. Y nada más. El Letrado de CSPA le pidió a la Juez que tuviera constancia de que estamos en el siglo XXI, que el e-mail es una herramienta básica de comunicación, que ellos mismos han tenido problemas con este mismo tema en AENA. Agradecemos estos dos comentarios pero sinceramente, hubiéramos esperado más de los sindicatos de AENA, cuando además se nos dijo, privadamente (e incluso se nos pidió el teléfono de nuestro abogados) que nos iban a apoyar a muerte. Como decía la canción parole, parole, parole... No hemos enterado que la CGT Aena lleva a juicio a la empresa en septiembre por quitar la Lista de Distribución Sindical de Madrid/Barajas. ¿Y la CES?... bueno, ¿y CSPA también lo hará?...

A nuestro modo de ver, todo esto es una estrategia de silenciar las voces discordantes con la política de AENA y su CSE. Hoy mismo hemos puesto esta incidencia donde se prueba que en los 20 minutos de cortesía que AENA da a sus empleados (y que será objeto de otro análisis pues tenemos unas jugosas respuestas a un Parlamentario sobre este tema) vemos que nuestra página está CAPADA-CENSURADA por AENA. Les molesta nuestra existencia en AENA, pero ya no sólo a los sindicatos de la CES, sino lamentablemente, a todos, de lo contrario nos hubieran apoyado claramente y no lo hicieron. Y respecto de AENA, es su papel, poner piedrecitas en el camino... es que hay cosas que molestan mucho (el Audi Q3 de la Directora Financiera que publicó El Mundo) y sobre todo que trabajamos desde nuestro leal saber y entender con CERO (0) HORAS SINDICALES, y claro, eso escalda mucho a muchos... seguiremos informando.

Finalmente queremos agradecer expresamente a los Abogados de CSIF D. Pedro Povés Oñate, D. Miguel Angel Cano y Doña Marta García Chaves su trabajo abnegado que caso de ganarse va a sentar un importante precedente en AENA