lunes, 26 de agosto de 2013

AENA "regala" a SENASA 65.626 Euros... de momento

El pasado 24 de abril informábamos que AENA está externalizando tareas propias de nuestro personal a SENASA, se puede leer aquí la historia del asunto: AENA externaliza producción a SENASA

Hasta el 12 de junio, fecha de la respuesta de AENA al Senador Fuentes Curbelo (PSOE) en representación del Parlamento de Canarias AENA, ha "regalado" (no se puede decir otra cosa) la cantidad de 65.626 Euros en Horas de Tareas de Pseudopiloto que pueden ser hechas por personal de AENA, sean de AE o de NA.

Por mucho que se empeñen AE y NA es la misma empresa en cuestiones laborales (1). La DRNA Centro Norte se niega a que personal del Aeropuerto de Madrid/Barajas hagan labores de Pseudopiloto en el ACC (hay 30 voluntarios... entre ellos TPOs que son Pilotos, Controladores, etc.) y sin embargo prefieren contratarlas fuera y dejar ese dinero fuera de AENA. A juicio de CSIF Aena no hay razones legales ni operativas para esta discriminación. 


¿Tiene previsto AENA tratar de hacer con personal propio (incluso de Aena Aeropuertos SA) las horas de «pseudopilotos» en AENA evitando su contratación fuera en todas las Direcciones Regionales de Navegación Aérea en toda España? En caso de respuesta afirmativa, ¿cómo lo piensan implementar? (684/015475)

¿Cuántos contratos han realizado las Direcciones Regionales de Navegación Aérea de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con la empresa Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica, S. A. (SENASA) para labores de "pseudopilotos" desde el año 2011, con indicación de la relación de horas contratadas, su precio y coste total?


(1) El Real Decreto-ley 11/2011, de 26 de agosto, por el que se crea la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, se regula su composición y funciones, y se modifica el régimen jurídico del personal laboral de Aena señala en su Disposición adicional tercera. Régimen jurídico del personal laboral de Aena: “La negociación colectiva, la contratación y el régimen jurídico del personal laboral de la Entidad Pública Empresarial AENA que no tenga la condición de controlador de tránsito aéreo será el legalmente establecido para el personal de «Aena Aeropuertos, S.A.»”, y en el preámbulo del RDL aclara:

Por lo que respecta al resto del personal de la citada Entidad, sometido al Quinto Convenio Colectivo de AENA, el Real Decreto-ley 13/2010, de modernización del sistema aeroportuario, preveía la creación de la sociedad mercantil estatal «Aena Aeropuertos S.A.», y específicamente en su artículo 8.d) que la misma se subrogaría, como así ha hecho, en los contratos suscritos por AENA respecto al personal que desempeña funciones aeroportuarias (en torno a 8.700 trabajadores), personal que seguirá rigiéndose por los convenios colectivos vigentes, quedando, por tanto, la otra parte de la plantilla (en torno 2.200 trabajadores de los sometidos al Quinto Convenio Colectivo) adscrita a la entidad pública empresarial Aena. 

Tras la negociación mantenida con las organizaciones sindicales representativas del colectivo de trabajadores no controlador de Aena para la implementación del proceso de modernización del sistema aeroportuario, se pactó que el Quinto Convenio Colectivo de Aena se convertirá en el Primer Convenio Colectivo de Grupo para Aena, «Aena Aeropuertos, S.A.», y sus filiales, así como que el nuevo convenio colectivo de grupo no dispondrá de limitaciones adicionales a las que dispusiera el convenio colectivo propio del personal laboral de «Aena Aeropuertos, S.A.», como sociedad mercantil estatal. 

Por tanto, teniendo en cuenta que el modelo actual de gestión aeroportuaria pretende una mayor autonomía organizativa y de gestión de los recursos a la nueva sociedad mercantil estatal «Aena Aeropuertos, S.A.», con el fin de no dificultar dicha gestión y disminuir la conflictividad laboral que pudiera suponer un tratamiento diferenciado para el personal sujeto a un mismo Convenio, por el hecho de pertenecer a entidades de un mismo Grupo, pero con marcos jurídicos diferentes, se propone que a todos los efectos relacionados con el régimen jurídico, negociación colectiva, y contratación del personal, el personal sometido al Quinto Convenio Colectivo de la entidad pública empresarial Aena, disponga del mismo régimen jurídico que el de la sociedad mercantil estatal «Aena Aeropuertos, S.A.», 

El personal de la entidad pública empresarial a que se refiere la disposición propuesta quedará, por lo tanto, sometido al régimen de control establecido para la sociedad mercantil «Aena Aeropuertos, S.A.», y le serán de aplicación los criterios de austeridad y las medidas de control que en cada momento se dispongan para las sociedades mercantiles estatales, tanto a nivel normativo como a través de los acuerdos que al efecto se adopten por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, sobre pautas para la negociación colectiva en las sociedades mercantiles estatales, restricción en los incrementos de masas salariales de los Convenios Colectivos y de las retribuciones del personal directivo y del personal no sujeto a convenio colectivo.