martes, 10 de septiembre de 2013

AENA: Barcelona/El Prat adelanta en libertades a Madrid/Barajas y no sólo en pasajeros

En el día de ayer se celebró en el Juzgado de lo Social número 26 de Madrid un juicio por Derechos Fundamentales, otra vez, contra AENA. En esta ocasión fué la CGT de Madrid/Barajas la que llevó a juicio a AENA por vulnerar la libertad sindical estableciendo la censura previa en los correos que se mandan en Madrid/Barajas a los empleados. 

Recursos Humanos, eliminó sin avisar, la Lista de Distribución Sindical, donde los sindicatos sin censura previa enviaban lo que creían de interés para los trabajadores. A partir de un momento, es RR. Humanos la que se erige en censor, como en en régimen anterior, y da el visto bueno a lo que se debe enviar o no, ¿a que el lector no se lo cree?, pues sí, no hemos comprobado si aún si queda alguien del Ministerio de Información y Turismo que ponga el sellado de Visado y Autorizado (como el que ponemos como nota de humor de la Dirección Provincial de Sevilla). A la que si vimos en el juicio (y que la Magistrada no aceptó su testimonio) fué a la ex-delegada de CC.OO. en Madrid/Barajas, que fué la Jefa de División de RR. Humanos hasta su desvinculación definitiva de AENA, afortunadamente... para todos. Esperamos que el nuevo gestor de RR. Humanos que junto con la Directora Elena Mayoral llevan poco tiempo, reconduzcan de verdad estas deterioradas relaciones laborales.

La noticia original en este enlace de la CGT-Aena en Madrid/Barajas.

Un compañero de CSIF-Aena estuvo como público en el juicio y como muestra de total apoyo por parte de nuestra Sección Sindical a la petición de estos compañeros, que de ganarla, la ganan para todos, y desde luego que vamos a solicitar su uso si lo ganan. Nos fué bastante complejo enterarnos de la fecha del juicio y el lugar.... (sin comentarios) pero bueno, al final allí estábamos. Nos enteramos también, que FSAI/CSPA ha demandado también por cosas similares a estas a AENA y que este juicio se va a ver en la Audiencia Nacional porque parece que estas actuaciones censoras se hacen en toda España. La CES, formada por los sindicatos mayoritarios de AENA (CCOO, UGT y USO) no consta que hayan hecho nada respecto de esto, es más, no recordamos que hayan mandado algún comunicado importante sobre AENA desde noviembre. Y en estos meses han ido saliendo compañeros en el Plan Social de Desvinculaciones "Voluntario". Respetamos su legitimidad como sindicatos más votados, pero desde luego, la falta de información a los trabajadores desde el ERE de AENA es absolutamente desconocido en los anales del sindicalismo.

Deseamos sinceramente que CGT-Aena gane este juicio para todos, pues al final, la libertad es un bien común, sin embargo, les faltó argumentar dos cosas importantes (a excepción de que estén en la demanda y que lo dudamos), desde luego, en el acto de juicio oral debieron mostrar a Su Señoría dos cosas:

1) Que en el Aeropuerto de Barcelona/El Prat SI existe Lista de Distribución de cada uno de los sindicatos, como muestra esta imagen, en la lista que ellos mismos (CGT-Aena en el Aeropuerto de Barcelona/El Prat)


2) También debieron mostrar que nosotros como CSIF Aena también intentamos hace unos días que AENA comunicara públicamente a los 1.100 empleados de Madrid/Barajas una resolución de la propia AENA y que dio origen a esta entrada de nuestra web Aeropuerto de Madrid/Barajas - 5º Aeropuerto de Europa: ¿Gulag Informativo? este hubiera sido el mejor argumento para demostrar la mala fe (a nuestro juicio y con todo respeto) de AENA, negándose a comunicar una resolución de ejecución de sentencia, de ella misma.


Ambas cosas las sabía CGT Aena porque le fueron comunicadas, el por qué no las usaron no lo sabemos.

NOTA FINAL DEL JUICIO: aunque el Abogado de AENA (bastante competente por cierto aunque su papel sea defender lo indefendible) pidió que no se aceptara la Sentencia de CSIF Aena como prueba de nada, la Magistrada, decidió que se iba a incluir para su ilustración. Ha de ser un precedente importante de cómo están las Libertades Sindicales en AENA ya que la propia Magistrada, al inicio del juicio y para tratar de que llegaran a un acuerdo, recordó que había una sentencia sobre este tema. Aquí la ponemos, cortesía de ElDiario.es pásala... la información la tenéis aquí AENA condenada por vulnerar la Libertad Sindical de CSIF