domingo, 8 de septiembre de 2013

Comentarios en VozPopuli.com sobre Expedientes a Empleados AENA




Desde el Sindicato CSIF Aena nos congratulamos mucho que estos expedientes, al final, queden en nada, y se pongan unas normas claras que eviten confusiones. Aparte del Sr. Llamazares (IU), los Diputados de CiU (Sr. Pere Macias) y la de CC (Sra. Ana Oramas) también se han interesado por este asunto. Y bueno, hay que decir en aras de la verdad que también del PSOE lo han hecho, así como del PP. Estos últimos, como están en el Gobierno no quieren salir mucho... Esto es un exceso por parte de los gestores de Navegación Aérea de AENA, aunque como dicen, es un “exceso de celo” para que no les responsabilice si pasa algo. Mejor es pasar página de este incidente y que se den cuenta que Internet da cancha a todo, a lo bueno y a lo malo, y las injusticias son malas se miren por donde se miren. 



Pero el problema de AENA es de fondo, a raíz de la salida de 1.300 compañeros en el Plan Social de Desvinculaciones - poco - "Voluntarias", se ha creado en todos los centros de AENA (tanto de Aeropuertos como Navegación Aérea) un ambiente de pesimismo y frustración. Los empleados no se siente identificados con la empresa para la que trabajan, pues para ésta, le damos lo mismo, somos números en una Cuenta de Resultados y ya está. Por eso, por mucho que nuestro Director de Comunicación (Don Antonio San José) intente mejorar la imagen y la comunicación interna, la sensación del personal, es que les importamos nada. ¿Sabe esto la Sra.Ministra de Fomento Doña Ana Pastor?... ¿por qué el Sr. Vargas no se pasea como han hecho todos los presidentes de AENA por las instalaciones con más frecuencia?, desde un despacho, entre números, no se puede captar estas cosas. Además, hemos tenido que reclamar muchas veces que las plazas y puestos que salen, sean desde los criterios de igualdad, mérito y capacidad, y no por nepotismo, como a veces pasa. 


De todas maneras sabemos que esto es una estrategia de cara a una venta (o mejor dicho, regalo) a la gestión privada que los mantras neoliberales nos dicen que es mejor que la pública. Como si los empleados de AENA tuviéramos culpa de la gestión política que se ha hecho en AENA creando infraestructuras que están infrautilizadas. Conviene aclarar que ninguna nómina de AENA ha sido responsable de 15.000 millones de deuda, ni la de los Controladores Aéreos de AENA, tampoco, por supuesto. La deuda de AENA es por las obras, no es por los empleados, a ver si esto queda muy claro ya. Y otra cosa que conviene aclarar es que el Estado NO pone un céntimo en AENA, las inversiones han sido con fondos propios y la deuda por la financiación que ahora hay que pagar. 

En AENA desde hace un tiempo todo se soluciona en los Juzgados. Mañana mismo hay un juicio porque AENA en Madrid/Barajas ha eliminado una Lista de Correo para que los empleados reciban información sindical http://csif-aena.blogspot.com.es/2013/09/madrid-barajas-csif-aena-censura-sindical.html Lista que por cierto existe en el Aeropuerto de Barcelona/El Prat. 

Nuestra Sección Sindical CSIF Aena hemos tenido que llevar a jucio por Vulneración de la Libertad Sindical en Madrid/Barajas. AENA nos revocó una cuenta de correo-e y nos impedía la libre circulación como Sindicato, y ha tenido que ser un Juez de Madrid la que le haya puesto es su sitio: http://csif-aena.blogspot.com.es/2013/08/aena-condenada-por-vulnerar-la-libertad-sindical-madrid-barajas.html ¿Han cesado a alguien por este comportamiento anti-sindical?, ¿lo van a hacer?... aquí en AENA la gente de dirección cuando se equivocan salen de rositas, y los curritos de a pie, cuando nos excedemos o equivocamos nos meten un expediente. ¿Pero esto es normal?... 

Para quien tenga interés que visite nuestra web para que vea como están las cosas. Nosotros, nos apuntamos a la regeneración, de todos sin excepción. En una empresa donde los empleados tenemos limitado a 20 minutos el correo-e http://www.eldiario.es/economia/AENA-Internet-Ministerio_de_Fomento-CSIF-Domingo_Fuentes_Curbelo_0_168683254.html poco respeto al empleado se le tiene. 

Por cierto, agradeceríamos mucho al Sr. Presidente D. José Manuel Vargas que diera instrucciones precisas para que cese la persecución sindical de la que somos objeto. Ya sabemos que gran parte es instada por el pensamiento sindical único que hay en AENA, pero las víctimas somos nosotros.

[Sindicato CSIF Aena] Libres y Fiables 
"Sindicalismo es denunciar (educadamente) aquello que no quieren que se sepa, 
el resto son relaciones públicas" 
CSIF Aena - Sección Sindical Madrid/Barajas 
Móvil (H24): (668) 825 259 
E-mail: csif.aena[@]gmail.com