miércoles, 2 de octubre de 2013

AENA "deroga" el artículo 82 del Convenio Colectivo

Ante la pasividad de los sindicatos mayoritarios (y minoritarios) de AENA, que ni están ni se les espera, AENA, en otro tiempo compañía modelo de gestión de Recursos Humanos, y donde los empleados se sentían muy orgullosos de trabajar, ha vuelto a incumplir el convenio colectivo.


La Sección 3.ª Licencias del Convenio Colectivo (Artículo 82. Duración) dice:
1. Podrán concederse, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, licencias, por una sola vez al año, por asuntos propios, sin derecho a retribución alguna, al personal que tenga, al menos, un año de antigüedad. Dichas licencias no podrán tener una duración inferior a siete días ni superior a un año.

Pues bien, la Dirección de Recursos Humanos de Navegación Aérea, por dos veces consecutivas, amparándose en "siempre que las necesidades del servicio lo permitan" está denegando licencias de un mes. No importa que haya un fallecimiento de familiar por medio o cualquier otras causa importante, se erigen en Juez y parte y deniegan una licencia SIN SUELDO, es decir, tiempo libre.


Las razones de las "necesidades del servicio" no se justifican, se aplican con el ordeno y mando y punto. 

A juicio de esta Sección Sindical CSIF-Aena esto es para no pagar Horas Extras, es decir, si una persona se libera a turnos de 10/12 servicios, no cobra su nómina y tiene los descuentos correspondientes, pero AENA tiene que cubrir ese servicio con Horas Extraordinarias, es decir, es pura y simplemente una cuestión económica, de ahorro económico y el montante es muy poco, pero hay que ahorrar...

La única vía que le queda al trabajador, ya que los sindicatos no van a hacer nada, como mucho mandarán algún escrito o similar, es la vía Judicial, pero eso es tiempo o dinero. 

Los empleados de AENA pagamos abogados (o sindicatos) pero AENA y su gestores no, a ver qué contestan al Senador Narvay Quintero que ha preguntado sobre las demandas laborales en AENA pero estamos seguros que serán muy reveladoras sobre la gestión de las Relaciones Laborales en AENA.

Doña Ana Pastor, Ministra de Fomento, esto no es la mejor gestión de AENA, ¿va usted a hacer algo para evitarlo?... o esto forma parte de la "puesta en valor".  Lo mejor de AENA son sus empleados. Como esto siga así, vamos a tener que comenzar a indagar sobre las Horas Extraordinarias en AENA, ¿cuántas son?, ¿cuánto se pagan?, ¿dónde?, etc.

De momento vamos a denunciar este tema al Comité de Madrid/Barajas para ver qué hacen.