viernes, 11 de octubre de 2013

¿Está pagando AENA desde el 2006 casi medio millón de Euros al año por radioenlaces no instalados en Canarias?


Dedicado a todos aquellos miembros de la Dirección de AENA que nos dicen que “tenemos que apretarnos el cinturón” y quieren culpabilizar a los empleados de la crisis de AENA

Cuando estamos sufriendo Modificaciones Sustanciales de Condiciones de Trabajo (como en la DRNA-Centro Norte), reduciendo a empleados mil-euristas 140 Euros al mes, leer estas cosas son absolutamente inmorales. 

Ya está bien de que los empleados paguemos la gestión penosa que AENA ha realizado, tanto en Aeropuertos como en Navegación Aérea durante estos años. ¿La bajada de Tasas que el Presidente D. José Manuel Vargas ha prometido a nuestros clientes se va a sacar también de los empleados?... luego de leer esto, esperemos que no tengan estómago para ser capaces de culpabilizar a ningún trabajador de AENA (sin excepción) de los males que aquejan a nuestra empresa.

A través del Buzón Confidencial CSIF-Aena o a través de nuestros e-mail se recibe mucha información de interés. La analizamos toda y le damos el curso que pensamos que es mejor para nuestra empresa, es nuestra obligación ser fieles a quienes nos pagan (AENA) y para ello debemos poner en conocimiento de la Dirección de AENA los temas. 

Como la Dirección de AENA (tanto en Aeropuertos como en Navegación Aérea) tratan de ningunearnos, estrategia instada por el pensamiento sindical único (CCOO, UGT y USO) y esto nos lo han confirmado altos directivos que aprecian nuestra labor, pues lo elevamos a los miembros de las Cortes (Congreso y Senado) para que fiscalicen la gestión de AENA y pidan explicaciones de por qué una empresa de capital público hace las cosas que hace. Y nadie es responsable de nada, es más, muchos siguen instalados en sus poltronas. ¿Hasta cuándo?... ¿aquí no se cesa a nadie por mala gestión o se le premia?...

No buscamos sino que la gestión del dinero público sea leal y sobre todo, transparente. Hemos llegado a una deuda de miles de millones no por las nóminas de ninguno, repetimos, ninguno de nuestros empleados, sino por una gestión pésima que viene AENA arrastrando desde hace mucho y con gobiernos de todos los colores. 

A ver si vamos a pensar que esto es culpa sólo de la gestión del PP o el PSOE que han sido partidos de gobierno; aquí, los virreyes de las distintas Comunidades Autónomas han sido muy culpables de solicitar infraestructuras para su región, hicieran falta o no. Esa época de “¿y por qué yo no tengo mi aeropuerto? ha sido la ruina de todos. Lamentablemente desde la gestión política de AENA, que no la profesional, se les consintió y ahora estamos como estamos. En toda esta mala gestión, los Sindicatos de AENA mayoritarios (CCOO, UGT y USO) también ha sido co-responsables por no denunciar estas cosas a tiempo. Ahora, desde noviembre del 2012, hace casi un año, no sabemos nada de ellos, y esto es literal.

Hoy nos llega una información que, PRESUNTAMENTE, puede ser cierta, así que no hay nada mejor que ponerla en manos de nuestros contactos en las Cortes para que hagan las gestiones que tengan que hacer y depuren responsabilidades. 

Se nos ha hecho llegar una documentación (PRESUNTAMENTE VERAZ) en la que nos dicen que existen en AENA en Canarias (Dirección Regional de Navegación Aérea en Canarias – DRNA/Canarias) 16 radioenlaces que no están instalados aún en Canarias y por los que se están pagando tasas radioeléctricas desde el año 2006 (7 años) por el uso de las frecuencias asignadas por el Ministerio de Industria en ese año. 

Los radioenlaces parecen ser estos; la referencia que aparece en el campo de la izquierda es el nº de Expediente que asigna la Dirección General de Telecomunicaciones (DGTEL) de ese Ministerio.


Las tasas que, presuntamente, se han pagado en el 2009 ascienden a 561.831,32 Euros; hasta el 2009 fueron incluso superiores, hasta más de 700.000 Euros, luego han bajado y la media de estas tasas son como 500.000 Euros al año. Esto respecto de las tasas, no se incluyen los propios equipos que no sabemos si en estos momentos están obsoletos. 



Parece que para llevar a cabo estas instalaciones había que llegar a un acuerdo con el Gobierno de Canarias, cosa que nunca se produjo. Se inicio la instalación, que nunca se hizo, antes de ese acuerdo.... con los consiguientes despilfarros. ¿Se habrán tirado en tasas 3.5 Millones de Euros?....

A raíz de todo esto, se nos ocurren estas preguntas que esperamos que en la Cortes hagan por nosotros, por respeto a los trabajadores de AENA que estamos pagando una crisis que no hemos traído
  • ¿Qué cantidad de dinero paga AENA en tasas por los Radioenlaces en Canarias?
  • ¿Cuál es el detalle de estos pagos desde el 2006 al 2013?
  • ¿Las tasas que se pagan se consignan como inversión o como gasto de AENA?
  • ¿Los radioenlaces de la tabla adjunta y las tasas que se han pagado son datos y cantidades correctas?.
  • ¿Están en uso?, en caso de que no, ¿qué razones hay?
  • ¿Quiénes han sido los responsables de pagar por unas tasas de enlaces radioeléctricos que nunca se han puesto en marcha?
  • ¿Qué cantidad ha invertido o gastado AENA en Radioenlaces que no han servido de nada?.
  • ¿Que dinero se ha gastado en equipamiento de esos Radioenlaces?, ¿se usan o están desfasados?
Como esta información por la fuente nos parece bastante veraz decimos: BASTA YA DE GESTORES INCOMPETENTES QUE NUNCA SON RESPONSABLES DE NADA