miércoles, 12 de marzo de 2014

Control Horario en Madrid/Barajas versus Control Horario DRNA Centro Norte (Navegación Aérea)

Antes las consultas recibidas por los compañeros de Navegación Aérea, tanto en el ACC de Madrid como en la TWR de Madrid/Barajas, queremos hacer algunas precisiones respecto de los correos que el "Jefe de Gestión de Personal del ACC/Madrid" está mandando a los distintos responsables (Jefes de Mantenimiento, Jefe de Torre, etc) para aclarar unas dudas de fichajes de entrada/salida del personal a TURNOS.

No tenemos que decir que cumplir las normas es algo que aconsejamos, y que el Control está bien siempre y cuando sea algo no sólo legal, se supone, sino que realmente se considere algo que aporte. 

Dedicar recursos a controlar por controlar, nos induce a pensar que puede haber algo detrás de todo esto. Y cuando preguntamos, nos dicen que "viene de arriba" (sic). ¿Y quién es arriba?, ¿la Directora de RR. Humanos de Navegación Aérea?... ¿La Jefa de División de Planificación de Personal?, quizá el Director de Navegación Aérea?... la verdad es que no está muy claro porque cuando se pide aclaraciones queda en una nebulosa. 

Por cierto, lo que parece algo del personal de I Convenio del Grupo AENA sometido al régimen de turnos, parece que se va a hacer extensivo al Personal ATC de Control, que no podrá abandonar su puesto, se pueda o no sentar a "controlar", hasta que lo marque el reloj. ¿Tiene esto sentido?, ¿forma parte de la negociación del II Convenio de Control?, ¿estamos pagando el personal de turno las denuncias de algunos sindicatos contra AENA por eso tensan la cuerda?....

DERECHOS Y OBLIGACIONES
El BOE de fecha 20-12-2011 publicó el I Convenio Colectivo del Grupo de Empresas AENA. Por este convenio se rige TODO el personal de Aeropuertos y Navegación. Sí, sí... de Navegación también.

El art. 59.7 de tal Convenio dispone lo siguiente: "los trabajadores sujetos al régimen de turnicidad no podrán abandonar sus puestos de trabajo, en tanto no hayan sido relevados por el siguiente trabajador y hasta transcurridas un máximo de dos horas después de haber finalizado su jornada laboral.

En caso de no producirse el relevo a su debido tiempo, el trabajador o responsable del turno saliente lo pondrá inmediatamente en conocimiento del responsable del servicio para que adopte las medidas necesarias para subsanar el hecho. Estas horas tendrán carácter de extraordinarias y se abonarán o compensarán con tiempo de descanso equivalente, a elección del trabajador ".

El art. 61.2 del mismo Convenio establece - bajo el epígrafe " jornada anual programada "- que la duración del turno se incrementará, en concepto de tiempo de relevo en 15 minutos por relevo (7,5 para el trabajador que entra y 7,5, para el trabajador que sale, en todas las modalidades de 2 y 3 servicios diarios, así como en la modalidad del colectivo H24/1.

Es decir, en los turnos del ACC que se hacen de 08:00 a 20:00 realmente la empresa está pagando 12 horas y 15 minutos.

La Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje y Solución Arbitraria de conflictos (CIVCA) se reunió en Madrid los días 20 y 21 de Abril de 2010, y ante una consulta planteada por la Sección Sindical de UGT del aeropuerto de Madrid-Barajas consideró que, una vez finalizada la jornada laboral y superados los 7,5 minutos de solape del trabajador saliente, el tiempo que exceda del servicio programado tendrá la consideración de horas extraordinarias, compensándose de acuerdo con lo estipulado en el art. 128.1 del V Convenio Colectivo.


Todo esto esta reflejado en esta sentencia de la Audiencia Nacional planteada por CSPA/FSAI/SICA http://goo.gl/PAKvUW
  
¿Qué está sucediendo ahora?, pues que el sistema SAP-HR tiene programado que los trabajadores fichen a la hora en punto y salgan a la hora en punto. En el ejemplo del ACC de Madrid se entiende que un trabajador debe fichar a las 08:00 y salir a las 20:00 y cualquier variación respecto de eso, salta en un listado general para que los responsables directos lo validen bajo apercibimiento de quitar al empleado parte de su nómina (entendemos que el Incentivo de Cumplimiento de Jornada, que son 72 Euros/mes). 

¿Quien tiene razón legal?, obviamente la empresa, puede verse en el Convenio claramente, es tiempo pagado y por tanto se puede exigir la "presencia". La cultura de la presencia ya sea esperando el reloj para poder fichar o leyendo el Marca, la falta de flexibilización (inflexibilidad) no está de moda. Leer esto de CSIF que habla sobre ello.

¿Qué sucede en Madrid/Barajas y en muchas otras dependencias?, pues que el trabajador, con su relevo ficha 15 minutos antes de la hora oficial, sumando los 7.5 minutos de entrada los otros 7.5 de salida. ¿Puede hacerlo?, legalmente no, moralmente sí, ya que estando su relevo, cualquier persona entiende que se puede y debe ir. 

El sistema SAP-HR de Recursos Humanos de Madrid/Barajas está programado para aceptar sin incidencia ese fichaje, y sólo mandan cartas personales a aquellas personas que fichen antes de los -15 minutos o después de +15. ¿Qué gana la empresa haciéndolo de otra manera?... absolutamente nada, bueno, generar trabajo añadido a los responsables directos que tiene que justificar las incidencias de fichajes, que en Madrid/Barajas no son tales y en NA parece que sí.

¿Qué hay que hacer?, obvio que cumplir las normas pero esas normas deben venir por escrito y deben ser con igualdad para todos. No es posible que en una misma empresa no haya unos criterios comunes y que Doña Begoña Gosálvez no los aplique. Recordemos que Sra. Gosálvez es la Directora de Organización y RR. Humanos de todo AENA, y todos, dependemos de ella en la aplicación de normas comunes. En NA también.

Y como siempre defendemos la igualdad de todos: No estamos de acuerdo que no haya Cena de Navidad en Madrid/Barajas y en la TWR sí la haya, no estamos de acuerdo que haya Vacuna Antigripal en Madrid/Barajas y no en "algunas partes" de Navegación Aérea, etc. Y en este caso, no estamos de acuerdo que empleados de Madrid/Barajas sean tratados de una manera, y los de Navegación de otra, ¿no estamos en el mismo Convenio?...

Y por cierto, seguro que la Oficina de Protección de Datos de AENA no estará muy de acuerdo en que las incidencias de fichaje de personal las sepa todo el mundo, por esa razón Control Horario de Madrid/Barajas manda las cartas personalizadas, y no en grupos. ¿Tenemos derecho a una Privacidad no?. Cuidado porque la legalidad es para todos.

El 04-02-2013 Don Ignacio González, en un gesto que le honra, nos dijo que cualquier empleado de NA tendría siempre su puerta abierta para contarle sus inquietudes, que en el ACC y en Madrid/Barajas iba a ser él quien se trasladara a tomar un café y tener una charla distendida (sin Jefes) para comentar nuestras inquietudes. Entendemos los problema de agenda pero públicamente pedimos al Director de Navegación que reactive estas visitas, ya que este tipo de cosas hay que comentarlas con el. Probablemente no sepa que están ocurriendo. 

No puede ser que el equipo de Comunicación de AENA (interna y externa) nos cuenten una realidad de la empresa que somos o que queremos ser, y por otra parte, gestores (actuales) pongan piedras en el camino o apliquen estrictamente las normas, sin poner nada por escrito, sin mojarse en nada.
Sólo pedimos igualdad de trato, no discriminación, y sentido común. Los trabajadores a TURNOS de AENA, bastantes por cierto, muchos más que los de oficinas, lo agradecerán. Y aquellos trabajadores de oficinas que creen que la gente de TURNOS son "señoritos"... pues que recuerden que trabajamos los 365 días de año, Navidad, Puentes, etc. O que se pasen al Turno...


A ver si el sentido común se impone y los sindicatos de AENA hacen algo REAL.

De los que hay en Madrid/Barajas, de los 5 han dicho 2 que no van a hacer nada de nada... recuérdalo en las elecciones sindicales del 2015, quedan atrás tiempos en los que pensaban otra cosa... mirad la imagen. ¿En qué quedó esto?... pues en lo habitual, en un escrito y poco más. 

Sabemos que les molesta que digamos estas cosas, pero queremos HECHOS no palabras y queremos contar la realidad tal como es, no quedar bien. En el ACC de Madrid (Torrejón de Ardoz) nos dicen que sí van a actuar, veremos en qué queda esto.