martes, 18 de marzo de 2014

"Necesidades del Servicio" en AENA: usos y abusos

El 24-1-2013 analizamos en nuestra web la palabra "Necesidades del Servicio" que AENA comenzó usando con los compañeros de Control y ahora lo hace con todos los colectivos. En El gran cajón de sastre de las "necesidades del servicio" se analiza claramente como una palabra esconde una nueva forma de esclavitud y sumisión a la empresa, donde ya no podemos contar con Permiso SIN Sueldo si se necesitan, porque depende de quien esté, te los dan o no... por eso afirmamos sin equivocarnos el 2-10-2013 que AENA "deroga" el artículo 82 del Convenio Colectivo

El Senador de Coalición Canaria Narvay Quintero elevó unas consultas al Ministerio de Fomento/AENA, y debajo analizamos la respuesta y la comentamos.

No consta que el Comité de Empresa de Madrid/Barajas haya manifestado una queja por escrito. Un empleado de AENA del I Convenio del Grupo, tras la muerte de un familiar directo de primer grado, se le negó un mes sin sueldo en dos ocasiones.

PREGUNTA: La Dirección de Recursos Humanos de Navegación Aérea de AENA, amparándose en "necesidades del servicio" está denegando licencias "Sin Sueldo" contempladas en Convenio (Art. 82 CC). Estas licencias son muy importantes en los trabajadores a turnos para poder conciliar su vida personal y profesional. Por ello, se pregunta al Gobierno: ¿Qué criterios objetivos son los que se usan para determinar esas "necesidades del servicio"? / ¿Son razones económicas las que se usan para denegar estos permisos pues se evitan pagar horas extras a los trabajadores que sustituyen a los de permiso? / ¿Es consciente AENA que tan flagrante limitación de un derecho (permiso SIN sueldo) del convenio sólo es posible revisarlo judicialmente y tal como ya respondió a Este Senador en una pregunta anterior parece que ya están muy judicializadas las relaciones laborales?

RESPUESTA AENA
Los criterios utilizados para determinar las necesidades del servicio son los que sirven para garantizar la adecuada prestación de los servicios de navegación aérea, que conforman un servicio público de carácter esencial cuya responsabilidad le atribuye la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, a la Entidad Pública Empresarial AENA. Si el servicio puede ser asumido por el resto del equipo se concede, en caso contrario no. 

No son razones de tipo económico las que justifican en su caso denegar estos permisos. Por otra parte, las horas extraordinarias, que vienen limitadas por Ley hasta un máximo anual de 80, son gestionadas para la cobertura de todo tipo de incidencias (permisos sindicales, bajas por enfermedad, permisos por matrimonio, cambio de domicilio etc.). 

La concesión de la licencia recogida en el Art. 82 del I Convenio Colectivo, que se transcribe a continuación, del Grupo AENA es potestativa, y el disfrute de la misma viene limitado por la propia redacción del precepto que lo regula. 

Artículo 82 del I Convenio Colectivo del Grupo AENA, de la Sección 3ª Licencias: 

Duración. 

1. Podrán concederse, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, licencias, por una sola vez al año, por asuntos propios, sin derecho a retribución alguna, al personal que tenga, al menos, un año de antigüedad. Dichas licencias no podrán tener una duración inferior a siete días ni superior a un año. 

2. Cuando tales licencias tengan una duración superior a un mes, no se concederá otra hasta transcurridos tres años desde la finalización de la anterior. 

3. El tiempo de licencia por asuntos propios no se computará, a efectos de antigüedad, cuando la duración exceda de un mes. 

Madrid, 28 de febrero de 2014



COMENTARIOS CSIF-Aena

1) Las horas extraordinarias, que vienen limitadas por Ley hasta un máximo anual de 80 lo que impide a AENA poder hacer uso de ellas para cubrir servicios no es un argumento. El mismo Estatuto de los Trabajadores (Art. 35) excepciona la aplicación del máximo legal de horas extraordinarias en dos casos: cuando se compensan con descansos habiendo transcurrido menos de cuatro meses desde que se realizaron y también cuando son necesarias por razones de fuerza mayor. La fuerza mayor está plenamente en consonancia con la Ley 9/2010 de 14 de abril pues se debe garantizar la adecuada prestación de los servicios de navegación aérea, que conforman un servicio público de carácter esencial cuya responsabilidad le atribuye la ley. Por tanto, si se pueden hacer más horas extras si se necesitan pero se tiene que descansar, lo que obliga a nuevas horas extras... similar a la que pasó en Madrid/Barajas no hace mucho. Pero son DERECHOS.


2) ¿No es menos cierto que dependencias de AENA en toda España, tanto en Aeropuertos como en Navegación Aérea se están haciendo más de 80 horas extraordinarias por razones de servicio/fuerza mayor?. Si se necesitan que se hagan y al menos queden en AENA y no se paguen a SENASA como se explica aquí AENA "regala" a SENASA 65.626 Euros... de momento

Pedir un permiso en el que se pierde sueldo debe ser un derecho y es evidente que la Ley y el ET permite hacerlo, aunque, cueste dinero. Los Servicios Jurídicos de CSIF-Aena defenderán a cualquier trabajador que se lo nieguen


QUEREMOS SER EMPLEADOS CON OBLIGACIONES Y DERECHOS EN UNA EMPRESA QUE RESPETE A SUS TRABAJADORES Y LOS VALORE, NO ESCLAVOS DEL SIGLO XXI