domingo, 16 de marzo de 2014

Respondemos sin acritud a CSPA/FSAI/SICA

A raíz de este artículo ¿Principios sindicales en AENA? publicado hace unos días, el sindicato CSPA/SICA/FSAI ha enviado una respuesta en forma de carta. 

Vaya de antemano nuestra disculpa si se sintieron ofendidos pero aunque no lo crean, la mención a Groucho Marx iba más en tono de broma que otra cosa, pero somos caballeros y deportivos y no nos cuesta disculparnos si alguien se ha sentido ofendido.

No queremos entrar a contestar punto a punto, aunque podemos hacerlo, quien quiera saber más de la historia de la famosa MSCT en la Torre de Control de Madrid/Barajas tiene una enorme literatura que puede consultar aquí, pero debajo vamos a hacer una precisiones.




1) Los que componemos CSIF-Aena, no tenemos pasado sindical, ni en Madrid/Barajas ni en ninguna dependencia. Y tenerlo no tiene porque ser malo, al contrario, evolucionar es muy bueno. Pero no somos de este sindicato hoy y mañana del otro. No pertenecemos a ningún estamento sindical en AENA ni queremos estar en esferas más allá de la del trabajo altruista, sin comas, y sin horas sindicales.



2) No estamos dispuestos a callarnos y no vamos a hacer uso de los más de 100 correos electrónicos que se intercambiaron entre los componentes de la plantilla TONA con los delegados sindicales. Si pudiéramos hacer uso de las cosas que hay ahí escritas, que no lo vamos a hacer por caballerosidad, quizá los planteamientos sean otros. Desde diciembre del 2012 a julio del 2013 cambiaron tantas cosas... se nos contaron tantas versiones (que si todo iba para largo porque estaba en manos de la CES... hubo reuniones en la que no se contó todo lo que se habló al detalle, y no todos estábamos enterados, sólo los sindicatos y algunos de sus afiliados, que si 5 en Oficinas sin hacer nada era una "bomba de relojería" para la empresa...).

3) La Sección Sindical CSIF-Aena debió ser invitada por AENA a las reuniones, cosa que aunque lo pedimos jamás fuimos convocados. La empresa se reunión con los representantes legítimos, que son los sindicatos del Comité, y no podemos ir adonde no nos llaman. Las razones personales de no poder (que no no querer habría antes que saberlas).

4) La Sección Sindical CSIF-Aena mandó el 25-01-2013 este escrito 19 CSIF-Aena - DRNACN - Posición Sección Sindical Posible Reducción Personal TONA en TWR (4 páginas) ampliando el 22-02-2012 con este otro 19 CSIF-Aena - DRNACN - Posición Sección Sindical Posible Reducción Personal TONA en TWR (25 páginas) o sea que nuestra voz fue leída al menos.

5) Nuestra postura es que el Poder de Dirección obviamente lo tiene la empresa y siempre y cuando no perjudique a los trabajadores todo acuerdo puede parecer razonables (lo de que dijimos que nos parecía bien 6 en el Fanal no es cierto). Sin embargo, cuando ya hay perjuicios y lo que se está buscando es enviar irregularmente al personal al ACC (si pudieran obligarlo lo hubieran hecho), nos parece negociar a mala fe. Y por tanto lo que se firma hay que cumplirlo al menos. Lo que se ha firmado es algo totalmente inestables que: 

a) No libra a las 3 personas menos antiguas del turno de otra MSCT que quieran hacer

b) La persona que está en el ACC voluntariamente puede venir a la TWR cuando quiera y 1 de esos compañeros a Turnos pasa a Oficinas


c) Los 6 más antiguos del turno tampoco están en garantía de nada, en especial, si la empresa sabe que no va a contar con una oposición a sus planteamientos.

d) Nos comunican compañeros de la Torre de Málaga lo siguiente: "informaros que tanto los compañeros de Sevilla como nosotros estamos inmersos en una nueva MSCT, la tercera en 18 meses...(tenemos el PDF de la MSCT para quien lo quiera)"

6) Desde nuestro punto de vista las posturas innegociables vinieron a ser más flexibles por tres cosas:

a) La presión de la denuncia política y pública de este a nuestro juicio abuso 

b) La denuncia en la Inspección de Trabajo (Falta Completar Turno 1 mes, Comisiones de Servicio NO publicadas oficialmente para llevarse plantilla al ACC y las gestiones personales del Inspector de Trabajo como mediador


c) Lo que sin nosotros saberlo recogió el Diario Aviación Digital CSIF AENA denuncia a la DRNA de Cózar ante la Inspección de Trabajo o sea que algún mérito de nuestra parte nos podemos poner.


7) Cuando no hay unanimidad en algo se tiene que imponer unos principios. Ya que las cuatros demandas individuales demuestran que no hay unanimidad. El juego de las mayorías es no sólo abusivo sin peligroso. Todo ese juego de los miedos, de que todo puede ser peor y de los fantasmas... está muy bien para quien quiera creerlo. Sobre todo porque nada que una empresa pueda hacer legalmente lo va a hacer, y da igual que te pongas de frente o de lado, lo hará. Si al menos tratas de luchar con los medios legales al alcance (como en Pamplona, como en el ACC... FSAI/CSPA/SICA)... pues igual las cosas cambian. La batalla que no se da se pierde.

8) La dignidad tiene un precio y estamos dispuesto a pagarlo. No nos vamos a asustar y aunque quedan 15 meses para las eleccciones en AENA, si la campaña se inicia ya, pues muy bien. Nos gustaría sinceramente estar felicitando a cualquier sindicato de AENA de un trabajo bien hecho, o al menos hecho de una manera honesta y sincera. Y transparente informando a todos de todo. Los "sondeos" sobre si plantear un Conflicto Colectivo por funciones...el meter miedo en el cuerpo a la gente, no aportan nada, consigue el efecto paralizante en muchos, y la justificación de las prebendas de otros.

9) El Conflicto Colectivo efectivamente es un arma potente. Lamentablemente tanto el CC como las Demandas Individuales (4) las tenemos muy complicadas de ganar, aunque AENA-NA gane 500 millones de las antiguas pesetas y a nosotros nos quiten 140 de la nómina y nos metan turnos infumables trabajando sin rotación (en un trabajo a turnos). Si ganamos, esperamos que todos los sindicatos no se opongan y digan que firmaron el mal menor (como dice FSAI/CSPA/SICA) pues tendrán que reponer las condiciones económicas y de turnos anteriores y si no, pues habremos perdido tiempo y dinero. Y si ganamos pasará esto que contais en esta nota de prensa, la Ejecución de Sentencia, donde AENA ejecuta la sentencia porque desiste del TS en Casación, no porque quiera pactar nada. De paso, felicidades por todo lo que ganáis... y por favor, dejad ya de infundir el miedo sobre la "imprudencia" del Conflicto en caso de que ganemos. Los servicios jurídicos sabrán lo que hacen y su estrategia es la más adecuada para lo que defienden. Nos fiamos de ellos.

9) Hemos venido para quedarnos, lo sentimos si os molesta, y sentimos aún más la descalificación personal, que a su vez es nuestra mejor propaganda. A la gente se conoce por lo que hace, no por lo que dice que hace. Nosotros nunca pretendimos poner a rotar a una plantilla completa de 12 TONA con horario estable de antes y tratar ("porque lo decía AENA por supuesto...") que bajaran 1 mes a oficinas.

NOTA: leer este artículo llamado ¿Incompetencia Sindical? que nos ha mandado un compañero de un foro externo a nosotros. Quizá también podamos aprender algo.