martes, 29 de abril de 2014

Formación en AENA: inglés para todos

Según datos que nos han sido facilitado por el Senador en representación del Parlamento de Canarias (GPS) Domingo Francisco Fuentes Curbelo, estos son los montantes que ha invertido AENA en formación en los últimos años (I Convenio Colectivo del Grupo AENA)

Año 2011: 2.382.313 Euros
Año 2102: 1.983.305 Euros
Año 2013: 1.348.346 Euros

Según AENA: Este gasto ha ido disminuyendo de forma progresiva desde el año 2011 en más de un 34%,debido principalmente a las siguientes causas:

El gran esfuerzo formativo inicial llevado a cabo en años previos, con objeto de adecuarse a las exigencias de la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre formación del personal de aeropuertos, estrechamente relacionada con la Seguridad Operacional.

Durante el pasado año 2013, se ha producido una reducción de la plantilla debido al Plan de Desvinculaciones Voluntarias al que pudieron acogerse, de forma voluntaria, un total de 1.170 trabajadores. Aparte, no se han efectuado nuevas incorporaciones, lo que ha tenido también su reflejo en el menor gasto en la formación.

Los criterios de eficiencia y contención del gasto aplicados durante los últimos años en las empresas públicas.

Debido a los acuerdos entre AENA y EUROCONTROL, hasta el momento la formación realizada a través de Training Institute (IANS) se desarrollaba sin coste para AENA, excepto los relacionados con la logística de los cursos.

A partir del año 2014, el IANS ha comenzado a cobrar por la formación ofertada. A fecha actual no está programada la posible formación a recibir con el IANS en este año por lo que, debido a la ausencia de un precedente que permita realizar una estimación, es difícil hacer una previsión por anticipado de las cantidades que se destinarán a esta formación.

Sólo unos comentarios: aún sabiendo que la formación en AENA es un tema muy complicado de desarrollar al gusto de todos y en especial, que cubras las verdaderas necesidades de la plantilla, se hace necesario que el INGLES que se está ofreciendo en Navegación Aérea en todas las DRNA se haga extensivo a todo el mundo, no sólo a Operaciones, Mantenimiento y Seguridad Operacional. Ha sido una excelente idea en Navegación, pero gastando la cantidad de dinero que se gasta en formación: ¿no sería bueno priorizar la formación en inglés en toda España para todos los colectivos?...