martes, 27 de mayo de 2014

AENA se apunta a la Prevención de Riesgos Laborales "Low Cost"


Hoy mismo publica la Prensa esta noticia sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y donde además nos dice que "El Gobierno está muy sensibilizado": El PP pedirá hoy al Gobierno que apruebe e impulse la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo y en su texto se destaca lo siguiente: El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que quiere instar al Ejecutivo a aprobar e impulsar la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2014-20, un documento para cuya elaboración el Gobierno ya creó una comisión de trabajo el pasado mes de marzo. El texto de los 'populares', que recoge Europa Press, hace hincapié en que once años después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha "llegado el momento de reflexionar y hacer balance, ahondar en los aciertos y corregir errores" con el objetivo de "adoptar medidas eficaces a partir de un enfoque renovado a fin de conseguir objetivos cuantificables y ciertos de reducción de la siniestralidad laboral" (...) Pese a todo, el PP reconoce que "siguen existiendo aspectos que no se han podido abordar en su totalidad y otros que, al ser de reciente aplicación, no se pueden valorar", y que en el año 2013 se registraron 397.051 accidentes laborales, de los que 432 fueron mortales.
AENA se apunta a la Prevención de Riesgos Laborales "Low Cost" 

En artículos pasado de esta web tratatamos un asunto muy delicado de la que ya tenemos respuestas, se puede leer aqui El malestar de los Ingenieros de AENA llega al Senado (Batería de Preguntas) y Malestar entre los Ingenieros de AENA en Madrid/Barajas y toda España


Las preguntas fueron estas y ya tenemos las respuestas (pincha sobre cada una de ellas y verás la respuesta):  

AENA está impartiendo a Ingenieros de la empresa en toda España un "Curso de Coordinación de Seguridad y Salud en Proyectos y Obras Aeroportuarias de 200 horas ON-LINE", el objeto de dicho curso es que los empleados de hagan cargo de la Coordinación de Seguridad y Salud en los proyectos y obras de AENA en toda España.


AENA dice "Dada la multiplicidad de actores que intervienen en cada proyecto u obra, el responsable legal dependerá en cada caso en primer lugar de la circunstancia en que se produzca la incidencia que eventualmente se detecte, y en segundo lugar de la implicación y participación que ostente cada actor que interviene en las mismas.  En cuanto a las obligaciones, tanto del Coordinador de Seguridad y Salud, de los contratistas y subcontratistas, así como de los Directores de Obra, las mismas quedan recogidas en la legislación vigente. En cualquier caso, se recuerda que la obligatoriedad de cumplir y hacer cumplir las medidas de seguridad en las obras es responsabilidad de las empresas contratistas y subcontratistas, a través de sus propios recursos preventivos y responsables de obra en función de sus competencias y responsabilidades.

Compañero Ingeniero de AENA ¿sabe tu Colegio Profesional que quieren hacerte responsable de lo que pase con un curso de 200 Horas y sobre todo con el nuevo "Call-Center de PRL" como explicaremos depués?


¿Cuál es el ahorro que AENA obtendrá en la extinción de las contratas expertas en Prevención de Riesgos Laborales que en la actualidad llevan esa coordinación de proyectos y obras? 

Esto si que es un auténtica falta de respeto no sólo a los Ingenieros de AENA sino a la representación de la voluntad popular. Se les pide un dato económico y NO LO DAN, y no pasa nada y luego hablan de transparencia. No dan el dato económico porque no resulta significativo cuando además se están gastando, a la vez, 50.000 Euros en un "Call Center" de PRL.



Hemos tenido acceso a un contratación nueva llamada (ASISTENCIA TÉCNICA DE ASESORAMIENTO TÉCNICO Y JURÍDICO EN SEGURIDAD Y SALUD - Nº de expediente: DIN 124/2014 - Importe licitación: 50.000€) que por lo que hemos podido extraer, puedes descargarlo pinchando aquí, se trata de: 

Una empresa que desde su sede de trabajo va a orientar a nuestros 100 Ingenieros en tareas de Prevención de Riesgos Laborales en caso de dudas, pero el responsable no tanto civil sino penal serán nuestros compañeros empleados de AENA. 

Parece que al no poder "invitar" a realizar esa laborales a personal no de Estructura, al tiempo tratarán de hacerlo pues ya le dicen a la Inspección que no están de acuerdo en el requerimiento, van a tratar de amenazar con CESAR a unas Estructuras (Jefes de Sección y/o Departamento) que cobran muy poco por ese complemento, pero que les quieren meter unas tareas muy delicadas. Esto no es de trabajar más horas sino unas tareas muy delicadas para las que no se está preparado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde CSIF-Aena no sólo nos parece todo un auténtico disparate y vamos a defender a nuestros compañeros ante la instancia Laboral (Inspección) o Judicial que corresponda.

Si te amenazan con algo (incluso cesarte, la Estructura también son compañeros de AENA), avísanos al Buzón Confidencial de Denuncias es muy lamentable que compañeros Ingenieros como Dña. Elena Mayoral Directora de Madrid/Barajas o D. Ignacio López Fernández, Jefe de División de Mantenimiento hayan permitido que el Plan de Eficiencia de AENA llegue hasta estos extremos. 


No olvidemos que esta web es pública (por muchos intentos de censura que tenga) y la denuncia está aquí, esperemos no tener que ir nunca la Fiscalía especialista en PRL porque lo haremos en defensa de aquel compañero que nos lo demande ya que no vamos a tolerar que un compañero con un curso de 200 Horas en PRL sea responsable de unas obras en ocasiones muy peligrosas en nuestros centros de trabajo. Aquí no vale lavarse las manos... cosa muy habitual en esta nueva AENA.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Y encima, vemos que AENA es un "Reino de Taifas", quitan las asistencias en otros aeropuertos y en Bilbao si que se contrata... ¿o no?