jueves, 29 de mayo de 2014

CC.OO, UGT y USO de Madrid/Barajas piden la dimisión del Presidente Comite en Barajas de CGT



En el día de ayer, a la vez que nos llegaba un comunicado de los compañeros de CC.OO., UGT y USO en Madrid/Barajas, sindicatos además mayoritarios en AENA que componen la CES (Coordinadora Estatal Sindical), nos llegó un e-mail de un compañero de Barajas (de un sindicato de la CES que no mencionaremos) para preguntarnos si íbamos a comunicar ese escrito ya que somos muy activos en redes sociales.


Como nada tenemos que esconder, de inmediato lo publicamos en Twitter bajo el título de ¿Qué está pasando en el Comité de Madrid/Barajas? y citando expresamente a los remitentes. 

Nos gustaría hacer algunas puntualizaciones y comentarios:


1) Los sindicatos CC.OO., UGT y USO piden la dimisión del Presidente del Comité de Empresa que es de CGT. Este sindicato ganó las pasadas elecciones sindicales de 2011.

2) Independientemente de las razones en las que no entramos, no somos miembros de ese Comité de Empresa y desconocemos los detalles de la "alta política sindical" nos imaginamos que la llegada de las elecciones en un (1) año está haciendo que haya movimientos e incluso puro y simple cálculo electoral.

3) Estos mismos sindicatos de la CES (CC.OO., UGT y USO) son los mismos que durante meses han estado bloqueando con su AUSENCIA los plenos del Comité de Empresa. El Comité es un órgano muy importante, si de verdad se quiere que lo sea, pero lamentablemente esa ausencia sistemática ha impedido la celebración de plenos. Los sindicatos de la CES como no son mayoría no se siente obligados a ir, y probablemente legalmente no lo estén, pero ¿moralmente?... ¿se les votó para qué?.. ¿para hacer política entre sus afiliados-abonados?...

4) El Comité de Empresa de Madrid/Barajas se ha convertido en un órgano poco operativo en especial por los sindicatos de la CES. Jornadas de horas de reuniones y tardan meses en mandar actas de lo hablado. Y claro, así no puede funcionar nada. ¿será interesado el cargarse el Comité?.

A nosotros como CSIF-Aena que no somos miembros de ese Comité sí que nos gustaría saber:

a) A que dedican los señores miembros "electos" y Delegados Sindicales el crédito sindical de 40 horas al MES del que disponen los miembros del Comité.

b) Que publiquen como ya hizo CGT en su tiempo un listado con los miembros del Comité (y Delegados Sindicales) y sus ausencias justificadas o no, a los Plenos, así los 1200 empleados de AENA en Madrid/Barajas podemos seguirles la pista y saber quienes son y qué hacen.

Sin esa transparencia, conociendo los antecedentes de la CES (aunque nos cuentan que han cambiado mucho y que la renovación es total en algunos sindicatos) no nos vamos a creer nada de nada

Por nuestra parte seguimos trabajando para presentarnos en 2015 a las elecciones de AENA para ver si "PODEMOS" aportar otro estilo claro, directo de hacer sindicalismo en AENA del siglo XXI por mucho que nos critiquen otras opciones que como casi siempre en las cuestiones del Comité de Barajas están de lado. 

A los compañeros de CGT Aena que llevan el Comité de Barajas todo el respeto democrático, y en espera de que por favor, no se crean la propaganda que nos hacen anti-CSIF-Aena... o mejor que pregunten antes de afirmar, por escrito (confidencial, claro...) algunas cosas que son inciertas totalmente. Hemos venido para quedarnos, estemos o no en el Comité hay muchas cosas que podemos hacer (Demandas Individuales y Colectivas, Plantear Conflictos Colectivos, etc...)