miércoles, 11 de junio de 2014

Lo que AENA no le cuenta a Diputados y Senadores sobre la Seguridad en Madrid/Barajas


Hace unos días a través de Europa Press conocíamos esta noticia: Fomento no tiene previsto modificar el acceso a la Terminal Satélite del aeropuerto de Barajas. Como nos parece un tema de interés para los empleados de Madrid/Barajas, vamos a desmenuzar y comentar este asunto:

La pregunta original fué la siguiente: D. DOMINGO FRANCISCO FUENTES CURBELO Senador designado por el Parlamento de Canarias, del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Según AENA «la calidad de las instalaciones y servicios del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas, con un elevadísimo nivel de valoración por sus usuarios y los proyectos de ampliación emprendidos, han posicionado a Madrid/Barajas como una de las mejores infraestructuras aeroportuarias en el ámbito europeo y mundial». Sin embargo en relación a esta afirmación se precisa conocer:

¿Se incluye en estos estudios la calidad percibida por empleados de las distintas compañías que prestan servicios en el aeropuerto y que pagan por ello?

¿Qué procedimiento se usa para conocer lo que piensan las compañías y empleados que prestan sus servicios?

¿Por qué la Directora no es sensible a las quejas en especial en temas de Accesos de Empleados y Seguridad?

¿Cuál es la razón real por la que se cierran al personal filtros de paso obligando a concentrarse en otros lo que aumenta el tiempo de paso y acceso a su trabajo?

¿Se piensa abrir al nuevamente al personal de tierra como ha existido desde 2006 el paso del Puente Aéreo?

¿Se justifica su cierre al personal de Iberia, Vueling, Air Nostrum, etc., cuando no es un "Fast Track" y sólo pasan pasajeros del Puente Aéreo?

¿Por qué las tripulaciones pueden pasar por Puente Aéreo y los empleados de tierra no?

¿Cuáles son las principales quejas que manifiestan compañías y empleados que prestan servicios en Madrid/Barajas?

Y AENA responde literalmente esto:




Esta Sección Sindical CSIF-Aena quiere hacer algunos comentarios públicos, para ello hemos contado con la ayuda de compañeros de Sindicatos de IBERIA, uno de nuestros principales clientes, que nos han facilitado cierta información.

Dentro de los estudios de calidad percibida realizados para el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, se incluyen encuestas que se hacen mediante entrevista personal al responsable de cada compañía aérea que realizan su actividad en el mismo. Estos estudios tienen una alta participación por parte de las compañías aéreas, cubriendo en su conjunto al 83% del total de las operaciones.

Es decir, la dirección de AENA se reune con el SAMB de IBERIA o de las compañías que sea y son ellos, no directamente implicados en la operación, quienes transmiten las quejas; ¿quién sabrá más de los problemas de las compañías?, los empleados o los directivos, quizá ambos...

Por otro lado, los empleados de las empresas que operan en el aeropuerto tienen a su disposición, durante las 24 horas del día, el teléfono del CGA (Centro de Gestión Aeroportuaria) para poder comunicar cualquier incidencia que afecte a su trabajo o a la operativa del aeropuerto. En cualquier caso, se atienden todas las reclamaciones de los empleados relativas a prevención de riesgos laborales

Correcto, funciona muy bien aunque las quejas de los empleados de AENA la

dirección actual de Barajas ni las escucha. Esto forma parte de una política perfectamente planificada de esta "gestión" que padecemos. Todo es imagen exterior y comunicación exterior (muy bien pagada, nos cuentan que el DIRCOM es un Contrato de Alta Dirección, ver aquí); sin embargo, la comunicación interna brilla por su ausencia. Felicitamos a los compañeros de AENA Prensa por todo lo que hacen de Comunicación Interna, pero no nos referimos a esa. La privatización que viene, o sí o sí, hace que nuestra dirección esté muy preocupada por su silla más que por crear un buen ambiente de trabajo.

También se encuentra en el aeropuerto el libro de reclamaciones que está a disposición de pasajeros y de acompañantes. Si algún empleado desea hacer uso del citado libro de reclamaciones puede también hacerlo con total libertad, si bien se le informa de las otras opciones que tiene a su disposición. Hasta el momento esta opción ha sido utilizada de forma muy esporádica.

Podemos afirmar al Senador Fuentes Curbelo que le han contado una verdad parcial, ¿la peor de las mentiras?. Si un empleado se dirige a un Chaqueta Verde para hacer uso de ese libro, tienen instrucciones DIRECTAS Y CLARAS, de evitar que se use ese libro porque les estropean las estadísticas. Te indican que es mejor usar una cuenta de e-mail para que te contesten más rápido. O sea que es esto es muy discutible. Haced la prueba.
 
En relación con las compañías aéreas, si alguna de ellas tuviera un problema de importancia que no hubiera podido solventar directamente con los responsables del área aeroportuaria correspondiente, también pueden acceder a la Dirección del Aeropuerto para intentar su resolución. Por otro lado, la asociación de compañías aéreas que operan en el aeropuerto (AOC) puede plantear sus cuestiones en las reuniones convocadas periódicamente con la Dirección del Aeropuerto. Habitualmente, en estas reuniones más que quejas y reclamaciones lo que se plantean son peticiones generales sobre la operatividad, gestión, etc.

Amén, con perdón...

La Dirección del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es sensible a cualquier tipo de queja y, especialmente, a las relativas a accesos de empleados y a las de seguridad.

Muchos empleados de IBERIA se han quejado del cierre del Control del Puente Aéreo y no han hecho ni caso. Además tienen al lado sus oficinas y tiene que entrar por el control general de empleados.
 
En cuanto a los controles de seguridad precisos, el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil fija que el número de accesos a Zona Restringida de Seguridad será siempre el mínimo necesario que garantice la plena eficacia de las operaciones.

Sería muy deseable que se explicara el paso de los compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través de los controles, pues ellos SI pueden pasar por donde quieren sólo mostrando una tarjeta de seguridad SIN nombre y no pasan tampoco ningún control de elementos; esto es discriminatorio y dudamos que sea legal. ¿Es legal Sra. Elena Mayoral?, ¿lo saben las auditorías de la Unión Europea?... en este artículo de Aviación Digital se cuentan cosas muy interesantes que pueden llegar a ser anti-constitucionales y de los que hablaremos más adelante.



Así mismo indica expresamente que los puntos de control para la tripulación serán fijados por la Dirección del Aeropuerto y, en lo posible, deberán ser específicos para este fin. El diseño de un control de seguridad debe adecuarse al tipo de personas que van a utilizarlo y a los objetos que se van a inspeccionar por esos puntos, ya que, en función de esto, los recursos técnicos y humanos necesarios pueden variar, dado que no es lo mismo inspeccionar a un pasajero y su equipaje de mano, que a los empleados y las herramientas que pueden transportar para desarrollar su trabajo en el aeropuerto, o las mercancías y suministros que acceden al mismo. Todos esos factores, unidos a los estudios de calidad que se realizan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, son los que determinan los controles de seguridad que son necesarios y para quién van destinados a la hora de definirlos. En el caso de empleados del aeropuerto, los controles para comprobar la identidad son mediante elementos electromecánicos (lectores de acreditaciones aeroportuarias y tornos), mientras que para los pasajeros y las tripulaciones los controles son visuales, contrastando la tarjeta de identificación del tripulante o la tarjeta de embarque del pasajero. En la Terminal T4 hay actualmente cuatro controles de seguridad exclusivos para el acceso de los empleados del aeropuerto a la Zona Restringida de Seguridad.

Estos controles de Seguridad son: Mercancias Norte (Sótano), Mercancías Sur (Sótano), Sala 10 de Llegadas (mezclado con pasajeros en tránsito) y Control de Tripulaciones (Planta 2 Salidas). Es obvio que tras el cierre del acceso a la salida del Metro/RENFE (por ahorrarse un auxiliar de seguridad), para los empleados de Tierra (que no suelen llevar martillos percutores en el bolso), los acceso son muy complicados y se tardan colas eternas a determinadas horas como se ve en la foto adjunta.


Además de los cuatro controles de seguridad exclusivos para los empleados indicados, está también el Control de Seguridad denominado T4 Puente Aéreo, que actualmente es un control de seguridad destinado al paso de pasajeros (no exclusivamente usuarios de Puente Aéreo de Iberia), pudiendo ser usado por cualquier pasajero con una tarjeta de embarque válida para volar desde la T4 y/o T4S, por el que el Aeropuerto, por razones operativas, también autoriza el paso a las tripulaciones de cualquier compañía aérea, que opere en la T4 y la T4S, y que puedan transitar por los mismos lugares que los pasajeros.

Como la gente se vaya enterando que el paso del Puente Aéreo puede ser usado por los pasajeros que no son exclusivamente del Puente Aéreo, va a haber un colapso, con lo cual van a tener que cerrarlo de verdad. Este paso NO es un Fast Track y cualquier pasajero que "sepa el truco" puede pasar por allí cómodamente, sin tener que esperar la cola que en ocasiones hay en el principal. Esto es sencillamente inadmisible. Además, permitir que los TCP/Pilotos pasen por ahí y que el personal de IBERIA que tiene la oficinas al lado no, es absolutamente discriminatorio. Ahora que con el AVE hasta IBERIA se está replanteando el Puente Aéreo, hay una infraestructra dotada de Vigilantes y Guardia Civil absolutamente infrautilizada.


Por último, se indica que a corto plazo no está previsto abrir el Paso del Puente Aéreo al personal de tierra del Aeropuerto, puesto que dentro del objetivo de facilitar y dar un servicio de calidad a los pasajeros, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está realizando un gran esfuerzo en este sentido, mejorando el paso a través de los controles y segregando, donde la infraestructura lo permite, el paso de empleados del paso de pasajeros.

Eso sí, le contaremos a la gente que en AENA somos ideales de la muerte y haremos todo tipo de imagen y comunicación, pero a los empleados de Barajas (de AENA, IBERIA, Air Nostrum, Vueling, etc.) ni caso.


De paso y para la gente de la TWR y del CELA ahora hay controles añadidos, hace poco mandamos este escrito: "Nos comunican compañeros de AENA que trabajan en la Torre de Control del T4-Satélite y que pasan por el Control del Colegio Alamán en sus vehículos particulares, que no sólo muestran su tarjeta al auxiliar de seguridad (Primer Control) y abren la barrera (Segundo Control), sino que en el día de ayer tenían que bajar del coche y entrar a pasar por el torno. Recordar que para entra en la TWR que es Zona Controlada hay que pasar por Vigilantes que revisan quiénes somos; y ya, si hay que subir a Areas Críticas de trabajo hay controles añadidos (puertas con contraseña). Estando el Sr. Oleaga esto pasó también puntualmente, y lo que molesta al personal de AENA no es eso, sino que al lado pasan las furgonetas de IBERIA con los Tripulantes y no se le pide lo mismo, de hecho sólo miran desde fuera y les dan el plácet (sabemos que en Tripulaciones hay control riguroso). Los trabajadores a turnos tienen un tiempo de relevo (El art. 61.2 del mismo Convenio establece - bajo el epígrafe " jornada anual programada "- que la duración del turno se incrementará, en concepto de tiempo de relevo en 15 minutos por relevo (7,5 para el trabajador que entra y 7,5, para el trabajador que sale, en todas las modalidades de 2 y 3 servicios diarios, así como en la modalidad del colectivo H24/1.), y con estas colas que se forman, no se llega a tiempo. Nos gustaría que revisaran ustedes esto, y si fuese posible se eliminara este control, o al menos se explicara el por qué. 
 
Seguridad Operativa del Aeropuerto nos dice:

Hay razones legales para solicitar el paso por el torno con la tarjeta, sería la única manera de poder saber si son operativas o no, si pende alguna sanción sobre ella antes de entrar al Aeropuerto.
 
- Son normas que proceden de la Unión Europea y que son de obligado cumplimiento.
 

- Están analizando la manera de poder quitar ese control pero sin prometer si pueden hacerlo, ya que, la solución en su caso tendría que tener un coste razonable.
 

- Las Tripulaciones que no se bajan del Bus es porque ellos no tienen tarjeta aeroportuaria (con banda magnética).
 

- Reconocen que tenían que haberlo comunicado antes y que no sólo afecta a la TWR sino al CELA, etc.

Agradecemos las explicaciones pero queremos saber qué medidas van a tomar para que entren los Vigilantes de Seguridad a cada uno de los microbuses de IBERIA y se verifique que las personas que pasan son de verdad TCP/Pilotos y que no pasan nada a una zona que se encuentra a 150 metros de aviones, estando además por la zona de paso de coches a pista resguardado por una valla que se puede forzar o saltar sin mucho problema... sabemos que no va a pasar nada, pero por si acaso lo advertimos.

 
Finalmente hemos tenido acceso a otra pregunta:
¿Por qué razón en Madrid/Barajas cuando un pasajero llega al T4-Satélite (sea de un vuelo Schengen o no Schengen) y tiene que coger una conexión en el T4 tiene que pasar nuevamente un control de Seguridad?, esto obliga a tirar cualquier líquido que se haya comprado, incluso tratándose de aeropuertos de la Red de AENA. ¿Se va a implementar como en otros aeropuertos europeos las bolsas herméticas cerradas y selladas por las tiendas para poder pasar líquidos?; ¿Piensa Seguridad Aeroportuaria de AENA diseñar una nueva manera de paso que haga innecesario un nuevo control de Seguridad?, ¿no es posible resideñar un acceso desde el Tren (APM) a la T4 interiormente?

De esto podemos extraer que luego de gastarse miles de euros tenemos un aeropuerto muy mal diseñado, que no piensan gastarse un euro en un rediseño del tren APM pero al menos parece, aún no las hemos visto, que van a implementar unas bolsa de seguridad a prueba de manipulaciones, se llaman 
(STEB) Security Tamper Evident Bags
Aunque nos llega información de incidentes de seguridad. algunos jococos, tanto cuidarla y a veces pasan estas cosas Alerta roja en Barajas: dos intrusos campan a sus anchas durante hora y media por las pistas

Esto es también el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas, y no sólo lo que sale en la prensa. ¿Qué pedimos?, nada, no hacen ni caso, eso sí, públicamente vamos a demostrar su gestión absolutista, para ver si alguna vez CESAN a alguien. Por favor, que no les cuenten tantos rollos a Senadores y Diputados, que todo se acaba sabiendo, además, nos preguntan y se leen esta web