martes, 15 de julio de 2014

Comentarios al Boletín Nº4 de CCOO de AENA

Ha llegado el Boletín Nº 4 de los compañeros del Sindicato mayoritario de AENA, CC.OO., a quien no le haya llegado puede descargarlo aquí. Ayer también USO Aena nos mandó un comunicado fechado el 3 de julio. 

De el también se deducen cosas interesantes, el de USO lo adjuntamos debajo. Imaginamos que UGT Aena nos informará a todos los trabajadores - no sólo afiliados como de costumbre - de las razones por las que firmaron el Acuerdo de Garantías II Parte.


Del Boletín de CC.OO. extraemos y comentamos lo siguiente:

Plataforma reivindicativa de CCOO. Razones para no firmar el acuerdo

Tras escasas reuniones entre la CSE y la dirección de Aena, el único punto aceptado de la plataforma reivindicativa de CCOO fue la ampliación de la vigencia del convenio colectivo del Grupo Aena, hasta 2021. Mientras para CCOO dicho avance en las negociaciones era totalmente insuficiente, el resto de organizaciones sindicales y la empresa decidieron dar por finalizadas las negociaciones y proceder a la firma del acuerdo.

El redactado que hace referencia al marco regulatorio citado en el preámbulo del acuerdo, no era objeto de negociación para la empresa, ya que no era competente en esa materia y la decisión ya había sido adoptada por el Ministerio de Fomento, días antes a la firma.

Para CCOO, la ampliación de la vigencia del convenio, es una cuestión importante, pero a todas luces insuficientes. Además, dicha medida, debe ser aún autorizada y una vez se produzca el hecho, deberá reunirse la Comisión Negociadora del Convenio colectivo, donde sólo a los efectos de esta mera ampliación, CCOO la apoyará.

La brutal Reforma Laboral de 2012, marca un antes y un después en las relaciones laborales, dejando a los trabajadores, entre otras medidas, desprotegidos ante situaciones determinadas que pueden provocar un descuelgue del convenio colectivo, pudiendo provocar una inaplicación de algunas condiciones de trabajo establecidas en el mismo, tales como salario, jornada laboral, horario y distribución del tiempo de trabajo, sistema de remuneración y cuantía salarial, etc.

En este contexto, diferente a cuando se negoció el acuerdo de garantías laborales de 16 de marzo de 2011, hemos entendido que para que CCOO plasmara su firma en un posible acuerdo, debía incrementar y desarrollar el acuerdo antes mencionado.

Entre los 9 puntos de mínimos de CCOO destacamos:

1) Una cláusula que impida que la empresa pueda inaplicar unilateralmente el convenio colectivo. Hemos defendido que una ampliación de la vigencia del convenio, para que sea efectiva, debe tener las garantías necesarias para que todo el articulado del mismo se mantenga y la empresa no pueda descolgarse. Hay que tener en cuenta que el acuerdo de garantías es parte integrante del convenio colectivo.

NO SE FIRMO POR UGT NI USO por tanto no hay garantía más que la buena voluntad de AENA y ya sabemos cómo se las gastan.

3) Ampliación de vigencia del acuerdo actual entre Navegación Aérea y Aeropuertos para la prestación del servicio de navegación aérea, actualmente en vigor hasta 2016. El objeto de es-ta petición es dotar de mayor estabilidad a los compañeros y compañeras de Navegación aérea y tener tiempo para afrontar los retos del futuro.

NO SE FIRMO POR UGT NI USO por tanto no hay garantía más que la buena voluntad de AENA, de hecho según CC.OO. era básico y para los compañeros que están en NA verán más pronto que tarde el por qué. Nosotros lo hemos ido anunciando en esta misma web.

5) Indemnización consistente en 45 días por año hasta un máximo de 42 mensualidades para los casos de modificaciones de las condiciones de trabajo que se produzcan y el trabajador opte por abandonar la empresa. Actualmente cuando esto ocurre y el trabajador opta por no acep-tar las nuevas condiciones, recibe una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 9 mensualidades.

NO SE FIRMO POR UGT NI USO y esto ya ha pasado. ¿Quiere decir que va a ser necesario su aplicación?.

6) Indemnización de 30.000 €, adicionales a las cuantías establecidas en el convenio colectivo, para los trabajadores y trabajadoras que pudieran sufrir en adelante un traslado forzoso. Así como la opción de optar a la indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades si decidieran no aceptar el traslado, frente a los 20 días y 12 mensualidades actuales.

NO SE FIRMO POR UGT NI USO y esto ya ha pasado. ¿Quiere decir que va a ser necesario su aplicación?, ¿por qué razón?, ¿va a haber más traslados FORZOSOS?

También y aparte dice CC.OO de AENA que la prórroga del acuerdo entre Aeropuertos y Navegación Aérea, condición indispensable para que CCOO avalara un acuerdo

Como bien dicen los compañeros del sindicato mayoritario, a finales del 2016 se acaba el Acuerdo y aunque también USO ha pedido "garantías", nadie nos la da.

¿Si las funciones de OPS y Mantenimiento que en la actualidad hace personal de NA en AENA las quiere contratar determinado Aeropuerto fuera (SENASA, Indra, etc.) porque le sale más barato que la Oferta de NA hay garantías de que no se hará?... 

En nuestra web hemos escrito artículos en relación con esto que consideramos de interés:

Ya el 13 de enero dijimos como nos íbamos a llamar La separación de AENA en AE y NA (¿se llamará EnAire?) y tus derechos laborales, el el 5 de marzo escribimos en la web Navegación Aérea o la muerte lenta por inanición el 15 de mayo AENA ha modificado a casi 1.000 empleados sus condiciones laborales y hace unos días os contamos los mayores de 55 años que hay en AENA tiene 1.195 mayores de 55 años

Aunque hoy mismo AENA niega al Diputado Gaspar Llamazares que vaya a haber un nuevo ERE, nos tememos que en el medio plazo lo hagan. Por esta razón, los argumentos de CC.OO. y sus temores cobran todo el sentido. Ojalá nos equivoquemos pero las cosas en AENA pintan muy mal y quien se quiera engañar, que se engañe.