sábado, 5 de julio de 2014

Las goteras del T4: ¿Oleaga o Mayoral?

Quienes nos conocen saben que no hemos venido a hacer amigos, ni con los "Sindicatos" de AENA ni por supuesto con la Dirección. 

En el caso de Madrid/Barajas, con sólo pinchar en el nombre de la etiqueta Elena Mayoral se sabe cómo criticamos a la Directora de Barajas y su gestion. 

Nos ha parecido muy mal muchas cosas que ha hecho, y se las hemos afeado aquí, entre ellas: Lo que AENA no le cuenta a Diputados y Senadores sobre la Seguridad en Madrid/Barajas, AENA se apunta a la Prevención de Riesgos Laborales "Low Cost" o como la "felicitamos" aquí Felicitación a la Directora de Madrid/Barajas por dejar a parte de los compañeros sin cena en Navidad 2013 sin peladillas en Madrid/Barajas. Por tanto, cuando hemos tenido que decirle públicamente algo se lo decimos, pero cuando no es "responsable" (entre comas claro) de todo lo que pasa en Madrid/Barajas, también lo decimos. 


Esto viene a cuenta de las GOTERAS del T4 de la que el pasado jueves tuvimos un nuevo episodio, esto no es nuevo, en Madrid/Barajas. 

Se recogió así en la prensa ​​La tormenta caída en Madrid «inunda» Barajas (La Razón) Las imágenes son de verdad de un país chapucero y tercermunditas, ponemos algunas de ellas debajo.

¿Pero quién es el resposable de esto?... convienen recordar que Don Miguel Angel Oleaga fué desde 1997 el director adjunto del Aeropuerto de Madrid/Barajas hasta 2001, que fue nombrado director del mismo aeropuerto hasta el 2013, por tanto, el desarrollo del Plan Barajas de AENA y de todo el desarrollo de la obra de ampliación fué responsabilidad del Sr. Oleaga. 

Fué la época de las vacas gordas y de la desviación brutal de la deuda de AENA, que junto con las ampliaciones de Barcelona, Málaga, etc., son el origen de la deuda actual.


No es el sueldo de los compañeros Controladores de AENA son las obras, algunas absolutamente injustificadas que enriquecieron a los constructores y de las que si España fuera una democracia avanzada y el Tribunal de Cuentas no sea lo que es, o nuestras Cortes fueran más independientes, se haría una Auditoría General. Esto no es cuestión de PSOE, ni de PP.. esto no es cuestión de "y tu más", sino saber qué ha pasado en AENA, de donde viene esta deuda de Barajas con pelos y señales, y que encima está sin acabar como se ve

Nuestra única intención es que se averigüe qué ha pasado y como es posible que la imagen del T4 se vuelva a deteriorar 5 años después. Sabemos que una instalación tan grande da problemas, pero una imagen tan penosa como en 2009, y lo que ha pasado el pasado jueves día 3, ha sido la gota que colma el vaso. 

Hace 5 años (16-09-2009) también hubo goteras fuertes en Barajas ver vídeo (este video no se puede ver dentro de la Red AENA porque las conexiones a internet de los empleados son "casposas", míralo en casa para que veas. 


Desde CSIF-Aena queremos reflexionar en alto y proponer: 

- Se debe hacer una auditoria completa de Infraestructuras y Mantenimiento en Madrid/Barajas para saber qué está pasando y qué medidas se deben implementar para su solución. Esto debe ser público.

- Se debe poner nombre y apellidos a los responsables de las cosas que están pasando en Barajas y exigir su solución o que se proceda a su cese inmediato. Hablamos de Jefes de División y otras estructuras.

- Se debe exigir que las empresas constructoras arreglen los desperfectos y los fallos constructivos, evidentemente han entregado una obra en 2006 que debe estar garantizada.

- Los empleados de AENA no podemos dar abasto a atender tantas incidencias como se produjeron en el CGA ese día. Los compañeros AAPUC/TAPUC no podáin hacer mucho más que decirle a los pasajeros que tuviesen cuidado y fueron recriminados por clientes, teniendo que aguantar el chaparrón, como varios de ellos nos denunciaron.

- Se debe saber que la contrata de limpieza se redujo y claro, no se podía llegar a todo. Es más, hoy día 5 de julio han vuelto los trabajadores del ERTE de Valoriza, es decir no hay personal de limpieza suficiente. Poco personal, mal pagado y explotados a tope. 

- Esto es lo que trae reducir "linealmente" las contratas un 20% Sr. Vargas. Cómo es posible que se gaste Barajas 2MM de Euros al año en el Plan de Invierno y no tengamos para personal de limpieza, ¿se justifica de verdad este gasto para una gran nevada cada 4/5 años?.

Deteriorar los servicios públicos es una buena manera de vender la idea de que lo privado funciona mejor

Pero lo que no tiene nombre es el aparato de "Propaganda de AENA", dirigido por Don Antonio San José que hoy, dos días después y tras el escándalo, se dedican a contraprogramar.

Ese día no comentaron nada en Twitter cuando la red ardía, debían haber pedido disculpas y exigir reparación a las constructoras. No estaban en Prensa, bueno, si estaban, los compañeros de Prensa hacen turnos pero prefirieron, recibiendo órdenes, no decir nada. 

Hoy, pudimos leer en ABC lo siguiente: Las cien medidas de la revolución silenciosa del aeropuerto de Barajas donde la Sra. Mayoral dice cosas como estas a las que vamos a contestar.

La primera mujer que dirige el principal aeropuerto español– había puesto en marcha el llamado «Plan Barajas 100». Este proyecto comprende más de un centenar de medidas para mejorar la experiencia de los viajeros y aplicar un cambio de 180 grados en la cultura de trabajo de los empleados. «Empezamos a pensar en todo lo que nos gustaría cambiar –explica la directora del aeropuerto–. Y elegimos el número 100 porque nos parecía un número redondo, pero en realidad vamos por más de un centenar de actuaciones», comenta a ABC.

Esto ha sido preguntado por el Senador socialista Fuentes Curbelo, ver aquí http://cort.as/DV_I ¿le darán las 100 medidas concretas o generalidades?... lo veremos.

Lo de cambiar la "cultura de trabajo de los empleados" es una palabra muy bonita, pero para eso, hay que cambiar la cultura de la Dirección de Madrid/Barajas, desde usted Sra. Mayoral a sus Jefes de División y demás estructuras. Jefes por cierto que son casi los mismos que con el Sr. Oleaga, "nuevos tiempos, mismas caras"La falta de respeto de la dirección de AENA a sus trabajadores es indignante, y ahora van a cambiar la cultura de trabajo en un personal totalmente desmotivado.

La directora del aeropuerto hace hincapié en que lejos de las grandes obras y las inversiones astronómicas del pasado, este nuevo plan se basa en principios sencillos, casi inspirados en la economía doméstica y difíciles de apreciar a simple vista. «Se trata de propuestas muy simples. Es como cuidar una casa para tratar de que sea más agradable».

Cuando quiera le contamos los derroches que se están haciendo en muchas Divisiones en Madrid/Barajas, es más, le aconsejamos que ponga usted (como nosotros) un Buzón Confidencial de Denuncias para que se entere de cómo se está trabajando en Barajas. Directora, usted sabe tantas cosas mal hechas como nosotros, ¿por qué no las corta?, ¿están tapando a alguien?, ¿por qué?.

Pero, más allá de los cambios tangibles, la dirección del aeropuerto pretende que el «Plan Barajas 100» suponga una nueva filosofía de trabajo, una mayor implicación en las labores cotidianas y en el estado del aeropuerto. Para ello, por ejemplo, se ha puesto a disposición de los empleados un correo electrónico en el que pueden reportar una incidencia (como la rotura del mobiliario) al momento. Pueden utilizar este sistema tanto el personal de Aena, como las empresas concesionarias, aerolíneas y los cuerpos de seguridad.

¿Cuál es?, no nos hemos enterado... antes la propaganda que la realidad. Incluya usted entre los empleados a los compañeros de NA, parece que parte de la Dirección de MAD les están pasando factura por no se sabe muy bien qué. Le guste o no, los empleados de NA son tan de Barajas como usted y su Dirección. De paso, el Mantenimiento de la TWR Norte deja mucho que desear. Ahí también en una obra nueva hay goteras, nos referimos al acceso desde TWR al T4-S.

«Queremos transmitir la filosofía a los trabajadores de que el aeropuerto es algo suyo. Es importante que se efectúe el cambio cultural, ya que, si no, volveremos a encontrarnos en la situación de partida», concluye Elena Mayoral.

Estaría muy bien pero para eso tiene que haber una nueva cultura de Dirección. 

En resumen Sra. Mayoral, desde nuestro punto de vista NO es usted responsable tras año y tres meses de todo lo que pasa en Barajas, de las goteras por supuesto que no, pero desde luego, si usted no es la primera que cambia, y su dirección también, no espere la motivación de ningún trabajador de Barajas.

AENA ha cambiado mucho para peor, de ser una empresa modelo ha pasado a ser una empresa tóxica para sus empleados, y aunque salgan ustedes en muchos medios y en muchas entrevistas como esta "Reinas de los Cielos" pasan cosas como las del pasado jueves y la propaganda (que no la comunicación) se viene abajo todo.


NOTA FINAL: En esta semana, procedemos a Denunciar en la Inspección de Trabajo de Madrid, la falta de respuesta de AENA a esta denuncia: ¿Qué pasa en la División de Mantenimiento e Infraestructuras del Aeropuerto "Adolfo Suárez" Madrid/Barajas de AENA?

FOTOS DE LAS GOTERAS DE MADRID/BARAJAS (PINCHAR PARA AMPLIAR)