martes, 22 de julio de 2014

UGT Informa sobre el Acuerdo del 2-J

Tal como publicamos aqui UGT y USO firman el Acuerdo de Garantías II Parte (CC.OO. se abstiene) y luego los comentarios Comentarios al Boletín Nº4 de CCOO de AENA hoy recogemos una información que nos ha llegado de UGT Aena. Aquí sus razones, ya conocidas, lanzan una mano a CC.OO. de AENA y por otra importantes cargas de profundidad contra CGT Aena y FSAI/CSPA al comentar cosas como "movilización de excursiones", "encierros de familia", "recogida de firmas"...etc.

De alguna manera los sindicatos de la CES se "exponen" mucho más que la oposición más cercana (FSAI/CSPA, CGT como cuartos y quintos) y claro, decir "yo haría" cuando estas fuera de cualquier negociación es muy sencillo. 

De paso, ¿qué han hecho los sindicatos "profesionales" para que devuelvan al personal de MAD las funciones del SDP que no lleva Control?, que conste sólo UGT Aena reclamó en primera instancia... "obras son amores y no buenas razones"... mucho hablar, poco hacer, y llevar a la gente a "callejones sin salida"... ya os contaremos en otra ocasión a qué nos referimos pues aquí hay mucha "etica al contado (de horas sindicales)" y de "salvadores de la nada" sin exposición. Eso sí, formando parte del aparato de "coacción-propaganda subliminal" de la empresa para meter el miedo y decir (conmigo estás seguro... vamos a "pactar", "vamos a negociar"... eso valía quizá en 2007 cuando pasó esto que recoge Aviación Digital, es de pena, cuando los sindicatos unidos podríamos conseguir mucho en favor de AENA y denunciar muchas cosas, pero claro, son "otros intereses"...). Os dejamos con las reflexiones de UGT Aena, nuestro punto de vista se puede leer aquí:

Por parte de CSIF-Aena queremos manifestar lo siguiente:


1) Total y absoluto respeto a los compañeros de la CES en la firma del acuerdo. Sin lugar a dudas, desde al oposición se toman muy buenas decisiones, pero cuando hay que sentarse a negociar las cosas son mucho más complicadas. Somos conscientes que la decisión del Gobierno del PP (y antes del PSOE) era irrenunciable. AENA va a ser privatizada, y mucho dudamos que sólo en un 49%, así que por favor no nos vendáis esa idea que es irreal en el medio plazo. Lo sabemos y lo sabéis.

2) Extender el Convenio hasta el 2022 es muy bueno, pero sobre todo si se cumple. 

3) Lo de las acciones nos parece anecdótico.

A modo de comentarios las siguientes reflexiones:

- La empresa ha Modificado la Condiciones Laborales a casi 1.000 empleados , sin contar el PSDV, por tanto: ¿se van a seguir haciendo MSCT a los empleados? ¿van a seguir siendo firmadas por los sindicatos?, ¿se van a buscar la mejor salida a los compañeros?.

- ¿Qué va a pasar con los compañeros de AENA en Excedencia?, ¿Por qué razón no se limitan las Asistencias Técnicas como INECO, etc para dar entrada a nuestros compañeros excedentes?. 

- ¿Va a haber un ERE "voluntario" a los mayores de 55 años que aún quedan?, ¿se les coaccionará como pasó en el PSDV que hasta Jefes/as de División en Madrid/Barajas decían a nuestros compañeros que "si no te vas te echo con 20 días"?. 

Los compañeros adscritos a NAVEGACION AEREA están siendo objeto de Mobbing en toda España (estando en un mismo Convenio se les trata de modo desigual): ¿se va a parar esto o tendremos que seguir judicializando las relaciones laborales?, ¿1.875 demandas son pocas? lo explicamos aqui: AENA pública no respeta tus derechos, ¿cómo será la "privatizada"?

- ¿Qué va a pasar con nuestros compañeros temporales de AENA?, somos conscientes de la limitación de la Oferta Pública de Empleo pero, ¿se va despedir a gente con años de experiencia en AENA tras el proceso de consolidación habiendo asistencias técnicas prescindibles?. 

Podiamos extendernos en muchas cosas, en esta sección de nuestra web podéis leer decenas de artículos denunciando cosas del día a día: http://www.csif-aena.com/p/articulos.html

Nos parece muy bien que se extienda el Convenio pero nos parece mejor si se cumple, y no sólo en la letra grande, sino en el espíritu del mismo y en las condiciones de trabajo del día a día en las distintas instalaciones de AENA.

Desde luego que si esto es una firma de trámite, con toda la legitimidad que dan los votos, y vamos a tener que seguir día a día, peleando en la Inspección de Trabajo y en los Tribunales DERECHOS no aporta nada esta firma, al final, la empresa va a hacer lo que quiera. Lo veremos...