miércoles, 23 de julio de 2014

USO nos informa

Tal como hemos ido publicando hoy vamos a tratar las razones de USO para la firma del Acuerdo de Garantías II Parte, haremos algunos comentarios al final.



Y finalmente los compañeros de USO dicen: "esperamos que tras la lectura de este documento se hayan disipado las dudas que podáis tener con la firma del acta y, por supuesto, no solo seguiremos informando, sino que quedamos a vuestra disposición para cuantas aclaraciones preciséis"

A nosotros si nos gustaría hacer una pregunta concreta para obtener una respuesta concreta, ya que el documento es muy razonable pero hay algún punto oscuro:

1) "Entendemos que es nuestra responsabilidad, como integrantes de la CSE, acordar con la empresa medidas que garanticen los derechos de TODOS los trabajadores y no sólo de unos pocos y, en ningún caso, defender en reuniones de ese calibre intereses particulares o partidistas que benefician a unos pocos y dejan al margen a otros muchos", sería posible que se nos aclarara al detalle este extremo, creemos en la igualdad y la no discriminación y nos parece muy importante saber esto.

2) Una cosa que conviene aclarar a USO y a quien corresponda es que la información que circula sobre AENA y su futuro no sólo se maneja en AENA, sino que en Fomento y en el propio gobierno del Partido Popular también se marcan las líneas estratégicas. Nos "acusan" (entre comas) de verte una información no oficial, se puede leer aquí: ¿Va a haber un ERE "voluntario" a los mayores de 55 años que aún quedan?, y tiene que ver respecto de los mayores de 55 años en AENA. 

Os podemos garantizar de fuentes muy bien informadas que en el corto plazo está previsto seguir adelgazando plantilla. Lo podéis creer o no, pero si vuestra información oficial es que no va a haber un "ERE" nuevamente, la nuestra, y es tan solvente al menos como la vuestra, es que se articulará en el medio plazo medidas que hagan aliviar la plantilla de AENA. De hecho en NA ya se está haciendo con los compañeros controladores cuando cumplen 57 años, o te habilitas o a la Reserva Activa. 

3) Por otra parte cuando se firman pactos las partes suelen entrar en un período de buena voluntad. No hay sino que ver la buena voluntad de AENA que ante esta sentencia ganada por afiliados y con apoyo de UGT Aena "El TSJB declara como horas extraordinarias el tiempo invertido por técnicos de AENA hasta llegar a su puesto de trabajo" ya han presentado un Recurso de Casación en el Supremo como responden aquí al Senador de Coalición Canaría Narvay Quintero http://cort.as/DgNF 

Por parte de CSIF-Aena queremos manifestar lo siguiente y señalamos en mayúscula la palabra RESPETO pues creemos en los votos y en la democracia, sólo que, tenéis en la CES de 3, o de 2+1 un enorme trabajo de lo que aquí se comentan algunas tareas pendientes:

1) Total y absoluto respeto a los compañeros de la CES en la firma del acuerdo. Sin lugar a dudas, desde al oposición se toman muy buenas decisiones, pero cuando hay que sentarse a negociar las cosas son mucho más complicadas. Somos conscientes que la decisión del Gobierno del PP (y antes del PSOE) era irrenunciable. AENA va a ser privatizada, y mucho dudamos que sólo en un 49%, así que por favor no nos vendáis esa idea que es irreal en el medio plazo. Lo sabemos y lo sabéis.

2) Extender el Convenio hasta el 2022 es muy bueno, pero sobre todo si se cumple. 

3) Lo de las acciones nos parece anecdótico.

A modo de comentarios las siguientes reflexiones:

- La empresa ha Modificado la Condiciones Laborales a casi 1.000 empleados , sin contar el PSDV, por tanto: ¿se van a seguir haciendo MSCT a los empleados? ¿van a seguir siendo firmadas por los sindicatos?, ¿se van a buscar la mejor salida a los compañeros?.

- ¿Qué va a pasar con los compañeros de AENA en Excedencia?, ¿Por qué razón no se limitan las Asistencias Técnicas como INECO, etc para dar entrada a nuestros compañeros excedentes?. 

- ¿Va a haber un ERE "voluntario" a los mayores de 55 años que aún quedan?, ¿se les coaccionará como pasó en el PSDV que hasta Jefes/as de División en Madrid/Barajas decían a nuestros compañeros que "si no te vas te echo con 20 días"?. 

- Los compañeros adscritos a NAVEGACION AEREA están siendo objeto de Mobbing en toda España (estando en un mismo Convenio se les trata de modo desigual): ¿se va a parar esto o tendremos que seguir judicializando las relaciones laborales?, ¿1.875 demandas son pocas? lo explicamos aqui:AENA pública no respeta tus derechos, ¿cómo será la "privatizada"?

- ¿Qué va a pasar con nuestros compañeros temporales de AENA?, somos conscientes de la limitación de la Oferta Pública de Empleo pero, ¿se va despedir a gente con años de experiencia en AENA tras el proceso de consolidación habiendo asistencias técnicas prescindibles?. 

Podiamos extendernos en muchas cosas, en esta sección de nuestra web podéis leer decenas de artículos denunciando cosas del día a día: http://www.csif-aena.com/p/articulos.html

Nos parece muy bien que se extienda el Convenio pero nos parece mejor si se cumple, y no sólo en la letra grande, sino en el espíritu del mismo y en las condiciones de trabajo del día a día en las distintas instalaciones de AENA.

Desde luego que si esto es una firma de trámite, con toda la legitimidad que dan los votos, y vamos a tener que seguir día a día, peleando en la Inspección de Trabajo y en los Tribunales DERECHOS no aporta nada esta firma, al final, la empresa va a hacer lo que quiera. Lo veremos...