miércoles, 27 de agosto de 2014

Madrid/Barajas: el lamentable estado de la Central Eléctrica Lado Tierra (CELT)


El pasado 21-05-2014 ya escribíamos en nuestra web sobre la División de Mantenimiento e Infraestructuras de Madrid/Barajas, se puede consultar aquí: ¿Qué pasa en la División de Mantenimiento e Infraestructuras del Aeropuerto "Adolfo Suárez" Madrid/Barajas de AENA? tema por cierto que está ya en manos de la Inspección de Trabajo; no nos hemos olvidado y seguimos los asuntos hasta el final.

AENA y su "gestión" está usando el argumento legal (falaz) de que como somos un sindicato que no estamos en el "Comité" no tiene obligación de contestarnos. 

No vamos a perder el tiempo a no ser que sean asuntos muy graves en llevar todo a juicio, pero desde luego que vamos a dar mucho trabajo a la Inspección de Trabajo, además de publicar en nuestra web y denunciar públicamente las cosas. Como ya se puede comprobar, muchos Diputados y Senadores nos siguen para fiscalizar esta labor de la gestión de AENA, se puede consultar aquí.

El pasado julio denunciamos a la Dirección de AENA en Madrid/Barajas (Mantenimiento y PRL) una deficiencia denunciada por varios compañeros que están muy preocupados por el estado de una instalaciones, sobre todo los techos.

Adjuntamos imágenes de la Central Eléctrica Lado Tierra (CELT)​. Sabemos que la CELT es un edificio antiguo y tiene sentido que el mantenimiento se haga con menos intensidad que​ en otros​, de todas maneras nos preguntamos si no es un lugar vital para Barajas ​ y si algunas de las imágenes son normales. La CELT es 100% operativa, pasan 12 personas a turnos H24 de AENA (aparte de otras contratas que tengan que acceder), hay Taquilla y en ella se encuentra los Grupos Electrógenos para caídas en las Terminales T123

De todas las imágenes lo que nos parece más graves es lo del techo. Nos cuentan que se cae con frecuencia y en las fotos se aprecia claramente que es así. Si eso se cae en la cabeza de alguien ​​en un momento en que se esté trabajando o de paso, ¿qué pasa?, ¿entra la gente con medidas de protección individual adecuadas?.

Nos consta que PRL hace meses que dio el aviso de "Incidencia de Prevención" y es la División de Mantenimiento e Infraestructuras quien tiene que solucionar esto

También sabemos que se han hecho algunas actuaciones para evitar los "riesgos" mientras se da una solución final, pero desde luego, no creemos que pase una Inspección de PRL o una Inspección de Trabajo. Si hay que pagar una obra para que trabaje sobre los techos (evitando el peligro eléctrico) que se haga, no vayamos a lamentar males mayores.

Aquí están las imágenes del estado de los techos. PRL ha hecho su labor, ¿a qué espera Mantenimiento de AENA para ponerse en marcha?, ¿a qué haya una desgracia?... y no contamos (al menos ahora) como se está trabajando en otras zonas de Barajas pero esto no es aceptable.

Esperamos que Mantenimiento tome cartas en el asunto y se arreglen los techos, aquí queda la denuncia pública. Nota final a quien corresponda: la mejor respuesta no a CSIF-Aena, sino a los compañeros, arreglando estos desperfectos cuanto antes. 

Lamentamos mucho si esto se replica en medios del sector como Aviación Digital, ATC Press, Actualidad Aeroespacial... o llega al Congreso o Senado. Si la Dirección de AENA respetara la LOLS y no hiciera una interpretación restrictiva e interesada (ilegal por cierto), nos ahorraríamos muchas cosas. Hay que contestar, POR ESCRITO que si no se lo lleva el viento, de lo contrario las denuncias las haremos públicas. Nos nos dejan otro camino. 




Añadimos otras imágenes del estado de la instalación: duchas que no sirven, sillas rotas, persianas, etc. ¿No estamos pagando contratas externas para estos mantenimientos?, ¿y entonces?...