jueves, 11 de septiembre de 2014

AENA y Recursos Humanos de Madrid/Barajas discriminan y el Comité de Barajas NS/NC

A sólo unos días de denunciar públicamente esto, en la Inspección de Trabajo ya lo hemos hecho, hemos tenido acceso a una nueva CTO firmada por la Directora Elena Mayoral el 17/9. 

Lo grave no es que la empresa incumpla el Convenio, lo grave es que los SINDICATOS SIN EXCEPCION y el COMITE DE EMPRESA DE MADRID/BARAJAS lo permitan. 
 
Como puede verse, van en copia y no han dicho nada o no consta... ¿que ocultan?, ¿a quien tapan o quieren beneficiar?














También la DRNA Centro Norte excluye de las CTO a personal de Barajas Aeropuerto, lo cual también es manifiestamente ilegal. No es legal que un Administrativo de Madrid/Barajas no pueda acceder a esta CTO.


 AENA, la empresa que firmó una extensión del Convenio hasta 2021 (finales) con UGT y USO, (CC.OO. el sindicato mayoritario no se ha adherido al acuerdo) sigue saltándose el Convenio Colectivo de una manera flagrante sin que los sindicatos hagan nada o no consta que lo hagan. 

No consta tampoco que el Comité de Empresa de Madrid/Barajas haya hecho nada real y útil para evitar discriminaciones. El Comité de Empresa, se ha convertido en un órgano burocratizado y poco útil para los problemas del día a día.

Cuando RR. Humanos de Madrid/Barajas es consciente de lo que a nuestro juicio es una interpretación del Convenio equivocada, y lo siguen haciendo, ya no se trata de un error, se trata de algo perfectamente premeditado. De esto, como dicen que "viene de arriba" (sic) no vamos a culpar al Jefe de División de RR. Humanos de Madrid/Barajas, que es quien firma, sino su jefe directo, en este caso la Directora Elena Mayoral. O sea que es la Señora Mayoral quien permite que se hagan estas cosas. A ver que le explica la directora de Madrid/Barajas a la Inspección, lo publicaremos aquí.
Como Sindicato CSIF Aena en breve interpondremos una nueva denuncia en la Inspección de Trabajo de Madrid. Como se aprecia en la imagen, con fecha 11 de agosto, sale un nuevo CTO en Madrid/Barajas excluyendo presentarse a una parte de los empleados de AENA en Barajas, en este caso de la Sección de Navegación Aérea. Ya lo saben pero lo repetimos, el CENTRO DE TRABAJO de Barajas se compone de personal de AE y de NA y es deber de RR. Humanos de Madrid/Barajas comunicar a todo el personal cualquier oferta de empleo (CTO) que salga, y ya será los empleados quienes opten o no. Esto es recíproco de NA para AE por supuesto. Y no nos hagan contar públicamente los precedentes de personal de NA en AE, que los hay.

Sabemos que se está produciendo también al menos en otros dos centros de trabajo, haznos saber más vulneraciones contactando con nosotros. 

Exigimos IGUALDAD y no discriminación de trato. Nuca estaremos a favor de la discriminación entre iguales ya que NO somos un "Sindicato" de "¿qué hay de lo mío?" o de "chanchullos y favores".

A nuestro modo de ver, y de expertos en derecho también, esto es una flagrante vulneración del Convenio Colectivo. Ya os contaremos qué dice el Inspector de Trabajo sobre esto. No esperamos que la Representación Legal de los Trabajadores y/o Comité hagan nada, de hecho ante esto no han hecho nada ¿Qué pasa en la División de Mantenimiento e Infraestructuras del Aeropuerto "Adolfo Suárez" Madrid/Barajas de AENA?


La respuesta de AENA a esta pregunta la puedes leer aquí. Por supuesto que AENA puede hacerlo y lo ha hecho, es un tema Administrativo, pura y simplemente así. De no ser así, no permitirían luego en las Promociones Internas Intracentro los cambios y no darían puntos por ello; además, los precios de transferencia entre empresas y la cesión de personal entre empresas es algo habitual en el mundo real. En las burocracias no... pero lo grave es que hay precedentes.





Artículo 37 del CC de AENA dice respecto de "Cambio temporal de ocupación" (CTO)

1. En caso de necesidad del servicio, todos los trabajadores que se encuentren en una ocupación concreta podrán ser destinados a otra con un salario de ocupación igual o superior por un período no superior a seis meses, en un período de doce meses desde la fecha de efectos de dicho cambio, reintegrándose a su anterior ocupación cuando cese esta necesidad. 

Para la cobertura de los siguientes servicios: a) IT no superior a 15 días, b) Ausencias motivadas por necesidades formativas, c) Comisiones de Servicio no superiores a 15 días y d) Ausencias motivadas por el artículo 68.e del Estatuto de los Trabajadores y ausencias motivadas por el artículo 81.1 de este Convenio Colectivo, se optará en primer lugar, por el correturnos; a continuación, por la cobertura obligatoria de servicios, y finalmente, por el supuesto de cambio temporal de ocupación recogido en el presente artículo.

2. Será requisito para proceder al cambio temporal de ocupación el que el par de ocupaciones (la actual del trabajador y la de destino) en la tabla de carrera profesional del trabajador se encuentre en el supuesto del artículo 19, apartado 3, letra a).
 
En los supuestos contemplados en el artículo 19, apartado 3, letra b), todos los trabajadores pertenecientes a la plantilla afectada por las necesidades del servicio podrán ser destinados a otra ocupación, previa publicación de la necesidad, selección del trabajador y conformidad de los interesados. En estos casos, la asignación se realizará por la Dirección del Centro, previo informe favorable del Comité de Centro respectivo.

3. En cualquier caso, para aquellos cambios temporales relativos a ocupaciones que requieran reconocimientos médicos y la superación de pruebas físicas, deberán verificarse con anterioridad a que se haga efectivo dicho cambio.
 
(...)

5. Los cambios temporales de ocupación, se efectuarán con previa autorización por escrito de la entidad y/o sociedad del Grupo Aena donde preste sus servicios el trabajador. 

Esta autorización no podrá tener una duración superior a seis meses en un período de doce meses desde la fecha de efectos de dicho cambio, salvo cuando el puesto de trabajo a cubrir conlleve la reserva del mismo, por un tiempo superior al anteriormente indicado.
6. Si, superados los plazos máximos del apartado anterior, existiera una ocupación vacante de necesaria cobertura, deberá ser provista a través de los procedimientos establecidos en el presente Convenio Colectivo.

7. En el caso de que varios trabajadores opten a la realización de un cambio temporal de ocupación, se seguirá el siguiente orden:

1.º Aquellos trabajadores del centro de trabajo que formen parte de la bolsa de candidatos en reserva como resultado de un proceso de provisión interna, siguiendo el orden establecido en la citada bolsa.

2.º En caso de no existir bolsa, tendrán prioridad los candidatos de ocupaciones con «movilidad próxima» sobre los candidatos de ocupaciones con «movilidad no próxima», adjudicándose dentro de dichos supuestos de forma rotativa y por antigüedad en la ocupación y en el Centro de trabajo.

8. A los efectos del artículo 24 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, los procedimientos de provisión y selección interna serán los únicos que permitan modificar el nivel profesional y/o la ocupación de los trabajadores, salvo los derivados de lo dispuesto en los Capítulos V y VI de este Convenio Colectivo).