miércoles, 1 de octubre de 2014

AENA ha "optimizado" plantillas afectando a 3.486 empleados

El diputado de Convergencia y Unión Pere Macias abrio el melón y el Senador canario y socialista Fuentes Curbelo siguió sacando "rajas del melón", a ellos, a personas también como Narvay Quintero de Coalición Canaria les estamos los empleados de AENA muy agradecidos. Estos datos, ni los dan los sindicatos grandes ni los pequeños. Los de la "ética al contado de horas sindicales", tampoco.

Tenemos que pedir perdón porque hemos faltado a la verdad (modo irónico, claro) en este artículo habíamos afirmado que AENA había modificado las condiciones laborales a casi 1.000 empleados, se puede leer aquí AENA ha modificado a casi 1.000 empleados sus condiciones laborales

Pues no, tenemos que enmendar el artículo y decir que AENA ha modificado las condiciones laborales a 2.316 empleados, de los cuales 1.088 son del V Convenio y 1.228 de Control. Además de esto, 1.170 compañeros se acogieron - poco voluntariamente - al Plan Social de Desvinculaciones Voluntarias. 

Por tanto, 3.486 empleados de AENA se han visto afectados por diferentes medidas de "optimización de plantillas" que diría Carlos Medrano (ex Presidente de AENA) y de las que estamos seguros que seguirán

La Representación Laboral de los Trabajadores (Sindicatos) han optado entre: firmamos "con acuerdo" (previo lavado de cerebro al personal con el mal menor, se amparan en "mayorias de trabajadores que votan" (aunque luego se vayan de las dependencias), supuestas asambleas con votos de "calidad" (por favor, no nos hagáis entrar en detalle en Málaga y Madrid) y también en el caso de algunos, pues depende... se puede leer aquí ¿Principios sindicales en AENA? o Respondemos sin acritud a CSPA/FSAI/SICA

Desde luego, principios lo que se dice principios, pocos, ya que, cuando no hay unanimidad la RLT debe optar por la vía judicial ya que esto abre la via a que sigan y sigan... ¿hicieron 3 MSCT en Málaga en 18 meses?... ¿os ha dado garantía la dirección de que está ya todo "optimizado"?, es de risa...

Esta neo-gestión de AENA es insaciable y les importamos poco o nada, así que, o nos hacemos respetar o por muchas banderas, huelgas que no valen de nada, tiene la dirección tomada la medida. El poder de la manada que dicen los compañeros de CGT debe ser plantando cara a todos y cada uno de estos abusos de AENA no sólo a algunos.

Antes de pasar al análisis volvemos a recordar este artículo: ¿Habrá más "optimizaciones de plantillas" en AENA o es un "bulo" de CSIF-Aena?

ANALISIS DE LOS DATOS

Pregunta original del Senador Fuentes 
Curbelo (PSOE): AENA aplicó un Plan Social de Desvinculaciones Voluntarias (acordado con los sindicatos mayoritarios) que afectó a 1.170 trabajadores. Además, según datos de la propia empresa, ha llevado a efecto una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) a un 11% de la plantilla de AENA, y un 9,25% de la plantilla de AENA EPE-Navegación Aérea. AENA ganó 715 MM de Euros. 

En relación a todo esto se precisa conocer los siguientes datos para los años 2012-2013 y hasta el 01-07-2014:

¿Cuál es el número de personas (no porcentajes sino personas) que se han visto  afectadas por una Modificación Sustancia de Condiciones de Trabajo (MSCT), detallado por dependencias de AENA (tanto en AENA Aeropuertos como Navegación Aérea) y para los dos Convenios Colectivos en vigor?


Respecto de la parte del V Convenio podemos decir

OCTUBRE 2012 A JULIO 2014

AEROPUERTOS:

789 destacan Aeropuertos que NO se les aplico el Plan de Eficiencia. En Málaga (101), Palma (36), Tenerife Norte (51), Madrid/Barajas (60) y Barcelona (6).


NAVEGACION AEREA:

2012: 119 (destacando 94 en el ACC de Madrid)

2013: 131 (destacando 27 en el ACC de Sevilla, 17 en la TWR de Málaga y 30 en la TWR de Madrid/Barajas)

2014: 49 (destacando 16 en el ACC de Sevilla)

En los compañeros Controladores, se han modificado sutancialmente las condiciones laborales a 1.228 personas. AENA alegan que fue debido al tiempo de descanso marcado por el RD 1001/2010 de 5 de agosto. Es conocido que la perdida de producción de AENA en favor de las Torres Privatizadas, la reducción de efectivos por el paso a la RA y otras cosas también han tenido que ver en las "optimizaciones de plantillas".

2012: 1076
2013: 28
2014: 124