sábado, 18 de octubre de 2014

La Wi-Fi para clientes seguirá siendo de pago (en Bar Pepe es gratuita y sin registro)


Repetimos, nuevamente, para la patulea de pelotas e incompetentes que hay en AENA, que somos fieles a la empresa que nos da de comer, no a esta neo-gestión absolutamente mejorable. En AENA o toman por tontos, no sólo a empleados sino también a los clientes, o realmente el nivel de incompetencia se supera cada día.

Hoy vamos a analizar una modernidad más, la WI-FI a clientes. Ya los 20 miutos de correo-e para empleados en turnos de hasta 24 Horas ni entramos, es "caspa" pura y dura.

Ya publicamos en abril del 2013 este artículo, justo de anunciar a bombo y platillo el gran avance del WI-FI gartis a clientes lo puedes leer aquí AENA los 15 minutos de Wi-Fi gratis y el Acceso a Internet de los empleados fué recogido en muchos medios entre otros en ElDiario.es como se lee aquí AENA limita a 20 minutos el acceso a Internet de sus empleados y da conexión libre a los directivos

El tema ha seguido dando de que hablar, ya que a raíz de esta noticia original: El coste del Wi-Fi en aeropuertos, El WiFi de los aeropuertos españoles es el más caro de Europa o El servicio de wi-fi de los aeropuertos españoles está a la cola de Europa se plantearon en el Senado dos preguntas por parte del Senador del PSOE (en representación del Parlamento de Canarias) Domingo Francisco Fuentes Curbelo. La preguntas dicen esto:

D. DOMINGO FRANCISCO FUENTES CURBELO Senador designado por el Parlamento de Canarias, del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Según responde AENA a este Senador en una pregunta anterior, «la calidad de las instalaciones y servicios del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas, con un elevadísimo nivel de valoración por sus usuarios y los proyectos de ampliación emprendidos, han posicionado a este aeropuerto como una de las mejores infraestructuras aeroportuarias en el ámbito europeo y mundial».

Además, interesándome por las medidas del Plan Barajas 100 se contestó de modo tan genérico, que no se entendería que un aeropuerto no contara con esas facilidades. Por todo ello interesa saber:

- ¿Entre las medidas del Plan Barajas 100 está previsto la dotación de Wi-Fi gratuita por tiempo muy amplio o ilimitado a los clientes de Madrid/Barajas?

- ¿No cree el Gobierno que podría ser una atención muy importante para los usuarios de Barajas que hubiera una wi-fi gratuita, sin necesidad de registro previo y muy amplia en el tiempo o ilimitada?

RESPUESTA BARAJAS



Desde principios del 2013 este Senador se ha interesado por la política de acceso a Internet de los empleados de AENA (véase iniciativas 684/015473, 684/015472 y 684/015471. Más recientemente insistió para ver si finalmente cambiaba una política de 2010 por su posible obsolescencia (véase iniciativa 684/058627). Parece que la política de acceso a internet de empleados de AENA debe tener una revisión que la empresa pública se niega. Lo que no parece muy adecuado a los tiempos modernos es que los clientes de las terminales no tengan una conexión wi-fi adecuada y amplia. Según un estudio de Skyscanner el wi-fi de AENA está considerado en una muy mala posición. Por todo ello se precisa conocer:

- ¿Está previsto que AENA amplíe su wi-fi gratuito y sin necesidad de registro previo como hasta ahora en todos sus aeropuertos?

- En el caso de que AENA esté pensando en hacerlo en alguno de ellos, ¿cuáles serían?, ¿estarían incluidos todos los de las Islas Canarias?

- AENA dispone de presupuestos, o debería tenerlos ya solicitados, de lo que costaría dotar de wi-fi a los aeropuertos de la red, ¿cuál sería el importe de esa inversión?

- En el caso de no tener ese dato, ¿sería posible que informaran a este Senador de lo que costaría dotar de wi-fi a todos o parte de los aeropuertos de AENA con el máximo nivel de detalle técnico y económico?

RESPUESTA GENERAL





Comentarios de CSIF-Aena:

- Si en cada bar, tasca, centro comercial, hamburguesería de cualquier lugar de España donde ponen WI-Fi gratis hubiera que registrarse, sería algo absolutamente ridículo y absurdo. En AENA hay que registrarse porque lo dice la Ley 25/2007 de 18 octubre. Es decir, toda España lo hace mal y en AENA lo hacemos muy bien, somos muy legales y todo el mundo se equivoca, en AENA los gestores no.

- La comunicaciones son trazables en todo momento, con o sin registro previo. Se puede perseguir como de hecho se hace cualquier actividad delictiva. Claro que un delicuente en AENA (nos referimos a clientes delicuentes...) se registran con sus datos veraces para que la Polícia le localice mejor (modo irónico).

- El problema de fondo es que han cedido a un contrata la instalación de un servicio por el que no sabemos lo que AENA cobra, esta contrata ha hecho su instalación y quiere cobrar por ello. Y AENA no es capaz de cancelar el contrato y dar un servicio que demandan todos los clientes que pasan por los aeropuertos de primer nivel.

- Seguirán enrocados en su mundo pero... esas encuestas de calidad que nos ocultan y por las que sabemos no salimos tan bien parados en todo, nos obligarán a dotar a los grandes aeropuertos de Wi-Fi gratuita tal como se entiende en los países más avanzados. La "experiencia" del cliente dicen que es lo más importante pero estamos anclados en los años 90. Que se lo cuenten a IBERIA que se ha quejado de esto constantemente en sus salas VIPs.