lunes, 20 de octubre de 2014

Las "Salas de Autoridades" de AENA: ¿puerta abierta al derroche?

A raíz de una Pregunta al Gobierno con respuesta escrita de Rafael Simancas del PSOE que dice así: ¿Qué autoridades tienen acceso a las llamadas «salas de autoridades» en los aeropuertos de AENA? (184/055860) Presentado el 19/09/2014, calificado el 23/09/2014 y pendiente de respuesta del Ministerio de Fomento. (ponemos debajo la respuesta dada por AENA al DIputado en el día de hoy 18-11-2014).

Nos gustaría desde CSIF-Aena explicar algunas cosas para que se entienda el por qué creemos que se ha hecho esta pregunta del diputado socialista, y además, vamos a colgar unas preguntas similares de Ricardo Sixto (IU) a las que hemos tenido acceso.  

Debe saberse que en AENA las Salas de Autoridades se han usado en el pasado (¿se  siguen usando?... por jugadores de equipos de fútbol muy importantes como el Real Madrid, cantantes muy conocidas como Isabel Pantoja... entre otros. Parece que este "cachondeo" se ha controlado algo, no sabemos cuánto, pero desde luego que llegaban "entradas para ver al Real Madrid como -atención- a los trabajadores de la Sala" era una realidad.​.. y otras cosas que sin pr​uebas no podemos contaros.

Esto tiene dos vertientes: el coste de estos servicios VIPs a la cantidad de caraduras que hay en nuestro país, y por otro una cosa muy grave, estas personas que pasan por las Salas sabemos que "no llevan" control de equipajes o este es muy laxo (entre comas claro), de modo que se pueden​ sacar​/entrar maletas, maletines... esto no forma parte de la Valija Diplomática que es inviolable, ¿o sí?... ¿Los pasaportes quien los sella el "chófer" o el VIP?, ¿ese procedimiento policial es el correcto?. Por favor, que nadie le eche la culpa a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía, serán "órdenes de arriba"... ¿de dónde?.

 

AENA, a nuestro modo de ver, restringe el derecho al trabajo negando las tarjetas aeroportuarias a empleados del aeropuerto (AENA incluidos) como publicamos aquí AENA y la restricción del "Derecho al Trabajo" no parece muy de recibo que a las personas que pasan por las Salas de Autoridades no les aplique en su integridad, como un pasajero más, el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNSAC).

Además de todo esto, según informaciones oficiales de AENA en respuesta parlamentaria, ha concedido 866 tarjetas VIPs (para Salas VIPs suponemos) y no ha informado con detalle de a quién y con qué criterios se han concedido. Sólo sabemos que el portavoz local del Ayuntamiento de Málaga por Izquierda Unida (IU) devolvió la tarjeta, no consta que ninguna otra persona lo hiciera, y son 866 beneficiarios según informan al Senador Narvay Quintero de Coalición Canaria en la Comisión de Fomento.

Otro escándalo más en AENA, como las goteras del T4 de Madrid/Barajas y el T3 de Málaga, los coches de empresa de AENA, los sueldos y salarios de los Directivos que AENA se negó a darle a Diputados y Senadores... una vergüenza en el Estado de Derecho que tenemos y donde la Transparencia en AENA brilla por su ausencia. Eso sí, si te "ligas las trompas" (con perdón), te contratan en AENA Tenerife.

HISTORIA DE LAS SALAS DE AUTORIDADES


El diario EL PAIS publicó el 16 de abril de 1978, en plena transición política, un artículo que se puede encontrar en internet bajo el título: “La sala de autoridades de Barajas: puerta franca de los "VIPs". Sólo es accesible a las personalidades incluidas en una lista -confidencial-”.

En el artículo se pueden destacar algunas cosas de entonces, 1978: “La puerta de los VIPs garantiza a sus usuarios la inviolabilidad de sus bolsillos y sus maletas: les convierte en aduanas de sí mismos” o “Según una disposición interior de la Subsecretaría de Aviación Civil, pueden utilizar la puerta de los VIPs, además del Jefe del Estado y su familia, los Ministros, los ex Ministros, los Subsecretarios y algunos otros altos cargos, los Gobernadores Civiles en Aeropuertos de sus provincias, y los Marqueses de Villaverde y sus hijos”. También se señala que “Hasta el momento sólo se puede llegar a la actual lista de, personalidades con puerta al mundo, por aproximaciones, por favor, o por suerte, «y es así porque, entre otras cosas, esta disposición, fechada en el año 74, no tiene rango legal: es de régimen interior, reservada”.





AENA Las Salas de Autoridades de los aeropuertos, un coto de privilegios sin control


Se adjuntan las preguntas que ha hecho al Gobierno Ricardo Sixto (IU)

 




























Respuesta a Ricardo Sixto de IU





Respuesta a Rafael Simancas del PSOE