jueves, 20 de noviembre de 2014

AENA regala 26 millones de Euros en el Plan de Invierno en vez de dotar la Unidad Militar de Emergencias (UME)

El principal problema que ha tenido AENA en los últimos años ha sido sin duda la intervención política en su gestión. No sólo los partidos que han gobernado (PP y PSOE) sino toda suerte de partidos regionales que ha presionado para que haya un aeropuerto en cada esquina, se mejoren instalaciones que casi no tienen uso, y al fin y al cabo dejar una deuda de 12 mil millones de la que ahora nadie es responsable. 

Respecto de la deuda comentar que es bastante barata con los acreedores y que tal como va a AENA, podrá pagarse sin problemas. AENA es una máquina de generar dinero. Por eso, privatizar AENA es no sólo un error estratégico sino un expolio de lo público, lo haga quien lo haga.



Os vamos a contar un caso de lo que es intervención política, esto es del PSOE pero también tenemos del PP y de otros que han presionada a la dirección de AENA para que hagan lo que los técnicos de AENA han dicho que no es viable y que hay mil maneras de ahorrar dinero público y gestionar un problema de otra manera. Los ingenieros de AENA son muy competentes... si les dejan trabajar, claro.

Año 2009 Madrid/Barajas Magdalena Álvarez defiende la actuación de Aena y dice que abrirán expediente a Iberia como recordaréis hubo unas nevadas muy importantes en Madrid/Barajas que obligó el cierre del aeropuerto: Barajas cerró cinco horas por la nevada .Incluso la Ministra de Fomento y Presidenta de AENA viajaron como podeis leer aqui La ministra española de Fomento viaja a Rusia para recibir un cursillo intensivo sobre nevadas. Ya sabéis que Barajas es Siberia...

Pues muy bien, en vez de explicar a la ciudadanía que estas cosas pasan en muchos aeropuertos de Europa, en nuestra caso, siendo más papistas que el Papa, dotamos a la empresa de un Plan de Invierno. Nos cuentan que la Ministra de entonces dio órdenes directas de que se pusieran los medios que hiciera falta para que esto no volviera a pasar. Y los gestores de AENA, con más miedo a cuidar su silla que a una gestión seria y profesional, pues lo ejecutaron.

Se adjudicó en 2010 un expediente a Ferroser (Ferrovial Servicios) y Saglas para alcanzar los objetivos definidos dotaron al expediente de la maquinaria de viabilidad invernal necesaria compuesta por un total de 90 vehículos completamente equipados, incluyendo miniexcavadoras así como vehículos auxiliares y equipos de apoyo. También del personal necesario para el manejo del equipo (90 conductores/operadores), y personal adicional para ejecutar otros trabajos. Dotan con material fundente para la temporada compuesto por 400.000 litros de líquido y un total de 175.000 kg. entre fundente sólido para hielo y antiapelmazante.

Plazo de ejecución: 3+2+2=7 años (2010-2017)
Presupuesto: 26.000.000 €

El aeropuerto de Barajas acaparó el 98,8% de los fondos de AENA para planes invernales y tal como contestaron al Senador de Coalición Canaria en la Comisión de Fomento Narvay Quintero, esto no va a parar, se pueden consultar los datos aquí .De hecho hoy mismo una nota de prensa de AENA dice: El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas presenta su Plan Invierno 2014-2015



Le correspondió la activación al Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) que se encuentra ubicado en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en el término municipal madrileño de Torrejón de Ardoz, que dispone de estos medios
Es decir, tenemos una Unidad Militar de Emergencias que se encuentra a menos de 7 kilómetros del Aeropuerto de Madrid/Barajas, y en vez de dotar de medios a la UME para servir a Barajas (y a otros sitios) preferimos aumentar la cuenta de resultados de Ferrovial (Ferroser) y Saglas.



En nuestra opinión como Sindicato CSIF-Aena alguien debería darnos estos datos:

- Número de nevadas con cierre de instalaciones aeroportuarias de Madrid/Barajas en los últimos 20 años.


- Coste que tuvo para AENA estos cierres en indemnizaciones, en el caso de fuerza mayor, entendemos que ninguna, y en el caso de que fueran procedentes, estaría cubierto con la póliza de RC de la empresa

- Gastos anual que tiene el Plan de Invierno en Madrid/Barajas, de estos gastos, ¿que cosas se pueden reducir?, según AENA en el invierno 2013/2014 el plan antinieve del aeropuerto Madrid Barajas se activó 2 veces pero no fue necesario actuar 

- ¿Cómo es posible que nadie fiscalice estos gastos tan, aparentemente, exagerados?

- Caso de ser necesarios, ¿por qué no se dota con dinero público a la UME para que de el servicio estando como están al lado de Barajas?, ¿lo hacen mejor la empresa privada?

- ¿Cuándo se privatice AENA (total o parcialmente) estos gastos van a ser los mismos o habrá que "maximizar beneficios"?


- ¿Habrá alguien en la Dirección de AENA que explique que no podemos gastarnos este dinero para que cada 5/10 años se cierre unas horas o un día Barajas?, hay muchos aeropuertos europeos que les pasa cada año y la ciudadanía lo sabe.

Esto no es una crítica libre, es algo refrendado con varios Ingenerios Aeronáuticos de AENA (Especialidad Aeropuertos) que también saben de lo que hablan