jueves, 22 de enero de 2015

Comentarios al Artículo de Aviación Digital: "CCOO y USO aparecen cuando ya la película de la privatización de AENA ha terminado, mietras UGT desaparece"

En el día de hoy, Aviación Digital, medio digital líder del mundo aeronaútico en español, publica un artículo que queremos reproducir seguidamente y hacer unos comentarios añadidos. 

Sabemos que todos los días cientos y cientos de lectores acceden a www.aviacióndigital.com para informarse. Entre ellos hay muchos lectores del Ministerio de Fomento, AENA, ENAIRE, AESA, etc., es decir, podemos considerar a Aviación Digital el BOE del mundo aeronáutico. Hoy, en su artículos los periodistas de AD hacen un análisis muy detallado de que está pasando con la privatización de AENA, y en el fondo se preguntan si no es tarde para todo esto.

Desde CSIF-Aena queremos hacer los siguientes comentarios:

- Antes de nada dar por descontado que estamos contra la privatización y expolio de todo lo público, pero lamentablemente no tenemos fuerza para impedir nada de nada. Apoyamos todos y cada uno de los actos que contra la privatización de AENA haga cualquier sindicato, sea del color que sea, pero nos tememos que a estas alturas va a valer de muy poco, o como mucho de que obliguen a cumplir los acuerdos ya firmados y que debían ser ya cumplidos, para eso se firman.  Sólo hay que palpar los ambientes en los centros de trabajo de AENA para darse cuenta del nivel de desmoralización que tiene el personal acostumbrado a promesas incumplidas y a pactos que no se cumplen entre sindicatos que los venden como que esta vez ya sí...

Nos parece muy bien la reunión que han tenido con PODEMOS (en la imagen los compañeros de CC.OO y USO) con Luis Alegre de Podemos-Madrid. Y agradecemos sobre todo a otros partidos que desde siempre han mantenido una postura clara contra la privatización, nos referimos sobre todo a Izquierda Unida, Coalición Canaria, Corvengencia y Unión, PNV, BNG, etc. El PP quiere este modelo heredero del modelo de concesión del PSOE (concesionar MAD y BCN para mantener la red) sólo el resto de partidos han sido claros, aún contando que los partidos nacionalistas querían "sus" aeropuertos.


- Las decisiones de los gobernantes votados por los ciudadanos que se convierten en leyes traen estas consecuencias, esto siempre lo aclara muy bien UGT Aena en sus comunicados y es verdad. Son las mismas consecuencuencias que traen votar en -  mayoría - en AENA-ENAIRE a CC.OO., UGT y USO, que las decisiones que ellos tomen (o no tomen) nos vinculan a todos. Pero la democracia es esto, gobiernan los votados sobre la base de un programa. Ahora hay elecciones a nivel político y sindical en AENA-ENAIRE, tu decides.

Aquí tienes los resultados de las elecciones de AENA-ENAIRE en 2011, puedes pinchar en el enlace pero aquí se ve claramente que de 424 miembros de Comité de Empresa en AENA-ENAIRE quienes son los sindicatos más votados: CCOO (147), UGT (103), USO (87) seguidos por CSPA/FSAI (37) , CGT (23) seguidos de lejos por LAB (7) , CIG (3). y además otros más pequeños: I.CA, ELA, FSOC, GRITACSIF , ASEPAM, ASPA y hasta 1 Independiente en Melilla.







- A la frase de J.F.Keneddy "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país" nosotros desde CSIF-Aena contestamos con HECHOS y no PALABRAS. CSIF-Aena en 166 artículos, más de 12.000 mensajes en Twitter, así como más de 55 escritos/denuncias hemos estado dando respuesta y nuestra opinión, minoritaria pero opinión. 

Por ello hemos sido perseguidos y discriminados, se nos han puesto todo tipo de trabas y problemas. Nos hemos enfrentado de cara (NO DE LADO) a la empresa y a los sindicatos cuando han hecho las cosas mal y no han sido nada transparentes, pero en estas circunstancias queremos decir aquí que: 


Estamos absolutamente en contra de perseguir y denigrar a los sindicatos votados mayoritariamente por la gente de AENA-ENAIRE (CCOO-UGT-USO) y tratar de ganar fuera lo que se que no se gana en las urnas y en las elecciones sindicales. 

¿Harían algo diferente CSPA/FSAI, CGT, LAB, CIG de estar en la CES?, ¿el qué?, ¿ya lo hacen?, ¿son transparentes?, ¿informan no sólo a sus bases sino a todos los empleados de AENA-ENAIRE de TODO?... ¿seguro?...¿lo contamos nosotros?...

- Pedimos a la gente de la CES que, nos guste o no nos representa, tengan en cuenta no sólo a los que trabajamos sino a los TEMPORALES y EXCEDENTES (los grandes olvidados...), y porque no pacten ilegalidades manifiestas para "los míos" sino que el poder se ejerza con TRANSPARENCIA por el bien de todos. 

Los sindicatos en España gozan de muy poco crédito ciudadano y de baja afiliación, sería el momento de un revulsivo. 

NO A PRIVATIZAR AENA
CARGA DE TRABAJO PARA ENAIRE-NA

He aquí el artículo original de Aviación Digital que reproducimos íntegramente por su interés.


Mientras UGT "desaparece", CCOO y USO plantean una huelga de perfil bajo por los incumplimientos del Acuerdo con Lema en 2011
CCOO y USO aparecen cuando ya la película de la privatización de AENA ha terminado
Aviaciondigit@l
Madrid, SP, 22 de enero de 2015.- Casi cuatro años después del Acuerdo de Garantías, que la CSE, es decir, CCOO, UGT y USO, firmaban con el presidente de AENA, el 16 marzo de 2011, y que sirvió como argumento/coartada para desconvocar la huelga prevista entonces contra la privatización de AENA, CCOO y USO, UGT está "desaparecida" ultimamente (sin ir más lejos ayer en la Asamblea en Madrid-Barajas no hizo acto de presencia), esgrimen como puntos sobre los que apoyar una huelga ahora, ya planteada de perfil bajo ante el CIVCA, es decir discontínua y no tan contundente como las circunstancias requieren, el incumplimiento, 4 años casi después, del Acuerdo de Garantías, por los mismos motivos que les llevaron a desconvocar la huelga entonces, referidos a la consolidación de empleo estructural, mantenimiento de plantillas, etc... en definitiva no plantean ninguna acción frontal contra el hecho en sí de la privatización del Ente, dándolo por descontado. Eso sí, señalando en el comunicado, el "enorme" esfuerzo, con 4 años de retraso, para llegar a la conclusión de lo "decepcionante", un día antes de pasar por el Consejo de Ministros la OPV, de la reunión del CSE y la patronal AENA. ¿Un poquito tarde?. Todo esto en el contexto de las Elecciones sindicales en mayo, hacen que una fuente de los trabajadores señalen que se trata de "el último acto de una gran vendida" y se pregunta ¿dónde hablan simplemente de paralizar la privatización de AENA?¿dónde han estado estos 4 años de incumplimientos del Acuerdo?¿piensan que los trabajadores somos estúpidos o no tenemos memoria?¿exactamente hasta cúando tienen garantizada su permanencia en el CSE, 2018/2022?¿es todo esto casual?¿no es un poco tarde para reivindicar el cumplimiento del Acuerdo de Garantías del año 2011?
 Algunos expertos en movimientos sindicales nos indican que el gran problema de esos sindicatos es que ya de hecho han sido desbordados por la base en relación al contradictorio discurso mantenido en estos años, cuando sistemáticamente se estaba incumpliendo el Acuerdo, y dejando ahora ya poco margen para oponerse frontalmente a la privatización.

Lavar ahora la imagen con la convocatoria, de huelga, una vez ya haya pasado la aprobación de la OPV por el Consejo de Ministros, "es un brindis al sol que ya nadie parece creerse".