sábado, 17 de enero de 2015

Preguntas Frecuentes (FAQ) para las Elecciones Sindicales

Nos mandan muchas preguntas al buzón del sindicato en relación al proceso de elecciones que tendremos en los próximos meses en AENA-ENAIRE, tratamos de contestar a todos pero hemos querido dedicar este artículo a aclarar algunas cosas y contestar públicamente a las preguntas más frecuentes que nos llegan.

En la siguiente sección de la web encontraréis toda la información sobre Elecciones 2015 en AENA

PREGUNTAS FRECUENTES

1) ¿Por qué son importantes las elecciones sindicales?

Pues porque ahí te representan te gusten o no tus compañeros, la mayoría gente decente y comprometida, piensen como piensen, o también los profesionales del sindicalismo (tránsfugas incluso), conocidos por todos, de ti dependen que sigan, la gente decente y estos últimos riéndose en tu cara y sin perdonar sus horas sindicales.


 Os recomendamos mucho este artículo sobre Elecciones Sindicales: Lo que el trabajador quería saber y normalmente no le cuentan aunque imaginamos que en AENA no se puede leer por las restricciones del servidor proxy. Trata de verlo fuera porque es muy interesante.

2) ¿Quiénes somos?
 

Nuestro trabajo con CERO (0) HORAS SINDICALES en más de tres (3) años está publicado aquí: http://www.csif-aena.com y en casi 13.000 Tuits de nuestra cuenta de Twitter que siguen 1.250 personas.

Decenas y decenas de iniciativas, denuncias, publicadas en 161 artículos que puedes consultar aquí a nivel de España el tercer sindicato y el primero en representatividad en el sector público, aquí la web www.csi-f.es
Información clara y transparente para todos, no sólo "abonados-afiliados” que obtenemos de todas las fuentes posibles (Congreso y Senado, etc).

Nuestro lema nos define: El VALOR de ser LIBRES y FIABLES - COMPROMETIDOS CONTIGO y otro que nos gusta más y del que hemos dado sobrada pruebas de cumplir SINDICALISMO ES DENUNCIAR TODO LO QUE NO QUIEREN QUE SE SEPA, EL RESTO SON RELACIONES PUBLICAS… No tenemos ni vamos a tener Liberados Sindicales… No gozamos de las 40 horas sindicales mensuales que disponen los miembros del Comité de Empresa de Madrid/Barajas y además, sus Delegados Sindicales



3) ¿Por qué queremos estar en el Comité de Empresa?

Las personas que colaboramos con CSIF-Aena somos gente seria y vamos a defender lo justo estemos o no en el Comité. Podemos legalmente hacer casi todo, desde llevar a juicio a la empresa por Demandas, Conflicto Colectivo o Inspección de Trabajo, etc. Estar en el Comité no sólo permite algunas cosas más sino sobre todo que tengan la obligación de darnos copias de contratos, informarnos de superior categoría, etc. Y también contestar a los escritos que mandamos. Los sindicatos y AENA se han puesto de acuerdo para que nos contesten a cuanto menos escritos mejor. Por cierto, escritos hemos mandado más de 55 escritos.

La información no lo usaremos para nuestro beneficio, sino para ponerlo en conocimiento de la gente… AENA no le interesa que estemos en el Comité porque sabe que somos transparentes… pero a los que menos les interesa es a la CASTA sindical que soportamos, les sacamos los colores y eso no les gusta, por eso nos difaman, no todos, es cierto también. Lo de CASTA no es original, pero la verdad es que define muy bien lo que se quiere explicar.

4) ¿Qué beneficios tenéis? ¿y los votantes?

Estaríamos en igualdad de condiciones al resto de las secciones sindicales de AENA (CCOO,UGT,USO,FSAI/CSPA, etc.) con la diferencia de que tenemos una Carta de Compromisos que puedes leer aquí y que hará que te contemos las cosas (actividad sindical, uso de horas sindicales, etc).

Contareis con gente seria y decente en los Comités que os contarán lo que pase. Si buscas un sindicato de ¿Qué hay de lo mío?, no queremos tu aval ni tu voto. Si eres decente, encantados.

5) ¿Qué es un aval o firma y cuántos se necesita?

El aval es una firma como afiliado o simpatizante donde pondremos INDEPENDIENTE para que no te identifiquen. Depende del Comité en el caso de Madrid/Barajas son 23 de un censo de 1.200 deben avalar que nos presentemos. 


Esto no supone nada, no tienen que ser afiliados, no tienen ni siquiera que votarnos, es sólo avalar que nos presentemos para que en el juego democrático estemos todos. Es una lista electoral, los primeros son del sindicato y el resto son “relleno” incluso con la palabra (Independiente) aquí lo detallamos.

6) ¿En qué me compromete?

A los de "relleno" a nada, a los que salgan elegido por CSIF Aena a la Carta de Compromisos

7) ¿Y si se enteran los otros sindicatos?

Enterar se van a enterar, ¿somos adultos y se nos supone un nivel de madurez e independencia para pensar por nosotros mismos y para que nos dé igual lo que piensen los demás?. 

Si eres de los que tienes miedo a todo, no nos avales, tus miedos irreales no harán que no vayan a por ti y por tu puesto. Eres un número y no te has enterado. Y si eres temporal, lamentablemente, en peores condiciones.

Si después de un ERE donde se han ido 1.200 compañeros en la mejor época de su vida, muchos de ellos “coaccionados” por jefes y “aconsejados” por el aparato sindical (sin asambleas informativas ni de sindicatos ni Comités), cuando tenemos una temporalidad en la empresa altísima y salen muchos compañeros temporales al paro o los usan estilo ETTs por días, después de incontables abusos de los que somos conocedores puedes elegir entre ponerte de perfil o mojarte.

Hay gente que le satisface estar todo el día piando en la Cantina contra la CES o el Comité, eso no vale de nada. Hay gente que aun se sigue creyendo que esto no va con el… pues muy bien, que sigan así y esperen que venga al privatización (parcial hasta un 60% y luego la total).


8) En la mayor parte de lo que hacéis estoy de acuerdo pero ¿por qué sois ácidos y belicosos?
 
Si alguna persona se siente ofendida por nuestros artículo lo sentimos de veras. No estamos para hacer amigos ni con la empresa ni con los sindicatos. Los estilos de escritura "periodística" son diversos. Si encontrais algún error u omisión o creeis que hemos faltado a la verdad en algo estamos dispuestos a corregir. 


Os asguramos que no podemos contar todo lo que sabemos, algunas cosas nos causan vergüenza ajena.

9) Soy de Estructura no muy alta pero tengo Estructura, si se me ocurre avalaros temo que me marginen, dais mucha caña a algunas Divisiones, pero aún así contad con mi voto y el de 6 personas más. Gracias por el apoyo a los ingenieros con el marrón este de la Coordinación de Obras, nunca nadie llegó tan lejos por nosotros.

Gracias por tu voto, sin los avalistas necesarios no podremos presentarnos a las elecciones y no podrás votarnos, tenlo en cuenta. Hay gente de estructura afiliada con nosotros por cuenta bancaria, sabemos lo que esta pasando, seguiremos en la lucha. Búscanos al menos avalistas si no das el paso.

10) Soy temporal de AENA yo os firmaría pero temo que los sindicatos de la CES (los que cortan el bacalao) me penalicen y no me hagan fijo.

Compañera, ¿estás tu entre estas consolidaciones que publicamos aquí? Si no estás mucho nos tememos que puedes más pronto que tarde despedirte de AENA.

En 2006 hubo una gran consolidación pero muchos se "equivocaron de ocupación para ser fijos”… esto os lo vamos a contar con datos analíticos otro día… cuanto fijos se han hecho por ocupaciones en AENA según consolidación de 2006.

¿Sabes que AENA ha incumplido sus propios acuerdos y han parado las consolidaciones de 2015 y 2016?, pues nada, sigue soñando.

11) ¿Por qué sois tan críticos con los sindicatos de AENA?

No es cierto esto que dices, nosotros hacemos uso de una libertad de expresión y de datos y HECHOS. Cuando hemos tenido que criticar algo lo hemos hecho y cuando hemos explicado (estando o no de acuerdo) las razones de los que se mojan de verdad con su firma (CC.OO, UGT y USO) también lo hemos dicho aquí tienes la prueba para CC.OO UGT y USO

Ahora, eso de querer pensamiento único, todos de la manita como en el colegio, o ese pacto no escrito de no agresión… nada de nada. Pregúnta esto: ¿En toda esta mala gestión y desastre de AENA cuál ha sido el papel de los sindicatos?, ¿Dónde están las denuncias de mala gestión de los dineros públicos?, nosotros sabemos mucho de lo que pasa, imaginaros los sindicatos "de toda la vida"... y aquí se incluyen a los grandes no tan grandes que están en la CES, sí a los "éticos" y "profesionales", un días les vamos a dedicar un artículo para informaros de algunas cosas.



12) Os firmaría como avalista independiente, soy sincera, tengo miedo, ¿Qué hago?

Esta es quizá la pregunta más complicada. Desde el respeto que nos producen las personas y sus situaciones no te compromete en nada ponernos un aval de relleno y nos ayudas mucho; tu también te vas a ayudar aunque no lo creas. 


Leete nuestra Carta de Compromisos y te convenceras, si al final quieres quedarte de lado: no te quejes por favor, asume y disfruta de lo votado. Si te han prometido algo: nos reimos de las promesas que tantas y tantas veces han hecho...

Seguiremos publicando nuevas preguntas, si tienes más dudas nos las mandas por e-mail o al buzón confidencial


¿Nos das tu aval?, es sólo tu firma, acompáñanos en el compromiso

ELECCIONES SINDICALES: Mójate para que otros no decidan por ti

AVALARNOS NO TE COMPROMETE A NADA Y NOS DAS LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR TRABAJANDO COMO HASTA AHORA, E INCLUSO MAS