martes, 20 de enero de 2015

Reflexión de un trabajador "Temporal" de AENA-ENAIRE

Recibimos esta carta a modo de reflexión de un compañero de AENA-ENAIRE con la petición de que la demos a conocer, tal como nos piden, han sido varios, la copiamos seguidamente sin modificar nada.
 
Nos avisan que esta carta no es "original" de un compañero sino que fué publicada por SICA el pasado enero, lo hemos comprobado y así es, se enlaza aquí. Nosotros la recibimos vía buzón confidencial. Sea quien sea su autor, nos parece de sumo interés y la damos también por reproducida en esta web, citando su fuente como original en SICA.
 
 
Reflexión de un trabajador "temporal" de AENA-ENAIRE
 
Recientemente “nuestros queridos” sindicatos pertenecientes a la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) han firmado un acuerdo de prórroga de las bolsas de personal interino, contra natura. Bolsas de los años 2006 y 2008. Esto es, no solo contra toda lógica y justicia, sino también en contra de lo que establece el Convenio Colectivo. Cuando además, no hacía falta.

¿Por qué le interesa tanto al establishment sindical que la bolsa de 2008 pase por delante de la de 2006? La única explicación que se nos ocurre, es la obvia: beneficiar a alguien. Y esto es, aun a consecuencia de perjudicar a todos los trabajadores de la bolsa “de consolidación de empleo” de 2006 que llevan años con incontables contratos en Aena/Enaire, algunos con sucesivos exámenes años ha, en bolsas anteriores. Y que les vendieron que la “bolsa de consolidación” iba a ser la definitiva. Tanto es así que incluso les desanimaron a presentarse a la de 2008. Que, total, en esa nunca iban a estar por delante…

La bolsa de 2006, era una bolsa para contrataciones fijas (actuales y futuras) para todas las categorías convocadas y, asimismo, una bolsa temporal, puesto que no había una lista de plazas establecida (y así se establecía en las bases). Con una vigencia de 5 años que a la vista de la convocatoria de 2008 se prorrogó hasta 31 de diciembre de 2013.

La bolsa de 2008, era una bolsa para contrataciones fijas (únicamente para determinadas ocupaciones: básicamente Administrativos y Técnicos de Mantenimiento Aeroportuario (TMA). Excepto en Barcelona: bolsa de 26 de octubre. Llamada fase 1). Con una vigencia hasta 1 de octubre de 2014, excepto personal AAPUC (Apoyo y Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes), el 22 de octubre y, por otro lado, Administrativos, que el proceso se demoró en el tiempo por demanda judicial.

La bolsa de 2008 (la parte dedicada a contrataciones temporales: casi todas), se concibió como una extensión de la de 2006 ya que en algunos centros, la de 2006, se había quedado corta.

Así se vendió a los trabajadores que ya estaban en la de 2006, incidiéndoles que no hacía falta que se presentasen. Hecho que reconocieron todos los sindicatos de la CSE, en el acuerdo de prórroga de la bolsa de 2006 a 31 de diciembre de 2013 (de octubre de 2008, pensando que la de 2008, jamás iría más allá, ya que 2008+5=2013). También lo vuelve a reconocer la USO en su escrito de 13 de octubre de 2011

La prórroga no era sólo para contrataciones temporales, sino también para fijas. Para las temporales, excepto para las ocupaciones y centros donde se publicaron plazas fijas, obviamente no hacía falta. Convenio dixit. Lo veremos.

Esperábamos que en coherencia con lo anterior, a finales de 2013 hubiera un acuerdo que homogeneizara las caducidades de ambas bolsas. Pero, en lugar de esto, la CSE (18 de diciembre de 2013) se limita a dar por muerta la de 2006, eso sí, en cumplimiento del Convenio, especifican que, para contrataciones no fijas, la de 2006 se podrá usar donde no haya bolsa de 2008, o cuando esta caduque.

Caducada la bolsa de 2008 el 14 de diciembre de 2014 (con la fecha inventada, en un alarde de prestidigitación, con modificación alevosa de Aena de los datos en el SAP), Aena (y Enaire) pueden efectuar contrataciones no fijas de la bolsa de 2006 y después de la de 2008, tal y como se establece en el punto 1.3 del acuerdo de 18 de diciembre de 2013 (y el propio Convenio).

Pero por lo visto, esto no es lo que les interesa. Ni a Aena ni a los sindicatos de la CSE. Y van y UGT y CCOO (USO no lo firma, aunque tampoco dice que no esté de acuerdo) firman con la empresa un acuerdo el 22 de diciembre de 2014 que pone por delante la bolsa de 2008 (fase II) de la de 2006 (y de la fase I de 2008). En contra de lo que dice el Convenio, el acuerdo anterior, la lógica y el sentido común, todo por validar, pensamos, algún interés oculto (o por estulticia, no sé que es peor). Para más inri, CCOO adjunta el acuerdo (el 7 de enero) con un escrito vanagloriándose de que les han hecho un favor a los trabajadores… 

Que se lo digan a los que llevan más de 10 ó 15 años trabajando en Aena y que por fiarse de los consejos de los de la CSE ahora están en el paro. Ya lo decían en la antigua Roma: excusatio non petita accusatio manifesta.
¿Qué dice el Convenio (art. 25)?
 
Que para las contrataciones no fijas, “dichas bolsas permanecerán vigentes hasta que, con motivo de una nueva convocatoria de plazas de carácter fijo, se constituya una nueva bolsa de la misma ocupación".

¿Qué dice también? Que el orden de prelación será el siguiente:
a) En primer lugar, a la bolsa de candidatos en reserva constituida para contrataciones de personal fijo, teniendo prioridad, en el caso de coexistir más de una, la bolsa más antigua.

b) En segundo lugar, a la bolsa de candidatos en reserva para contrataciones de personal no fijo, teniendo prioridad, en el caso de coexistir más de una, la bolsa más antigua.

Lo firmado, es precisamente todo lo contrario... ¿Son tontos o van de listos?