domingo, 8 de febrero de 2015

OPV de AENA: lo peor de la censura es la autocensura (periodística)

El Gabinete de Prensa y Comunicación del Sindicato CSIF están tratando de conseguirnos los datos, desde que los tengamos los vamos a publicar, pero estamos absolutamente sorprendidos del apagón informativo que tiene la privatización de AENA en cuanto a la otra parte, es decir, a los empleados que se manifiestan en contra de la privatización.

Ya sabéis que hay convocadas decenas de jornadas de Huelgas en AENA que comienzan este 11-F, la huelga ha sido convocada por la representación mayoritaria que es CC.OO. y USO. El segundo sindicato más importante de AENA, la UGT, no se ha unido a la protesta. También, el quinto sindicato, la CGT se une a la protesta.


Parece que el 11-F, cuando el Presidente de AENA (José Manuel Vargas) esté tocando la campana en la Bolsa de Madrid junto con el Presidente de la matriz ENAIRE (Julio Gómez-Pomar), van a tener que tocarla muy fuerte ya que se espera una gran protesta-pitada en las afueras de la Bolsa de Madrid. 


Hay que felicitar a "Prensa" de AENA-ENAIRE (Antonio San José-Félix Madero), ya que la contratación de Media Planning (Havas Media) por 7 millones de Euros (es decir 1.164.702.000 millones de pesetas) está cumpliendo perfectamente los pliegos.

La prestación del servicio incluye la elaboración de un plan de medios (definición de objetivos, estrategia global, plan de acción, estrategia de medios, planificación de medios, compra de espacios y ejecución del plan de acción. La campaña consta de tres fases: institucional, puente y venta. Con la crisis que hay en el sector de los medios, una inyección de dinero para contar las loas de privatizar AENA no viene nada mal... caramba, se comprende, pero de ahí a que no salga casi en TV es un verdadero escándalo. Por eso nuestra frase cobra certeza: el apagón informativo (sobre todo en TV/Radio) de la privatización de AENA es directamente proporcional al engrase de medios con más de mil millones de pesetas...

Ya no sólo se trata del típico argumentario que montan los gabinetes de prensa y que pasan a los tertulianos (al contado), luego resultan en entrevistas-trampa de radio como la que le hicieron a una compañera de USO en Capital Radio, se puede escuchar aqui AENA a bolsa y los sindicatos a la huelga y ver como a muchos periodistas no les interesa la otra versión, sólo la que le han vendido y ellos compran muy gustosamente. Se trata de algo muy grave en democracia: los empleados de AENA, a excepción de Twitter, Facebook y Notas de Prensa que emiten a los medios no tenemos acceso, casi, a la Televisión, y lo que sale se pone muy poco y se replica menos.

RTVE, la pública, la que debe ser de todos no hay ningún video en su web sobre protestas de empleados de AENA.

RESULTADOS DE BUSQUEDA EN RTVE http://www.rtve.es/ 


En la TV de Baleares, la cosa está un poco mejor, se puede encontrar el seguimiento pinchando aquí 

Ejemplo de video reciente sobre Huelga de AENA no se ve por la caspa-censura de conexión que tenemos)


En la TV Canaria la cosa pinta bastante regular, se suelen remitir a Notas de Prensa de la Agencia EFE, se puede consultar aquí.

Sin embargo si salen video en algunos espacios de noticias

Respecto de YouTube, hay mucha variación: desde videos muy desfasado haciendo una búsqueda general buscando HUELGA AENA a otros más recientes si se busca por AENA PRIVATIZACION 


Por nuestra parte queremos destacar dos videos, desde un punto de vista distinto, el de Carlos Medrano, ex Presidente de AENA donde cuenta en una conferencia que esto no va a parar aquí. Por mucho que han tratado de quitarlo no han podido (Fuente video: Aerotendencias.com)

Este otro es un video muy interesante: AENA, Privatización y Desmantelamiento del Patrimonio Públcio y Tercermundialización