viernes, 6 de febrero de 2015

¿Quién salva a los que salvan vidas?. Servicio Médico Aeroportuario, los olvidados de AENA Madrid/Barajas


Remitido a nuestro Buzón de CSIF-Aena 

¿Quién salva a los que salvan vidas?. Servicio Médico Aeroportuario, los olvidados de AENA en Madrid/Barajas, por Hipócrates de Cos

Hace poco, hemos salido en prensa con el caso Ebola y una asistencia sanitaria... en otras ocasiones hemos salvado muchas vidas y situaciones pero no hemos sido noticia, porque es nuestro trabajo diario, lo que venimos a hacer todos los días y por las que no necesitamos las gracias.

Sabemos atender a gente de todo el mundo, les tratamos como nos gustaría que nos trataran si te pusieras enfermo en un país que no es el tuyo y con diferencias de etnias, cultura, etc.

Somos el centro neurálgico de puerta de entrada sobre posibles epidemias y sobre nosotros pesa una gran responsabilidad que a veces no vemos correspondida con los medios necesarios adecuadamente.

Se supone que somos el PRIMER recurso que, tras un incidente de emergencia aeronáutica, acudiremos a hacer la primera sectorización, triage y gestión de la emergencia hasta la llegada de los recursos externos que ya puestos, es un recurso externo el que manejará la emergencia sanitaria que hasta la fecha no hemos entendido el por qué...

También, hace unos días, venían a preguntarnos cómo hacemos para coordinarnos las 3 ubicaciones del servicio médico aeroportuario, siendo que, somos los mismos que atendemos tanto la urgencia que viene al centro médico como a su vez, tenemos que salir a una emergencia aeronáutica montados en los recursos asistenciales móviles, para asistir en terminales o viales de todo el recinto aeroportuario (unos 16 km2 de extensión).

Pues bien, en el año 2014, creemos recordar que fueron más de 12.000 asistencias realizadas, nos manejamos coordinándonos nosotros mismos hoy por hoy, el CGA solo hace de mero transmisor de lo que le han transmitido, es decir, le llaman para decirle que hay una persona enferma, donde el CGA debería de cumplimentar una serie de ítems y gestionar unas cuestiones básicas. Esto es muy importante para emergencias médicas... el CGA ante emergencias simultaneas no sabe preguntar y es normal, no hay un ATS o TSE que haga la criba. Es como llamar al 112 que atienden médicos/ats/tse que hacen una criba y saben mejor que nadie lo que pasa y como mandar medios.
El Senador Fuentes Curbelo preguntó por ello, la respuesta de AENA no merece comentarios:










En la actualidad, no sucede como debería ocurrir de forma continua, es decir, desde CGA el PCPU debería cumplimentar el Anexo 8.7.1 ni más ni menos, es un documento donde se recogen una serie de datos (sin ser necesario ser medico ni sanitario; ejemplo: si está consciente o no, si sangra o no, si respira o no, si puede caminar o no...) que a la luz de estos, podamos dilucidar si se trata de una urgencia, por tanto demorable en cierto espacio de tiempo. Pues esto, no sucede a día de hoy, no se recoge los datos porque no sabemos si quien reclama (alertante) no quiere dar los datos o desde CGA no se les pide los mismos, por lo tanto, nosotros lo desconocemos y nos encontramos con un dilema de que, faltan datos y por mucho que pidamos, acudimos a menudo a situaciones que no sabemos qué ocurre ni en qué situación nos vamos a encontrar.

Esto, perfectamente nos puede suceder en casos de crisis Ebola, que, sin saber de dónde viene, algún síntoma del pasajero (fiebre) o cualquier otro dato que nos haga sospechar que la patología puede derivar en algo infectocontagioso, sin ir mas lejos.

Mas de 10 años llevamos con este tipo de situaciones encontradas en ciertas ocasiones sin tener solución firme al respecto. Es evidente así que, puede ocurrir que nos encontremos atendiendo una patología banal y mientras tanto, salir una emergencia en otro lugar que, debamos dejar esta asistencia y dejar a medias a un paciente porque sale la emergencia de verdad y estamos atendiendo algo que pudiera haber sido triado (catalogado desde la primera llamada en CGA) como una urgencia o no. Como no tenemos a nadie que coordine esto, pues estas cosas suceden... no podemos echarle la culpa a ningún trabajador del CGA que le habrán dado instrucciones y/o ninguna formación al respecto.

Por otro lado la incertidumbre... nos encontramos que, desde que comenzó la crisis, al menos aquí en el aeropuerto, desde el año 2009 venimos sufriendo recortes y mas recortes en materia económica de la adjudicación del concurso, con lo cual, esto se convierte en menos unidades, o menos recursos asistenciales o menos contingencia para abonar las nominas de los trabajadores que actualmente, vienen soportando una rebaja desde 2009 en torno a un 20% de sus salarios que venían percibiendo entonces y congelados desde 2011.

En el año 2009 existían como unidades: 1 UVI móvil en T4 satélite (medico, DUE, y 2 técnicos emergencias) con horario H24, 1 UVI móvil en T123 (medico, DUE y 2 técnicos emergencias) con horario H24 y una Unidad Sanitaria de Urgencias (medico, DUE y un técnico emergencias) H24.

A mediados del año 2009, según Aena por estadística de la asistencia (si bien nosotros pensamos que la casuística no tiene nada que ver con la emergencia o con estar preparados para este tipo de situaciones como ocurre con bomberos) se decidió eliminar la UVI móvil de T4 satélite, quedándose solamente como Soporte Vital Básico (con 2 técnicos emergencias) y 1 medico para atender las urgencias que por convenios con Ministerio de Interior y demás, están para asistencia a pasajeros de extranjería; cambiando también el horario de asistencia de 7 horas a 23 horas.

Esto supuso una reducción en costes y también en personal, pero lejos de quedarse ahí, con la política de recortes de las adjudicaciones aeroportuarias (seguridad, limpieza, servicios, etc.), volvimos a tener otra merma económica en el año 2012, siendo este rebaje, de otro 15 % mas, en el presupuesto anual económico para la adjudicataria, que esta, impuso también a los trabajadores para que adeuden con su sueldo esta bajada de presupuesto.

Gracias a que los profesionales sanitarios que trabajamos en este servicio, hacemos hincapié en mejorar el servicio (pese a que no se nos escuche de vez en cuando), hemos podido mejorar en calidad como proponer el camión de emergencias para situaciones en las cuales, era más operativo llevar en un vehículo todo, que tener que andar con la Unidad Sanitaria a por un remolque de emergencias, engancharlo al vehículo 4X4 y acudir a la asistencia. Este vehículo nos permite mayor versatilidad y rapidez a la hora de activación.

Hemos aportado las propuestas de colocación de los desfibriladores en las terminales para tener un espacio cardioprotegido que hace un par de años, éramos los únicos en tenerlos en aeropuertos, hemos aportado mejoras para la creación de gestión de ficheros y programa de asistencia médica para poder informatizar los expedientes sanitarios, etc.

¿Qué hemos recibido en su respuesta? (en la imagen Luis Cañón, Jefe de la División responsable del Servicio Médico en Barajas) pues de momento, no conocemos a la nueva dirección que coordina y gestiona los servicios médicos aeroportuarios, solo sabemos que, mientras no demos "guerra" mejor... estando ahora expectantes a la hora de saber, que va a pasar con nosotros y si verdaderamente, ahora a punto de salir publicado el concurso de asistencia sanitaria en el aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-barajas, veremos mermada la asistencia sanitaria o si por el contrario aumentarán el gasto, pues hemos de recordar que, A DIA DE HOY, LOS SANITARIOS YA VAMOS UN 20% POR DEBAJO DE CONVENIO ... ¿HABRÁ MAS REBAJAS...?

Necesitamos ser un servicio de calidad, y para ello no se puede escatimar en un servicio de emergencias que cubre tanto las urgencias de trabajadores, pasajeros, tripulaciones, transeúntes, etc. y que debemos estar siempre preparados, haya estadística o no la haya en volumen de asistencias.