lunes, 16 de marzo de 2015

Las Coberturas Obligatorias de Servicio en AENA/Enaire o el Mobbing Laboral legalizado

Desde CSIF AENA/Enaire respetamos el Convenio Colectivo, como no podría ser de otra manera, pero desde luego que la aplicación del Convenio no puede suponer que la empresa lo interprete como le de la gana. Y si lo hace, al menos nos veremos las caras en los Juzgados. En este caso que os vamos a contar, nos veremos las caras con la empresa el 09-01-2017 en el Juzgado de lo Social Nº 6 de Madrid, con previsión de que se adelante mucho antes.


Es decir, CSIF AENA/Enaire si no está de acuerdo con algo, no pierde el tiempo en los Comités que no se reunen (el de Madrid/Barajas lleva dos sesiones en los que Sus Señorías no asisten para que haya quorum, sí, sí... a estos "representantes" has votado en 2011); tampoco perdemos mucho el tiempo en la CIVCA pues se resuelve con el "tras una larga discusión y amplio debate, no se llega a un acuerdo".

Pues muy bien, nosotros SI denunciamos a la empresa para que si no hay acuerdo, un Juez determine lo que es legal o ilegal.

COS "PREVENTIVO" O "POR SI ACASO", LA MODA DE RECURSOS HUMANOS DE AENA/ENAIRE

Parece que en varias dependencias de la empresa, tanto en Aeropuertos como en Navegación, se está haciendo un ABUSO del Artículo 70. Cobertura Obligatoria de Servicios del Convenio Colectivo, dicho artículo dice: 

1. Las características del servicio público que las entidades y/o sociedades que forman el grupo Aena prestan, obligan al trabajador a la realización de servicios no programados inicialmente y a la ampliación de los programados. Se considera específicamente obligatoria la cobertura de servicios por enfermedad y otras ausencias.

2. Se considera obligatoria la cobertura por cada trabajador, cuando se precise, de dos servicios al mes (natural), por ausencias debidas a enfermedad u otras causas justificadas, que se produzcan entre los componentes de los equipos, sin perjuicio del obligado respeto la legislación vigente en materia de descansos. (…)

3. Las horas (o medias horas) dedicadas a dichos servicios, se deducirán de la Bolsa de Horas Disponibles, a razón del 175 de la hora ordinaria

¿Hasta aquí algo que objetar?, nada de nada... se comprende perfectamente y respetamos el artículo 70 del Convenio en vigor y nos pueden poner dos Coberturas Obligatorias de Servicios (COS) al mes pero lo que no admitimos es que Recursos Humanos están haciendo uso de ese artículo como les viene bien y les viene en gana, es decir: decretan un COS y en el caso de no necesitarse ya ese COS y te presentes a trabajar,lo anulan, en ese caso ya no aplican el Artículo 70, sino que te mandan a casa y te aplican el artículo 79 del I Convenio Colectivo del Grupo Aena, es decir, te dan unos eurillos para los gastos de desplazamiento... y el café. Queremos que se compense en HORAS tal como nos piden en la disposición que tenemos que hacer en un COS,  no como la empresa (la "compañía" como se dice ahora...) quiera.

El artículo Artículo 79. Gastos de desplazamientos en servicios no programados dice: en todos los supuestos en que el trabajador se desplace al Centro de trabajo, una vez abandonado éste, a requerimiento de la entidad y/o sociedad del Grupo Aena donde preste servicio, se abonarán al trabajador los gastos de desplazamiento, si lo hace en transporte público, o bien, se le pagará el kilometraje si lo hace mediante vehículo propio.

Este tema del Convenio no queda muy claro: ¿dispone AENA/Enaire de sentencias de los Tribunales de Justicia donde avalen esta práctica?, si es sí, perdemos el juicio del 09-01-2017, pero si es no, ya un Juez valorará el caso y decidira... no Recursos Humanos.

Si ganamos, lo daremos a conocer y aunque sea un Derecho Individual pediremos su aplicación extensiva. Tenemos cuatro casos bien documentados, escríbenos y nos cuentas el tuyo, será bueno que lo sepa el Juez, usa si quieres el buzón confidencial de denuncias, te garantizamos la confidencialidad.