martes, 26 de mayo de 2015

AENA dobla su beneficio y no da préstamos de Convenio a sus trabajadores

Aena (y su dueña Enaire) dobla su beneficio hasta marzo al ganar 12,2 millones y esto sólo en el primer trimestre, sin embargo desde diciembre del 2014 no se están dando todos los anticipos pedidos por sus trabajadores como dice el Convenio.

Os vamos a explicar esta problemática por si algún periodista valiente es capaz de preguntarle al Presidente de AENA. Quizá en la próxima Junta de Accionistas se levante algún empleado-accionista y le saque los colores al Presidente y Junta Directiva, haciéndole esa pregunta... 

Señora Ministra Ana Pastor, ¿es esta la "paz social" de AENA/Enaire?, ¿sabía usted esto?... pues sí, este es otro "detalle" similar a lo publicado aquí de que estás 50 años trabajados en AENA/Enaire y no te dan ni un bolígrafo de recuerdo

El Artículo 147 de AENA/Enaire dice respecto de los Anticipos reintegrables:

1. Todo trabajador cuya situación personal o familiar sufra los efectos económicos de una contingencia grave, urgente o inaplazable, tendrá derecho a solicitar y obtener dentro de los créditos previstos para estos fines, anticipos de hasta cuatro mensualidades del total de sus retribuciones líquidas de carácter ordinario. Su reintegro deberá hacerse en un máximo de 24 meses, si así lo solicitara el trabajador, descontándose de las retribuciones correspondientes a los meses inmediatos a aquél en que se perciba la cantidad anticipada, pudiendo reintegrar su importe en menos mensualidades o liquidarlo, total o parcialmente, dentro del plazo convenido. No obstante, cuando concurran circunstancias especiales en el solicitante, podrá autorizarse la ampliación de dicho plazo en el número de meses necesario para evitar que los reintegros mensuales a detraer en nómina, no superen los límites que, a los efectos de embargo de sueldos y pensiones, establece la Ley de Enjuiciamiento Civil. 2. Los criterios de concesión de dichos anticipos se concretarán en el seno de la Comisión Paritaria de Acción Social; pudiendo, igualmente, revisarse los anticipos concedidos periódicamente. 3. En los casos de suspensión o extinción del contrato de trabajo, el trabajador vendrá obligado a reintegrar, con carácter inmediato, la parte del anticipo no amortizada, excepto en los casos en que sigan percibiendo las retribuciones mensuales. 4. Estos anticipos no devengarán interés alguno al trabajador.

Según nos cuentan, ha sido la Dirección de Recursos Humanos quien, de modo unilateral, ha decidido cambiar este sistema, ¿por cuál?, ¿con qué criterio?... y nada firman a no ser que sea una cosa muy grave. Pero lo terrible del asunto es la verdadera inseguridad jurídica es que si quieres cambiar la norma, que se cambie, pero hasta que la cambie tendrás que aplicar la anterior. 

O sea que una vez más se pisotean los derechos y hasta la dignidad de muchos compañeros que no tienen porque andar dando razones íntimas de sus problemas, y deben estar rogando que les concedan algo que es un derecho del convenio. 

Como se nota que la Alta Dirección de AENA/Enaire, con buenos sueldos y otras prebendas, no tienen esos problemas económicos que tenemos los trabajadores de a pie. A ellos que mas les da... desde aquí solicitamos que antes de los conflictos colectivos que hay por este tema, se desbloqueen todos los anticipos pendientes por simple HUMANIDAD y justicia, y si se quiere elaborar una nueva norma, se haga, hasta entonces que se liberen esos fondos que es un derecho del Convenio.