domingo, 21 de junio de 2015

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 16-06-2015

Comité Empresa AENA/Enaire Madrid/Barajas
Número 3 - 16-06-2015

Salvo error u omisión, y a la espera del acta final que nos mandarán, os vamos a dar nuestro punto de vista de lo vivido allí, os vamos a contar las cosas más importantes, las reuniones son muy largas, esta duró de 9:30-14 horas. 
Presentamos a un nuevo compañero del Comité de Empresa. De paso, hay gentuza (no tienen otro nombre) que van propalando infundios sobre dimisiones y no se se sabe cuantas cosas más de CSIF: sentimos decirles que confunden su deseo con realidad y que la póliza de SANITAS cubre psiquiatría, un tratamiento profesional os puede ayudar a aceptar los resultados electorales, la democracia es así. 

Un par de compañeros de la candidatura por razones personales y familiares han dejado paso a otros que si pueden comprometerse más en el Comité y el Sindicato CSIF. Esa es la única verdad, no hay otra, estamos más vivos que nunca. La otra opción es pasar de todo y usar las 40 horas sindicales al mes para nada... pero no es nuestro estilo, para eso ya están otros. Si quieran paz y colaboración la tendrán, si quieren guerra, aquí estamos, de cara, no por la espalda.

Nosotros respetamos el Comité de Empresa como representación unitaria de los trabajadores, vamos a tratar de ir el mayor número de miembros al mayor número de reuniones, y nuestra postura es clara, no estamos dispuestos a que ningún sindicato de AENA/Enaire no participe en tareas que son del Comité y son de todos, y mucho menos nos marque la agenda. Los miembros electos del Comité de Empresa, por ser una empresa tan grande, disponen por secciones sindicales de delegados sindicales con los mismos derechos de los miembros electos menos el voto y alguna cosa más. Es decir, que desde CSPA/FSAI que tiene 1 delegado sindical con 40 horas al resto que tenemos 2 delegados sindicales con las mismas horas, hay gente de apoyo. Así que las cargas se reparten entre todos o con CSIF que no cuenten. Ese gol de querernos colar por parte de alguno la Secretaría o sí o sí... pues es o no o no. 

Nos comprometemos a un trabajo sindical fuera del Comité de Empresa y a nivel de Sección Sindical, que ese es el verdadero trabajo sindical. El Comité de Empresa está muy bien si se desea que funcione, pero desde luego, que en nuestra Sección Sindical vamos a seguir la misma línea de trabajar y dar a conocer información


ELECCION DEL SECRETARIO

Como parecía que las posturas seguían siendo las mismas pues tras un receso hubo una propuesta que partía de la que CSIF había hecho: queríamos rotar cada dos meses la secretaría por todos. Al final se decidió que se rote la Presidencia y Secretaría por todos tal como veis en el cuadro adjunto.

Esto NO es lo que la gente ha votado, lo normal al menos es que los cuatro años sea CC.OO. el sindicato más votado quien hubiera llevado la Presidencia... es lo normal, es lo que la gente votó y no se ha respetado para nada tu voto y la confianza en los compañeros de CC.OO. 

Pero como había que salir de este embrollo, pues al final, se decidió que se rote Presidencia y Secretaría de esta manera:



COLECTIVO DE BOMBEROS

Un grupo de compañeros del SEI, en su propio nombre y derecho, se personan en el Comité para hacernos llegar este escrito que puedes leer pinchando aquí

Tras conocer que al día siguiente, 17 de junio, se reune la CPPS quería exponernos sus inquietudes. Cada Sección Sindical dio su punto de vista, casi todos pensábamos lo mismo, pero queremos puntualizar alguna cosa desde CSIF:

- El tema de la temporalidad (sangrante e impresentable) en AENA/Enaire no sólo afecta al Colectivo de Bomberos, sino a muchos colectivos y nuestra postura está explicada aquí

- Como CSIF poco podemos hacer por los temporales, le hemos dado asistencia jurídica a quien nos la ha pedido pero no somos miembros de la CES y no podemos negociar nada. 

- Es cierto que el colectivo SEI tiene el tema de las pruebas físicas y eso es innegable y lo reconocemos que no es lo mismo pasarlas con 30 que con 40, y mucho menos repetirlas.

- Confiamos en que los compañeros de la CES son los primeros interesados en lograr estabilidad para todos y por esa razón nos abstuvimos en la decisión que se tomó de mandar a una compañera del Comité a la reunión de la CPPS. Un sindicato propuso la posibilidad de asistencia de un interino miembro del comité a la reunión de la CPPS para informar de su situación. Respecto de esto nos abstuvimos por: 1) no tenemos por qué desconfiar de lo que se habla en esa reunión, 2) tanto empresa como sindicatos conocen la realidad de la temporalidad y 3) no hay garantía de que dejen entrar a nadie y en calidad de qué... esto es un poco un brindis al Sol que vale de poco a los temporales, como si fueran más escuchados porque haya alguien. 

A la gente hay que decirle la verdad, sea o no políticamente correcto, si eres temporal ya os avisamos de esto antes de las elecciones, ¿recuerdas?...

BIENVENIDO A LA NUEVA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL AENA/Enaire ETT

Muchos son los TEMPORALES de AENA/Enaire que nos preguntan, y les tenemos que decir la VERDAD aunque no sea políticamente correcto. Si en el proceso de consolidación no has entrado y te van a hacer un cutre-contrato de Obra y Servicio porque no hay plazas de empleo público (sí había 45 para controladores aéreos de pago como contamos en primicia), te vas a ver abocado a presentarte a unas nuevas Bolsas de Empleo en AENA/Enaire para empleo fijo y temporal. Y te irán llamando para lo que salga, y cada vez menos empleo temporal porque reparten la carga de trabajo antes de hacer contratos, y lo que salga es lo que salga. Es decir, bienvenido a la nueva ETT AENA/Enaire… es hora de que a la gente se le diga esta verdad para que hagan sus planes de vida dentro o fuera de AENA/Enaire… esas personas no consolidarán hasta pasadas las consolidaciones de los contratos de Obra y Servicio. ¿Te han contado otra cosa?... ¿lo crees?...

ELECCION DE DELEGADOS DE PREVENCION

Nos contaron un problema a la hora de registrar los delegados de prevención y se acordó que ese y otros temas se tratarían el día 7 de julio en la próxima reunión del Comité de Empresa a las 09:30 horas, reunión a la que puedes asistir con total libertad. No hay ninguna prisa... hay delegados de prevención que siguen trabajando hasta que vengan los nuevos.

OTRA INFORMACIÓN

Nos mandan de RR. Humanos copia del laudo impugnatorio de CSPA/FSAI de elecciones sindicales conjunta de AENA/Enaire, lo colgamos aquí para tu conocimiento. respecto de este asunto os repetimos nuestro punto de vista

¿SE REPETIRAN LAS ELECCIONES EN AENA/ENAIRE? ¿A QUIEN BENEFICIA LA SEPARACION?

En algunos centros, vamos a votar con la incertidumbre de tener que repetir las elecciones pues como sabéis, UGT (el 2º sindicato y miembro de la CES) y CSPA/FSAI han decidido impugnar los procesos electorales para separar las elecciones de AENA y las de Enaire. Como ya dijimos, un gran error, aunque respetamos que lo hagan, pero sólo responde a intereses partidistas para tratar de sumar delegados para la CES, no porque a ningún empleado de AENA y Enaire le pueda interesar la separación de elecciones.

Cuando sigan apretando y se liberalice los servicios de NA y sobre gente, será más fácil recolocar y reciclar gente (técnicos, administrativos…) en aeropuertos grandes que en los servicios centrales o los 5 centros de control de Enaire. También pueden ser recolocados en INDRA, SENASA (Pseudopilotos), etc… o paquetizar servicios y venderlos. Esto debe saberse, e insistimos, respeto a la impugnación de UGT y CSPA/FSAI, pero que no te cuenten que es por tu bien, es por el suyo. En Madrid/Barajas la afectación es mucha, si trabajas en la Torre seguro que será más fácil que te puedan reciclar en Barajas que en Torrejón o en los SS.CC. de Navegación. ¿Lo has pensado o también te han contado otra cosa?... ¿lo crees?...