viernes, 5 de junio de 2015

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 02-06-2015

El día 02-06-2015 se celebró el segundo Comité de Empresa, en el orden del día estaban dos puntos importantes que os vamos a comentar: Elección del secretario del Comité de Empresa y los nombres de los 5 delegados de Prevención de Riesgos Laborales.

Salvo error u omisión, y a la espera del acta final que nos mandarán, os vamos a dar nuestro punto de vista de lo vivido allí.

ELECCION DEL SECRETARIO

Lamentablemente seguimos sin la elección del Secretario del Comité. Gracias a la buena voluntad del Presidente del Comité, tuvimos acta de la primera reunión. No es obligación del Presidente hacer las actas. Seguimos con los debates entre todas las secciones sindicales, y la verdad, todas tienen sus razones. Por parte de CSIF AENA/Enaire hemos propuesto lo siguiente:

-Somos 6 sindicatos y podemos asumir por Sección Sindical y cada 2 meses las labores de Secretarios del Comité de Empresa. El único problema, que nos parece salvable, es que hay que registrar en la Comunidad de Madrid los nombramientos. Si no hay otras propuestas, y no parece que las vaya a haber, pensamos que la nuestra es la más sensata y que se puede llevar a efecto. El Presidente del Comité no está en su labor el hacer las actas.

Nuestra propuesta es sensata, esperamos que los compañeros la tomen en consideración.

NUEVO REGLAMENTO DEL COMITE

CC.OO., UGT y CGT han presentado un nuevo reglamento para el Comité, los van a mandar para hacer comentarios y se discute el día 16 de junio a las 9:30 horas (fecha del próximo Pleno del Comité de Empresa donde podéis asistir libremente).

ELECCION DE DELEGADOS DE PREVENCION

Como sabéis es el Comité de Empresa quien propone los Delegados de Prevención. No va por número de votos o puestos del Comité, y ni siquiera tiene que ser gente de reconocido prestigio (o compromiso), ni siquiera estar formado, ya se encarga AENA/Enaire de hacerlo si hubiera necesidad.

En este punto ocurrió algó "curioso", os vamos a dar unos datos para que lo entendáis


Lo normal es que cada una de las secciones sindicales más votadas tuvieran un miembro como delegado de prevención, eso es lo que al final ha votado la gente, ¿o no?... sin embargo la ley no dice nada al respecto, pueden ser los 5 de un sólo sindicato o pasar lo que nos pasó: no obtuvimos la confianza del Comité de Empresa para tener 1 delegado de prevención como solicitamos.

Todos los sindicatos más votados (CC.OO., UGT, USO, CGT) tienen 1 delegado de prevención cada uno, y cuando llegó nuestro turno, quedamos empatados con CSPA/FSAI, el Comité votó la opción de un compañero de FSAI/CSPA que no es miembro del Comité de Empresa, sólo sabemos (según el sindicato proponente) que es un experto en Prevención de Riegos Laborales con un "master". Le deseamos la mejor de las suerte en esta tarea.

Queremos agradecer sinceramente el apoyo total y completo de USO y UGT para que tuviéramos un delegado de prevención, nos votaron en bloque a nuestro favor (nos referimos en el desempate). Pero resultó que parte de CGT y parte de CC.OO. votó en contra nuestra, sí, en contra.

Agradecemos en especial dos votos favorables, el del Presidente del Comité de Empresa y la que ha sido Secretaria del Comité de Salud Laboral, ambos de CC.OO. Por supuesto que el voto es libre y cada uno vota lo que cree en conciencia. Respetamos todas las posturas pero si parte de CC.OO. y de CGT no hubiera votado en contra, o se hubieran abstenido, hubiéramos estado en ese Comité de Salud con un delegado de Prevención.

No se respetan los votos (más que doblamos en número de votos  al sindicato CSPA/FSAI) y tenemos dos miembros electos más, además de un 12% de representación/representatividad... frente a un casi 5%).

¿Por qué queríamos ser miembros del Comité de Salud con plenos derechos?

Podemos ir de oyente a las reuniones del Comité de Salud y lo haremos, al menos en los temas importantes. No queremos estar en ese Comité por "pillar unas horas sindicales más", sino porque es una de las labores más importante que hay en el mundo laboral. 

Tenemos afiliados y simpatizantes en los servicios sanitarios de Barajas e Ingenieros de AENA/Enaire a los que hemos defendido en temas de PRL muy importantes. Aparte de otras iniciativas de PRL que hemos liderado. Es tal cual, lo hemos publicado.

Entre otras cosas, y a modo de recordatorio, nos merecemos ese puesto por cosas como estas que te ponemos debajo, los votos de algunos compañeros del Comité lo han impedido. Que lo sepais.

DENUNCIA EBOLA

EBOLA y AENA Barajas: no nos alegramos de tener razón

¿Hay información suficiente del EBOLA en AENA?, la respuesta es NO

Rosana Pérez del BNG pone en jaque a AENA por la muerte del nigeriano en Barajas

Denunciamos en la Inspección a AENA por el Ebola

DENUNCIA SOBRE ACTIVIDADES DE PRL Y COORDINACION DE OBRAS DE LOS INGENIEROS DE AENA/ENAIRE

Malestar entre los Ingenieros de AENA en Madrid/Barajas y toda España

El malestar de los Ingenieros de AENA llega al Senado (Batería de Preguntas)

AENA se apunta a la Prevención de Riesgos Laborales "Low Cost"

DENUNCIA SOBRE LOS TECHOS DE LA CENTRAL ELECTRICA DE BARAJAS

Los techos de la Central Eléctrica de Barajas ya no se caerán sobre la cabeza de nadie

Madrid/Barajas: el lamentable estado de la Central Eléctrica Lado Tierra (CELT)