miércoles, 8 de julio de 2015

AENA/Enaire: prevención de la salud (PSA-cáncer próstata)

Vaya por delante nuestro reconocimiento a los diferentes Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de AENA/Enaire, ellos, junto con el excelente equipo sanitario (Médicos y ATS) que hay en muchas instalaciones hacen mucho por velar por la salud de los trabajadores. Por encima de ellos lo que hay es gente que quiere ahorrar...

Los diferentes servicios de PRL también se han visto afectados por lo que la Ministra de Fomento ha venido en llamar "puesta en valor" de la empresa. Ella que es médico (y además fue Ministra de Sanidad) sabe mejor que nosotros lo importante que es la prevención en materia de salud. 

Vamos a contaros un tema de promoción y prevención de la salud que estamos seguro que a la Ministra no le cuentan desde AENA/Enaire. Como desde Fomento nos leen, y mucho... sabemos que se lo contarán.

La Sección Sindical AENA/Enaire ha enviado a la Dirección de RR. Humanos un escrito solicitando la aplicación en todos sus términos del artículo 112 del vigente convenio colectivo de AENA/Enaire con especial incidencia en el punto 3 (Las empresas que constituyen el Grupo Aena garantizarán los reconocimientos médicos generales, ginecológicos y determinación del PSA (solo hombres) de carácter voluntario, gratuitos y anuales a todo su personal). 

Realmente en PRL de AENA/Enaire falta unidad de criterio, si recordáis fue famosa esta denuncia de 2013 porque en Madrid/Barajas el personal de Aeropuertos tiene vacuna antigripal y el de Navegación Aérea no. La respuesta al artículo Para "Pensamiento Creativo y Gestión de Conflictos" sí... para Vacunas Antigripales no, o depende... fue un poco surrealista y como se deduce de los gastos, improvisada. El tema del PSA no sabemos si es verdaderamente técnica, o como nos tememos, por gastar menos.

Si bien hay discusiones sobre la conveniencia o no de hacerse un análisis del PSA por separado y en solitario como cribado, la prueba para el PSA es una herramienta importante para detectar el cáncer de próstata, pero no es infalible ya que otras afecciones pueden causar una elevación en el PSA y dar falsos positivos. 

Esta prueba está aconsejada para Hombres de 50 a 75 años, si no se presenta ningún factor de riesgo y comenzando alrededor de la edad de 40 a 45 años si tienen una probabilidad más alta de padecer cáncer de próstata. Un antecedente familiar de cáncer de próstata (especialmente un hermano o el padre) y ser afroamericano son los factores de riesgo más comunes. El Plan Social de Desvinculaciones "Voluntario" dejó poco personal mayor de 55 años, aquí puedes pinchar y consultar los datos, pero hay gente que quiere hacerse la prueba del PSA en la empresa.

El argumento de AENA/Enaire puede ser válido en el caso de las mujeres, ya que las revisiones ginecológicas siempre se hacían fuera de la empresa, pero en el caso de los hombres es incluir y pedir el análisis del PSA en la analítica de empresa, las razones que dan, entre otras, que hay que estar preparado para esa prueba ya que puede dar un falso positivo, y que disponemos de una póliza de SANITAS y lo podemos hacer cuando queramos.

Esta póliza la que ya hablamos en este artículo AENA y WILLIS no pueden tolerar que SANITAS haga lo que quiera pagando 5,6 millones de Euros y que nos meten en el salario no puede ser el argumento y consideramos que no está garantizado suficientemente la prevención, pues mucha gente, no va al médico y sólo se hace la analítica una vez al año porque vienen a la empresa, está mal pero es una realidad. 

La razón real de dejar de hacer esa analítica del PSA es simplemente coste, ¿sabéis que cuesta?, privado unos 15 Euros/persona (hemos llamado a varios laboratorios para conocer el dato) si son decenas y a través de la Mutua o Laboratorio seguro que muchísimo menos.

Pues eso, ya os contaremos lo que AENA/Enaire nos contesta al escrito...

INFORMACION ADICIONAL
Tengo alto el PSA ¿es malo?

Convenio Grupo AENA/Enaire: Artículo 112. Medicina general.
1. Todos los Centros de trabajo del Grupo Aena deberán estar dotados, al menos, con los elementos necesarios para primeras curas y cuidados médicos de urgencia.
2. Las empresas que constituyen el Grupo Aena garantizarán, en todos sus Centros de trabajo, el traslado urgente a Centros Sanitarios, en caso de enfermedad súbita o accidente del trabajador, debiendo elaborar y difundir el procedimiento necesario, en cada centro, para dar cobertura a las garantías recogidas en este artículo.
3. Las empresas que constituyen el Grupo Aena garantizarán los reconocimientos médicos generales, ginecológicos y determinación del PSA (solo hombres) de carácter voluntario, gratuitos y anuales a todo su personal.
4. Los trabajadores podrán asistir a consulta médica durante el horario de trabajo, por el tiempo indispensable para la realización de la misma, debiendo justificar este extremo con el documento acreditativo del servicio sanitario correspondiente.