miércoles, 29 de julio de 2015

Aeropuertos de AENA Grupo III: ¿Bomberos profesionales o Telefonistas en Lado Aire?


El título de este artículo es porque realmente la actitud de AENA es una falta de respeto a la profesionalidad de los Bomberos y el Servicio PUBLICO que prestan. 

La Senadora de Coalición Canaria Mar Julios a través de 13 preguntas quiere saber qué está pasando con este sangrante tema que, si nadie lo remedia, empezará el 20 de agosto en Huesca y que parece se extenderá a otros aeropuertos. 

Desde el Sindicato CSIF AENA/Enaire esperamos que la cordura se imponga y la dirección de AENA reconsidere esta situación que, no olvidemos, parece estar avalada por la AESA aunque las pruebas hechas en cuanto a tiempos de respuesta no son satisfactorias, como se vio en el Simulacro de Huesca en 2010.

Hay que recordar que fue USO en 2012 el sindicato que denunció este tema, pincha aquí para ver la denuncia, y tras algunos cambios, AESA da por bueno lo que AENA quiere implantar. 

Si no hay vuelta atrás, aparte del derecho al pataleo, habrá que esperar que pase algo grave, esperemos sinceramente que no. Esto es para decir la verdad a los compañeros del Grupo III, aunque no sea políticamente correcto 

MAR JULIOS (COALICION CANARIA)
PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

¿En qué aeropuertos de AENA (desglosado) se presta servicio de SSEI y horario del mismo?

¿Qué nivel de protección SSEI que se suministra por aeropuertos de AENA y períodos de tiempo donde se presta un nivel de protección u otro?

¿Qué número de miembros del colectivo SSEI (bomberos y jefes de dotación) dispone AENA como personal operativo por aeropuertos y horario?

¿Existe actualmente o existirá algún aeropuerto de AENA donde sólo esté de servicio un (1) Bombero?, ¿dónde, desde cuándo y cuál?, ¿sobre qué base legal?, ¿hay o habrá algún aeropuerto de Canarias entre ellos?

JULIAN CAMARA (AENA GRUPO III)
Fuente: Pinterest
¿Cuáles son los aeropuertos de AENA englobados en lo que se llama Grupo III?

¿Es cierto que la Dirección de Operaciones y Sistemas en Red de AENA ha emitido una norma (Código EXA 61 – 21/01/2011) que permite exista 1 sólo bombero en determinados aeropuertos?, ¿me pueden facilitar una copia de esa norma?.

¿Qué simulacros de emergencia se han hecho en los aeropuertos del Grupo III desde 2010 con intervención de bomberos (emergencias lado aire) y cuáles han sido los tiempos de respuesta de los medios externos (en especial Bomberos) por simulacro y aeropuerto?

¿Cuál es el coste bruto aproximado que supondría sumar 1 Bombero más por aeropuerto (salario, gastos de seguridad social, etc.)?

¿Va a reconsiderar AENA la decisión que tener 1 sólo bombero en determinados aeropuertos o va en función del posible número de accidentados?.

¿Tiene ese bombero único la formación necesaria para gestionar en solitario las posibles emergencias?, ¿ha dado por buena en duración, tiempo de formación y forma la misma por parte de la AESA?, ¿qué cargo de la AESA lo validó?.

¿Es consciente AENA del número de incidentes y emergencias que pueden ser declarados por parte de Escuelas de Vuelo que son eso, escuelas con alumnos en prácticas?

¿Qué miembro de la dirección de AENA se va a responsabilizar de lo que pase en los aeropuertos del Grupo III si esta medida se lleva a efecto?, ¿será el Director de Aeropuertos de AENA Grupo III?

Y finalmente, con todo respeto y desde la ironía, estando los medios tan escasos que parece que sólo es por cubrir el expediente por AENA, ¿no sería mejor poner unos teléfonos a lo largo del lado aire y que con sólo descolgar salte la línea directa con el 112?... al fin y al cabo parece más operativo que cargar a 1 sólo Bombero todo el peso de una grave emergencia.