lunes, 3 de agosto de 2015

Comentarios recibidos sobre la "in-flexibilidad de jornada" en Barajas y "la parte contratante de la primera parte"

Probablemente, la parodia más famosa del lenguaje administrativo se la debemos a los hermanos Marx y a su diálogo surrealista en “Una noche en la ópera”. Groucho se dispone a fichar al tenor Ricardo Baroni (Zeppo). Por eso se “entrevista” con su representante (Harpo), para discutir el contrato…

- Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
– No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
– Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
– Esta vez creo que suena mejor.
– Si quiere se lo leo otra vez.
– Tan solo la primera parte.
– ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
– No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
– Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
– Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
– Dice ahora… la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
– Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?

Pero no, esta parodia era hasta que recibimos este documento que el 04-08-2015 se va a discutir en el Comité de Empresa de Madrid/Barajas. Si quieres ver el Acuerdo de IN-flexibilidad de jornada que propone AENA... solo pincha aquí y disfruta.

Nosotros hemos mandado al personal de MAD este asunto para que se manifiesten. No somos un sindicato asambleario pero si creemos en la participación de la gente, debajo publicamos sin datos personales algunos de los comentarios... nos han llegado decenas y hemos hecho una selección. 

De paso, eso de que en una dependencia como es Barajas con dos secciones de Aeropuertos y Navegación y con un mismo convenio se aplique esta flexibilidad sin burocracia y en el resto no... nada de nada. Creemos en la igualdad no en los cortijos... sean de sindicato que sean.

Se adjunta lo que se aplica en Navegación Aérea de la TWR Norte, aprobado por el antiguo Comité MAD.

Correo enviado En nombre del Departamento Regional de Gestion de RRHH Centro/Norte 

Una vez acordado con el Comité de Centro y habilitada la regla horaria específica, se comunica que el personal de jornada normal de la TWR de Barajas podrá utilizar la flexibilidad horaria semanal de acuerdo a los criterios que se reflejan a continuación: 

- La compensación semanal no afecta al cumplimiento de la flexibilidad de entrada y de salida habitual del centro. 

- La compensación semanal afecta a dos horarios: 

· Horario de mañana: 7 horas 30 minutos diarios. 

· Horario de mañana con recuperación: meses de enero a mayo y de octubre a diciembre: 7 horas 46 minutos de lunes a jueves y 7 horas 30 minutos los viernes. Meses de junio a septiembre 7 horas diarias de lunes a viernes. 

· El resto de horarios no se ven afectados. 

- Existen unos mínimos diarios, en ningún caso el mínimo diario puede ser inferior a 7 horas. 

· Horario de mañana: 7 mínimo. 

· Horario de mañana con recuperación: meses de enero a mayo y de octubre a diciembre: 7 horas 16 minutos de lunes a jueves y 7 horas los viernes. Los 16 minutos de la recuperación para el verano son de devengo diario, no son recuperables a lo largo de la semana. Meses de junio a septiembre 7 horas diarias de lunes a viernes. 

- El tiempo a compensar son 2 horas y media semanales que corresponden a los 30 minutos de cortesía diarios suprimidos, que se podrán compensar en uno o varios días de la semana. 

- El saldo del tiempo realizado semanalmente debe ser de: 

· Horario de mañana: 37 horas y 30 minutos. 

· Horario de mañana con recuperación: meses de enero a mayo y de octubre a diciembre: 38 horas y 34 minutos. En los meses de junio a septiembre al tener que realizar un mínimo de 7 horas diarias no existe la posibilidad de compensar, y por tanto el horario de verano con recuperación se convierte en un turno fijo de 7 horas con la flexibilidad habitual del centro a la entrada y la salida.

Nuestra postura será muy clara, esto que ofrecen NO. De paso, ¿se podrá entrar a las 7:00am?... 

Pero por favor, leeros los inteligentísimos comentarios de los compañeros, y tranquilos que CSIF no va a votar nada que no sea bueno, para eso nos abstenemos o votamos en contra. 

Más información:
¿Qué le hemos hecho en AENA Madrid/Barajas a Begoña Gosálvez para que no nos trate con igualdad? 

AENA discrimina al personal de oficinas en Madrid/Barajas respecto de los Asuntos Propios por Horas


ALGUNOS COMENTARIOS RECIBIDOS

COMENTARIO 1

Mi opinión con respecto a este tema es la siguiente:

Lo que se propone no tiene nada que ver con la flexibilidad. Es simplemente otro formato horario. La flexibilidad en un contexto sensato debe ser una herramienta para gestionar imprevistos (se te pone el niño malo, tienes el coche en el taller, etc), o poder elegir lo que te conviene en cada momento.

A simple vista lo que se propone es una estafa. No entiendo que si alguien entra a las 9:00, salga a las 16:30 sin que se hable de hora de comida, y alguien que ahora quiera recuperar media hora a la semana, entre a trabajar a las 7:30, y teóricamente saldría a las 15:30, y ahí sí que tenga que recuperar la hora de la comida. Es un sin sentido. 

Tristemente ya uno baja los brazos y se deja hacer ya con poca esperanza de que la cosa cambie o mejore, con una falta absoluta de confianza en estamentos o sindicatos.

Aena y sus dirigentes deben de reaccionar y ver que las empresas punteras en el mundo son las que piensan en el cliente y en el trabajador. Google tiene una sala de relax para cuando realmente se necesita. Cyberlink Group, elegida como mejor empresa para trabajar en el 2014 basa su filosofía en la autonomía del trabajador, elimina jerarquías, elimina el ordeno y mando. 

No es posible que en estos tiempos donde la tecnología está para ayudarnos, en el aeropuerto de Madrid Barajas, si alguien tiene las oficinas en T123 y tiene una reunión en T4, pierda más de una hora en trayectos. Las empresas avanzadas hacen reuniones por webcam. 

No es posible que se pague un complemento por comidas y desplazamientos, cuando hay muchas ocupaciones que no requieren de la presencia física del trabajador, pudiendo desarrollar su trabajo perfectamente en casa con un ADSL. Lo que hace el trabajador es ser un mero intermediario entre la empresa y REPSOL, que es quien finalmente se queda el complemento. Este cambio de filosofía supondría un enorme ahorro para la empresa, un aumento de la calidad de vida del trabajador, ya que ganaría tiempo en trayectos innecesarios, y la empresa no tendría que gastarse el dinero que al final nos gastamos en gasolina y bonobuses.

La conclusión es que la flexibilización no servirá para flexibilizar nada, que seguiremos perdiendo el tiempo en trayectos inútiles, que seguiremos con un número de jefes excesivo sin tener ningún tipo de autonomía, que no nos quitarán la media hora, ahora que las cosas van “bien” y que nos pusieron cuando las cosas iban mal, y que en mi caso y en el caso de muchísimos trabajadores de aena, el complemento por comidas y desplazamientos se lo deberían ingresar directamente a las petroleras.

COMENTARIO 2 

En resumen, lo que proponen es recuperar una hora y media si un día te quieres ir media hora antes, y esto, más que flexibilidad horaria, me parece una penalización como la copa de un pino!!! No sólo eso, sino que tienes que avisar no sé cuánto tiempo antes, esperar a que te lo autoricen…..y un máximo de 2,5 horas en el cuatrimestre…. 

Me parece una tomadura de pelo, y no creo que nadie se acoja a esta “flexibilidad”. 

COMENTARIO 3

Básicamente pienso que no se trata de ninguna flexibilidad, al tener que recuperar en la misma semana el tiempo que puedas hacer de menos otro día y además tener que adelantar a RRHH el día en el que vas a recuperar. Por otro lado matemáticamente no me salen las cuentas de la flexibilidad de 2 horas y media, ya que si el máximo que puedes hacer de menos a la semana es de 30 minutos los de Jornada Normal sin Jornada Intensiva, y hay que recuperarlos en la misma semana, me sale una flexibilidad máxima de 2 horas, ya que solo puedes hacer menos jornada 4 días ya que el otro día lo tienes que emplear en la recuperación. 

Por otro lado el concepto de flexibilidad es eso, flexibilidad, sería tan sencillo como que con carácter mensual o trimestral se hiciera el cómputo de jornada que te corresponda, con unos mínimos y tu poder organizarte en función de tus necesidades (tipo lo que se hace en San Isidro, que durante esa semana puedes hacer menos jornada que luego recuperas durante el resto de mayo y junio). Eso si que sería un buen acuerdo de flexibilidad y no creo que sea difícil de gestionar/controlar por parte de la empresa. 

Por otro lado la flexibilidad no puede ser tan “rígida” como lo propone la empresa, ya que si tienes que planificar de antemano que día/días vas a hacer menos jornada y cuando recuperar, pues se pierde mucho del significado flexibilidad. 

Resumiendo lo que entiendo como flexibilidad sería estableciendo una jornada mínima a realizar, pues luego poder irte ajustando tu jornada en función de tus necesidades y hacer el computo en vez de con carácter semanal, con carácter mensual o trimestral. 

COMENTARIO 4

En cuanto al tema que nos mandas, mi postura es que es una cosa positiva, puesto que todo lo que sea aportar un poco de flexibilidad es bueno. 

No le veo inconveniente a la hora de comida, puesto que es verdad que al final entre unas cosas y otras, acabamos empleando una hora para comer (salvo que te traigas un tupper de casa y lo comas en tu puesto de trabajo). 

Para mí el tema más incómodo es el de tener que elegir un día de recuperación fijo e inflexible. Es decir, una cosa que estás intentando que sea para mejorar la flexibilidad ¿cómo puedes pretender que sea fija para recuperar? 

Al igual que no sabes cuántos días a la semana vas a tener que hacer uso de la flexibilidad, ¿por qué nos hacen decidir qué día tendremos que recuperar? Debería ser que nos dejaran recuperar dentro de la misma semana o del mismo mes o en los siguientes 15 días. 

Es decir, si una semana por lo que sea he salido 2 días media hora antes, esa misma semana o en 15 días o antes de que finalice el mes debería recuperar esa hora. Esto ya se hace en la semana de San Isidro, creo que se nos da 1 mes para recuperar el tiempo que hubiéramos salido antes. (voy a ver si encuentro el correo y lo mando). 

Ampliación: 

Aquí está un buen ejemplo de recuperación. 

Si se puede hacer para esto, ¿por qué no para recuperar solo media hora cada día? Flexibilidad para elegir cuando irse media hora y también cuando recuperarla! 

Enviado el: lunes, 11 de mayo de 2015 13:45 

Para: Lista de la division de recursos humanos MAD 

Asunto: SEMANA DE SAN ISIDRO -PERSONAL EN JORNADA NORMAL- 

Buenos días : 

En consonancia con la autorización comunicada el año anterior, el personal de jornada normal de este aeropuerto, que así lo desee, podrá anticipar su salida en una hora cada día durante la semana de S. Isidro, debiendo recuperar el tiempo así disfrutado durante los meses de mayo y junio del presente año. 

Un saludo, 

COMENTARIO 5 

No estoy de acuerdo en el tiempo de la comida, el día que yo me quede a recuperar tiempo pues comeré más tarde cuando llegue a mi casa, pero no veo justo que me quiten una hora, vamos que para recuperar 30 minutos tenga que hacer 90. 

¿Qué pasa que al personal que entra a las 9:00 y salen a las 16:30?, se podría pensar que como salen tarde pues que también se les quite una hora para comer. Comparándolo con este caso, una persona que tiene que recuperar 30´, entra a las 7:30 tiene que salir a las 16:30, a la misma hora que el que ha entrado a las 9:00…. 

Creo que no va a tener mucha aceptación. 

COMENTARIO 6 

La única ventaja es si algún día necesitas salir antes, pues te vendría bien, pero quedarte a recuperar esa media hora y que tengas que pagar el precio de la comida, o sea, 1 hora de propina, sin poder optar a continuar la jornada, es de risa. 

Si ampliaran la flexibilidad y en lugar de 1 hora y media fueran 2 horas, se beneficiaría a más personal y se podría cubrir las necesidades, sin tener que recuperar esa hora, que si lo quieres recuperar en dos o más días, tendrías que seguir recuperando esa hora cada día. 

Creo que esto también va enfocado a ir viendo posibilidades de implantar la jornada partida. Ya sabes el dicho de piensa y mal y acertaras. 

--------------- 

Buenos días. 

Menuda propuesta para “negociar”, ¿se puede llamar a esto que presentan “flexibilidad horaria”?. 

Lo que tendrían que hacer es volver a la jornada que teníamos antes de sumarnos la media hora por la cara o la crisis, que creo que no hay mucha diferencia. 

Viendo toda la propuesta para negociar, veo que no dejan opciones para intentar que la jornada de flexibilidad comience en lugar de las 7:30h., a las 7:00h, y así hacer la “recuperación” diaria de en esa media hora y poder salir a las 14:30h., claro, sin tener que recuperar la hora de comida, porque entonces no merece la pena, bajo mi punto de vista, claro, cada uno tendrá su opinión y sus necesidades. 

Mis propuestas son: 

1. Intentar recuperar el horario que teníamos, sin la media hora que nos impusieron. 

2. Intentar que la recuperación se pueda hacer de 7:00h., a 7:30h., sin tener que recuperar la hora de comida. 

COMENTARIO 7

Me parece que hablar de Flexibilidad horaria cuando tienes que: 

Solicitarlo con quince días de antelación 

Decir de antemano que días vas a recuperar 

Si quieres cambiar el día de recuperación tienes que pedirlo con quince días de antelación 

Solo puedes solicitar la jornada semanal flexible en Septiembre, Enero y Mayo 

Solo puedes reducir la jornada 30 minutos diarios 

Me parece cuando menos chocante ya que puedes llamarlo como quieras menos flexible. Yo diría más bien que se trata de una reducción de jornada durante cuatro días a la semana para después quedarte once horas en el trabajo un día a la semana (creo que la productividad de ese día puede ser cuando menos cuestionable). 

Flexibilidad de jornada es disponer de las horas cuando las necesites (entiendo que haya que poner un límite diario y un límite semanal, y que haya que comunicárselo previamente a tu responsable jerárquico), para recuperarlas después en varios días. Todo lo demás no es más que una reducción de jornada con recuperación, como la jornada intensiva de verano, San Isidro …. Que puede estar bien pero da una flexibilidad a mi juicio bastante limitada. 

Además entiendo que la flexibilidad debería aplicarse directamente a todo el mundo sin tener que solicitarlo, al igual que ocurre con la flexibilidad de entrada o la de San Isidro. 

COMENTARIO 8

Creo que planteado de esta forma no es “flexibilidad”, estaría mejor que se pudieran ir acumulando el tiempo de recuperación durante el mes como pasa en las Administraciones Públicas (creo), igual que posiblemente no sabes con exactitud el día que vas a necesitar salir antes, ya que a lo mejor lo utilizas algún día que te surja algo. Entiendo que habría que poner un mínimo para salir antes, y para recuperar, pero no tan estricto.

COMENTARIO 9

No lo veo, no entiendo la propuesta como flexibilidad horaria semanal ya que solo permite cambios de horario parciales cuatrimestrales. Permite solicitar una modificación en el horario semanal pero una vez establecido hay que mantenerlo todo el cuatrimestre por lo que no hay flexibilidad semanal sino cuatrimestral

COMENTARIO 10

En mi opinión por decirlo claramente, parece una tomadura de pelo, así que con la redacción actual que supongo que no gustará a casi nadie, os propongo que rechacéis la propuesta y si la empresa quiere presumir de flexibilidad, que la imponga. Mandáis luego un correo informando a la gente de por qué vosotros estáis en contra y cuatrimestralmente le pedís a la empresa que os cuente cuantos se están acogiendo a ella, que serán pocos por no decir ninguno, y aí será la mejor forma de demostrar lo buena (o mala) que le parece a la gente esa flexibilidad.

Siguiendo tu comentario de que los que no estáis en oficinas quizás no entendáis lo que nos va bien, te cuento para qué podríamos querer la flexibilidad horaria. Está muy bien la flexibilidad de entrada – salida que tenemos hasta ahora, pero llegar a las 9 o salir a las 15h no siempre te permite hacer ciertas cosas. Por ejemplo, los bancos y la mayoría de organismos oficiales abren a las 8.30 y no atienden al público por la tarde. O a lo mejor vienen a leerte el contador y necesitas estar en casa, o ir a hablar con un profesor al colegio del niño o lo que sea. Yo quiero la flexibilidad para que si necesito hacer una gestión de este tipo pueda llegar a mi puesto de trabajo a las 11 h o salir a las 13 h y no tenga más consecuencias que simplemente tener que recuperar esas 2 horas a lo largo de la semana. ¿Causa algún perjuicio a la empresa esta situación? Que lo decida mi jefe, al que ya habré pedido yo su autorización con antelación. En general, uno puede elegir cuando hacer sus gestiones así que ya haré uso de la flexibilidad un día en el que no tenga reuniones, cursos ni nada que requiera que esté en mi sitio antes de esa hora. El trabajo en oficinas es en muchos casos autónomo, en el sentido de que uno gestiona informes, bases de datos o documentos sin necesidad de que tengas que hacerlo a una hora concreta, puedes estar con ello a las nueve de la mañana rodeado de tus compañeros o las cinco de la tarde solo en la oficina haciendo tu trabajo sin causar problema alguno a la empresa.

Esto es lo que uno imagina cuando empiezas a oir que van a poner flexibilidad horaria y en cambio nos encontramos con una propuesta en la que:

1) El horario de entrada permanece inflexible, no puedes pasarte de las 9.

2) En el de salida, en vez de a las 15 h puedes salir como máximo a las 14.30 h, con lo que para muchas de esas gestiones no te servirá de nada.

3) Y si haces uso de ese horario, te “castigan” obligándote a irte otro día como mínimo una hora y media más. ¿Por qué? Porque la empresa presupone que dejas tu sitio para comer durante una hora. Pues no, puede que esté comiendo en mi sitio sin dejar de trabajar, o puedo haber comido durante la media hora del descanso, (hay personas que la utilizan para desayunar a las 9 y otros para comer a las 13h) o puede que prefiera comer en mi casa aunque sea a las 5 de la tarde. ¿Cómo sabe la empresa si he hecho una cosa u otra?. Lo sabe mi jefe, que es a quien he informado de cómo voy a recuperar el día que hago uso de la flexibilidad y ya verá si lo estoy cumpliendo o no.

A la vista de todo esto, lo que creo que tendríais que proponer sería:

1) Flexibilidad de hasta dos horas en un día, utilizables a la entrada o salida y recuperables en la misma semana en periodos de media hora mínimo, (sin añadido de hora para comer).

2) Disponible todo el año con los únicos requisitos de que:

a) te la autorice tu jefe 

b) y se lo comuniques a RRHH (tanto el día que haces menos horario como el/los que vas a utilizar para compensarlo) con mínimo un día de antelación mediante correo a Control Horario con tu jefe en copia.