lunes, 3 de agosto de 2015

¿De verdad que Asuntos Generales de ENAIRE no tiene presupuesto?

El 21-07-2014 publicaba el medio digital especializado ATC Press Canarias sobre la Torre de Control del Aeropuerto de Gran Canaria lo siguiente:

Donde se detallaba el estado calamitoso del material, de uso intensivo, en la Torre de Gran Canaria, torre por cierto más importante en la DRNA Canarias. 

La foto más impactante fue la adjunta. Días después, se le dio una inmediata solución a este tema cambiando las sillas y las butacas.

El 16-10-2012, en el segundo escrito que esta sección sindical CSIF AENA/Enaire mandó, es decir, hace casi TRES AÑOS (3) solicitamos a Madrid/Barajas que nos repusieran unas sillas, y que fueran similares a las que hay en el CGA, en el CGR-H24 y en muchas dependencias de Barajas.
Nos consta que Miguel Angel Oleaga, el antiguo director, dio orden (vimos el post-it escrito de su puño y letra) para que se repusiera de inmediato.

El Sr. Oleaga entendía que aunque había una separación entre Aeropuertos y Navegación, el material de trabajo de la Torre tenía que ser dispuesto por Barajas.

Siempre o casi siempre había sido así, y cuando no era de esa manera, eran épocas de infausto recuerdo de la que no queremos recordar cosas... esos expedientes... 

La rápida gestión de Oleaga fue parada y bloqueada, por la burocracia





Desde Recursos Humanos de Barajas (la antigua y pre-jubilada Jefa de División), Prevención de Riegos Laborales de MAD y de Navegación (Torrejón), dijeron que no, que eso era de Navegación y que debía ser Navegación quien repusiese ese material. 

Además, era la época en la que había mucha inquina contra los compañeros de control y si se podía molestar y fastidiar pues mucho mejor. Este hecho que nos parece impresentable, olvida también que hay casi 100 empleados en la Torre de Control que pertenecen a Navegación Aérea y que también se sientan o descansan en los sillones. Con la separación de activos fijos entre Aeropuertos y Navegación, hubo un cambio patrimonial en muchos elementos, que, fueron inventariados y luego se procede en su caso a amortizar. Muchos expedientes pasaron al Aeropuerto también, otros no.

El caso es que ya sea por Navegación o por Aeropuertos, en estos TRES AÑOS (3) no se ha repuesto prácticamente material, y en el caso de sillas y sofás, se han llevado a arreglar y se reponen cuando se puede. Todo esto es bastante penoso y son responsabilidad de Asuntos Generales de Torrejón. 


Desde esta Sección Sindical CSIF AENA/Enaire vamos a:


1) Solicitar a Prevención de Riegos Laborales (Comité de Salud conjunto) que evalúen este material desde el punto de vista de la salud y la ergonomía: sillas viejas, incómodas y muy poco operativas. 


2) Se reponga y cambien de modo inmediato las sillas que sean más ergonómicas.



3) Se delimite claramente las funciones de Aeropuertos y Navegación respecto de este material y del resto de material de la Torre. ¿Quién es responsable de cada cosa?... una pregunta tan simple y tan complicado de contestar.

4) Visto la desidia de Asuntos Generales de Navegación, que gestionan estos temas desde Torrejón, solicitaremos se pase al Aeropuerto porque estamos seguros que se llevará mucho mejor. Si un día Enaire pierde el contrato de prestación de servicios ATS/CNS seguro que no se llevarán las sillas. 
  
Si la Torre de Control es del Aeropuerto y casi todo el material que hay en ella, no tiene sentido que las sillas donde se sientan los trabajadores no sean de Barajas. Así como las sillas de los agentes de facturacion de Handling no son de las compañías aéreas sino del aeropuerto. 

¿De verdad que Asuntos Generales de ENAIRE no tiene presupuesto para cambiar ya estas sillas? 



Aquí os ponemos unas imágenes de cómo está el material: sillas rotas, faltan ruedas, el respaldo se cae... y ojo... que se han caído dos compañeras, y como se lesionen o tengan una accidente laboral... va la denuncia a la INSPECCION pues están avisados.

De hecho, si los burócratas hubieran dejado a Oleaga ya las hubieran cambiado hace TRES AÑOS. Este Departamento de "Asuntos Generales" tan comprometido con el ahorro, lo cual no tiene que ser malo, pero hasta estos extremos... 



IMAGENES DEL ESTADO DE MUCHAS SILLAS "ERGONOMICAS" DE TRABAJO EN LA TORRE DE CONTROL