jueves, 6 de agosto de 2015

¿Itinerarios Formativos o Mapa de Puestos en Navegación Aérea de Barajas?

Nos llega del Comité de Empresa de Madrid/Barajas este correo de Navegación Aérea, en el, se nos comunica el inicio de un análisis de "itinerarios formativos" para el personal de Navegación Aérea en la Torre de Barajas. Os lo comunicamos abiertamente con unos comentarios de CSIF AENA/Enaire.


No sabemos si las cosas están cambiado con la nueva Jefa de División de Recursos Humanos Lourdes Mesado, que como es normal impregna el modo de trabajar hacia abajo de su gente de Recursos Humanos, pero desde luego, y sólo hay que leer esta web, la actitud de Recursos Humanos de Navegación puede ser calificada de absolutamente fria e inhumana. 

Dos ejemplos de nuestra desconfianza ante el correo-e de VAP: poner COS preventivos como denunciamos aquí: Las Coberturas Obligatorias de Servicio en AENA/Enaire o el Mobbing Laboral legalizado o negar por dos veces un Permiso SIN sueldo a un compañero que se le había muerte un familiar tal como publicamos aquí: Se muere un familiar directo de primer grado (PADRE, MADRE...), pides un (1) mes de permiso SIN SUELDO y te lo niegan en dos ocasiones: efectivamente, trabajas en AENA


En resumen: no nos fiamos de RR. Humanos como ellos tampoco se fian de sus empleados, los ven como el adversario a batir... es triste pero el nivel de toxicidad de las relaciones laborales es el que es. Tanto es así que aquí puedes consultar con sólo pinchar las Demandas Laborales de AENA/Enaire en 2013 y 2015, como ves sigue el ritmo. De nada nos vale los Cursos de Gestión de Stress si lo que estresa son estas relaciones laborales absolutamente tóxicas, inhumanas y sin sentido. Y es con todos los colectivos, no sólo Controladores.

Hasta ahora y que recordemos algo bueno de RR. Humanos ya lo publicamos y reconocimos en el ​​Boletín Nº 4 - Marzo 2014 http://goo.gl/ehJxAr y era en relación al INGLES.


Conchi Soler (NA)
Fuente: LinkedIn
Si el siguiente correo viene en SON de PAZ y en el fondo es lo que es, mejorar la formación, bienvenido sea y felicitamos nuevamente a Conchi Soler, pero si esto es lo que ya vivimos hacer tres años, con análisis de plantillas y mapas de puestos y funciones para luego hacer Modificaciones Sustanciales de Condiciones de Trabajo, que sepan que nos vamos a enfrentar a esto desde CSIF AENA/Enaire. 

En la legislatura anterior del Comité de Empresa, mandaron un escrito de queja, y poco más hicieron, cuando desde Planificación de NA enviaron una serie de analistas para hacer un mapa de puestos, funciones, etc., y luego justificar de modo torticero una disminución de plantillas. Llevándose gente en "Comisión de Servicio" no publicada a Torrejón porque necesitaban Pseudopilotos. Y como no pueden forzar a la gente lo hicieron por la puerta de atrás.

Así que estaremos muy atentos de qué va esto, si es darle vida e importancia a la formación y preocuparse por los empleados, bien por Conchi Soler, pero si esto esconde la mano de alguien detrás para hacer otras cosas... no nos vamos a callar. Ahora ya estamos en el Comité de Empresa, con bastante éxito por cierto y pese a quien le pese, y contaremos con pelos y señales todo lo que sucede y pretendan.

Y solicitaremos a los compañeros del Comité de Empresa y a Navegación que nos avisen de todas las reuniones por si podemo estar, de oyentes y contaros con transparencia lo que pase. Sin trapicheos ni intrigas... tal cual.
___________________________________________
De: AP,V 
Enviado el: miércoles, 05 de agosto de 2015 10:25
Para: Comité de Centro MAD
Asunto: mejora itinerarios formativos ENAIRE

Buenos días,

Tal y como adelanté este lunes al presidente del comité, JL, nos ponemos en contacto con vosotros para haceros partícipes de que, para lograr una mejora en la formación del personal de I Convenio Colectivo del personal de Enaire, desde la División de Desarrollo Profesional y Formación, se ha dado comienzo el proyecto de elaboración de itinerarios formativos.

En concreto, en la primera fase de dicho proyecto, se disponen a desarrollar los itinerarios formativos de tres colectivos relacionados con las DRNAs:

- Técnicos de ingeniería
- Técnicos de Operaciones de N.A (Teoistas)
- Jefes locales de Mantenimiento

Por itinerario formativo se entiende aquella trayectoria formativa a través de la cual se refuerzan y desarrollan las competencias necesarias para el desempeño laboral específico de un colectivo.

El establecimiento de estos itinerarios formativos implica tanto un análisis exhaustivo de las fichas de ocupación así como un proceso de detección de necesidades para el cual requerirán de la colaboración del personal de estructura de las distintas DRNAs mediante una serie de entrevistas que se llevarán a cabo en los centros de trabajo correspondientes, al objeto de recoger información para el análisis de puestos concretos, de sus funciones asociadas y de la formación necesaria para cubrir tales funciones.

Del análisis de las informaciones recogidas en las entrevistas se derivará la propuesta de itinerarios formativos. Estos itinerarios sólo quedarán constituidos como tales, una vez se lleve a término el trámite de audiencia y participación de la Comisión Paritaria de Formación.

Sin otro particular reciban un cordial saludo,

VAP
División Regional de RRHH y Administración 
Jefa de División
DIRECCIÓN REGIÓN CENTRO-NORTE
Carretera de la Base, s/n 
Torrejón de Ardoz 
28850 Madrid. España.