miércoles, 2 de septiembre de 2015

AENA/Enaire nos remite a la CIVCA y nosotros les remitimos al Defensor del Pueblo

La CIVCA, ese órgano que -debería- reunirse de forma periódica y que no siempre es así. Con decenas de resoluciones, dudas, consultas, etc., algunas confusas y contradictorias... o con esa respuesta de "tras un intenso y largo debate no ha habido acuerdo".

A ese órgano nos remite AENA/Enaire, en este caso Navegación. Y es que, el 06-07-2015 pusimos este escrito a RR. Humanos:

El I Convenio Colectivo del Grupo AENA, en su CAPÍTULO X Jornada y Régimen de Trabajo; Sección 3ª Cobertura Obligatoria de Servicios; Artículo 70 Cobertura Obligatoria de Servicios; Punto 7 establece:


“A aquellos trabajadores que se inscriban voluntariamente y que sean requeridos para realizar servicios con cargo a la bolsa de horas disponible, preavisados con menos de 3 días de antelación, se les abonará el importe del Plus de Localización que se recoge en el Anexo II.”

La redacción del citado punto da lugar a interpretaciones que varían en función de las circunstancias. 

Por ello, desde esta Sección Sindical solicitamos se nos aclaren los siguientes puntos:

a) Si hay varios voluntarios inscritos, ¿el criterio de asignación del primer COS es el del técnico de menor antigüedad en la empresa o el del primer técnico que se haya inscrito en la lista de voluntarios?

b) Una vez se ha asignado un COS a un voluntario de la lista, ¿el siguiente COS se le vuelve a asignar al mismo técnico o se va rotando entre los técnicos inscritos para que todos tengan la misma BHD?

c) Un técnico inscrito en la lista de voluntarios y al que se le ha localizado ¿puede rechazar el nombramiento de un COS?

d) Los técnicos inscritos en la lista de voluntarios, ¿DEBEN facilitar un teléfono personal de localización?

e) ¿Cómo se verifica que, cuando es necesario nombrar un COS con menos de tres días de antelación, se ha intentado localizar a un técnico de la lista de voluntarios antes de llamar al siguiente?

f) Si todos los técnicos de la lista de voluntarios se niegan y/o no se les localiza para entregar el nombramiento de un COS ¿se puede nombrar un COS con menos de 3 días de antelación a un técnico que no está inscrito en la lista?

g) Si todos los técnicos han agotado la BHD ¿deja de aplicarse el Punto 7 del Artículo 70 y se pueden nombrar COS, con menos de tres días de antelación, a cualquier técnico independientemente de que estén inscritos en la lista de voluntarios o no?

h) Si todos los técnicos han agotado la BHD y se nombra un COS con menos de tres días de antelación, ¿se deja de percibir el importe de Plus de Localización?

En resumen, como pueden ver, estamos tratando de obtener cuál es el procedimiento y criterio que se siguen para estos COS por parte de RR. Humanos con todo el nivel de detalle. Nos gustaría que nos contestasen punto a punto, ya que caso de dudas, volveremos a presentar nuevamente un escrito.


Y esta es la "respuesta"... básicamente que nos busquemos la vida que ellos por escrito no ponen nada no sea que se cojan las manos y se quemen... les ha entrado mucho miedo en el cuerpo con el cese de la otrora todopoderosa Maite Calleja, ex-jefa de Recursos Humanos de Navegación, y hoy recolocada como Jefa División Oficina de Proyectos NA.






Bueno, como hay resoluciones contradictorias y sobre todo prácticas diversas, según dependencias... y queremos un pronunciamiento escrito de la empresa, vamos a presentar una Queja en el Defensor del Pueblo para que al menos conste en su Memoria Anual y a alguien de AENA/Enaire les saque los colores a estos "gestores actuales"...

Estamos seguros que el trabajo que va a suponer a los compañeros de Coordinación Parlamentaria de AENA/Enaire este asunto, es mucho más que nos respondan punto a punto. 

Más que nada por una cuestión de respeto, somos un sindicato de AENA/Enaire y representamos a gente...


Más información:
Las Coberturas Obligatorias de Servicio en AENA/Enaire o el Mobbing Laboral legalizado
http://www.csif-aena.com/2015/03/coberturas-obligatorias-de-servicio-mobbing-legalizado.html