jueves, 10 de septiembre de 2015

Consulta CIVCA de AENA/Enaire y por qué nos disculpamos públicamente con Elena Mayoral

Publicamos el año pasado, no pertenecíamos aún al Comité de Empresa, un artículo llamado:"AENA y Recursos Humanos de Madrid/Barajas discriminan y el Comité de Barajas NS/NC" en el sólo cometimos un error del que nos disculpamos públicamente: culpar a Elena Mayoral de algo de lo que no es responsable, ella sólo lo firma por una cuestión legal y administrativa, son órdenes y procedimientos que vienen dados desde RR. Humanos en Peonías. 


No vamos a manipular el artículo que lo puedes leer íntegro, sólo que, públicamente rectificamos y decimos que ni Elena Mayoral como Directora de Madrid/Barajas, ni Juan Alberto Cózar Maldonado como Director Regional de NA,  son culpables de firmar el trámite que mandan de RR. Humanos recibiendo órdenes de Peonías o Pegaso City. 

Lo sentimos mucho, sólo que si nos hubieran contestado a los escritos... quizá no hubiéramos errado el tiro... pero claro, había que ningunear a los que no éramos del Comité... interpretando restrictiva (e ilegalmente) la Ley Orgánica de Libertad Sindical.


Os pasamos el artículo y la consulta a la CIVCA. Por cierto que nos cuentan que la respuesta política de AENA/Enaire al Senado va a ser una de las "pruebas" que va a aportar CSPA/FSAI en el juicio el 21 de octubre del 2015 a las 10:20 horas de la mañana en el Juzgado de lo Social Nº 40 de Madrid donde se verá la demanda 340/2015 sobre impugnación de Laudo Electoral. 


AENA y Recursos Humanos de Madrid/Barajas discriminan y el Comité de Barajas NS/NC http://www.csif-aena.com/2014/09/aena-y-recursos-humanos-de-madrid-barajas-discriminan.html


Consulta CIVCA - Interpretación Artículo 37 – Cambio Temporal de Ocupación



El Artículo 37 del Convenio colectivo dice que en caso de necesidad del servicio, todos los trabajadores que se encuentren en una ocupación concreta podrán ser destinados a otra con un salario de ocupación igual o superior por un período no superior a seis meses, en un período de doce meses desde la fecha de efectos de dicho cambio, reintegrándose a su anterior ocupación cuando cese esta necesidad, de todo esto dice el artículo debe estar informado el Comité de Centro y en ocasiones debe haber hasta un informe favorable del Comité de Centro respectivo. 


Además, los cambios temporales de ocupación, se efectuarán con previa autorización por escrito de la entidad y/o sociedad del Grupo Aena (AENA S.A., ENAIRE…) donde preste sus servicios el trabajador. A mayor abundamiento, dice el artículo 37 en uno de sus apartados: en caso de no existir bolsa, tendrán prioridad los candidatos de ocupaciones con «movilidad próxima» sobre los candidatos de ocupaciones con «movilidad no próxima», adjudicándose dentro de dichos supuestos de forma rotativa y por antigüedad en la ocupación y en el Centro de trabajo. 

Léase que se habla siempre de Comité de Centro y de centro de trabajo. En el caso del centro de trabajo Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas, existe un único Comité de Centro que agrupa a trabajadores de AENA (AENA, S.A.) y de ENAIRE (Navegación Aérea) 

Respecto de las discriminaciones entre Aeropuertos y Navegación (misma empresa, mismo convenio, misma dependencia) ya se ha pronunciado el Acta CIVCA 01/14 (Consulta 1.13) donde la representación sindical manifiesta que es discriminatoria que se haya pactado con todos los colectivos del Aeropuerto de Zaragoza, excepto con el colectivo de Técnicos de Mantenimiento de Sistemas de Navegación Aérea, solicitando un replanteamiento a la Dirección de RRHH de NA. 

En el Aeropuerto de Madrid/Barajas, se está dando la situación de que Aeropuertos convoca Cambios Temporales de Ocupación de los que exime a personal de Navegación y viceversa.

Existen muchos ejemplos, desde convocar CTO en Barajas en el Área de Mantenimiento sólo para personal de Aeropuertos (cuando en Navegación hay gente preparada para esa ocupación en la que incluso han trabajado), o que Navegación convoque un CTO de Coordinador Administrativo para los que excluye a todos los Administrativos de Aeropuertos (que dicho sea de paso son bastantes los Administrativos de Barajas en jornada de H7 que no pudieron optar... y querían). 


Insistimos que estamos hablando del mismo centro de trabajo (Aeropuerto de Barajas) y mismo Comité de Centro que unifica la representación laboral de trabajadores de Aeropuertos y Navegación como se ha hecho siempre


A juicio de esta Sección Sindical CSIF AENA/Enaire esta limitación es un problema de índole administrativo o burocrático, pues hay precedentes de personal de Navegación trabajando en Aeropuertos en 2006. 

Movilidad de los trabajadores en el seno de los grupos de empresa


Uno de los aspectos que singulariza a la relación laboral con una empresa insertada en un grupo es que puede ser relativamente frecuente que un trabajador pase a prestar servicios para otra empresa del grupo distinta a la que inicialmente se había vinculado contractualmente. Tal práctica, conocida como movilidad o circulación de trabajadores en el grupo, se ha venido manifestando como más propia de los altos directivos o de trabajadores con competencias bastantes específicas, aunque progresivamente parece ir adquiriendo un carácter expansivo, cumpliendo una función mas general de "gestión de empleo".


Otra forma, en fin, de materialización de las prácticas de circulación intragrupo, es lo que viene denominando "puesta a disposición", "destacamento" o "misión" del trabajador a otra empresa del grupo, guardando cierta similitud con la figura de la "comisión de servicios" propia de la función pública. Se trataría de una cesión –en principio, temporal- del trabajador por parte de la sociedad titular del contrato de trabajo a favor de otras empresas del grupo sin cambio alguno en el vínculo contractual, sin perjuicio de las alteraciones que se pueden producir en el esquema clásico del contrato de trabajo como consecuencia del ejercicio de ciertos poderes y la asunción de responsabilidades por parte de la empresa cesionaria frente al trabajador movilizado.

El Senador D. Domingo Francisco Fuentes Curbelo planteó una pregunta parlamentaria que dice así: El Artículo 37 del Convenio Colectivo de AENA se refiere al Cambio Temporal de Ocupación (CTO). Ese Convenio acaba de ser extendido hasta el 2021 y se aplica tanto al personal de Aeropuertos como al de Navegación Aérea. En el caso de Madrid/Barajas, Málaga, Barcelona, etc., en una misma dependencia, trabaja personal de Aeropuertos y Navegación que pertenecen a una misma empresa ya que les afecta el mismo convenio. ¿Cuál es la razón legal por la que se excluye al personal de Navegación Aérea de Madrid/Barajas de estos CTO? Si, como parece, es un error, ¿a partir de qué fecha se va a comenzar a comunicar y no excluir al personal de Navegación de estas CTO en Madrid/Barajas o en otras dependencias? 

A lo que la empresa AENA/Enaire contesta, imaginamos que sin permiso, visto bueno ni conocimiento de los compañeros de la Coordinadora Estatal Sindical (CES): 

La razón por la cual el personal de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE no puede participar en las convocatorias de Cambios Temporales de Ocupación efectuadas por la Sociedad Mercantil Estatal Aena, S.A. es que son empresas diferentes, con códigos de identificación fiscal, con independencia de que sean del mismo grupo y que se les aplique la misma norma convencional. 

Por ellos, dado que no es posible que un empleado preste servicios en una empresa con la que no tiene relación laboral, los trabajadores del Grupo Aena podrán participar en las convocatorias de Cambios Temporales de Ocupación que se lleven a cabo dentro de la empresa del grupo a la que pertenecen. 

Esta respuesta “política” no es sino la opinión de la empresa, pero desde luego que no sólo se puede hacer, se ha hecho ya y hay precedentes de CTO y un distinto Código de Identificación Fiscal no puede anular un derecho del convenio colectivo en vigor.

Si esto fuera como la respuesta “política” dada a este Senador no se permitiría entonces las Promociones Internas INTRACENTRO y en las mismas, si se presenta alguien de Navegación (o al contrario), tendrían que eliminar automáticamente los puntos que se consiguen por CTO, de lo contrario se estaría discriminando, fácilmente rebatible en un la Jurisdicción Social. 

Por todo ello se consulta a la CIVCA: 

1) ¿Considera la CIVCA que AENA/Enaire obra correctamente y conforme al Convenio excluyendo de los CTO a personal de un mismo centro de trabajo y con un mismo Comité de Centro? 

2) ¿Considera la CIVCA que caso de una Promoción INTRACENTRO habría que anular los puntos que se dan por CTO en el caso de que a la misma se presenten empleados de Aeropuertos y Navegación para no discriminar? 

3) ¿Cuál es la postura de la Representación Laboral de los Trabajadores ante esta cuestión ya que conocemos lo que piensa la empresa? 

Sindicato CSIF AENA/Enaire - Sección Sindical Madrid-Barajas