miércoles, 2 de septiembre de 2015

Desgarradora Carta de un Temporal de AENA/Enaire

No llegó una carta de un compañero de AENA/Enaire (la reproducimos debajo omitiendo sus datos ya que la juzgamos de interés), le pedimos permiso, y nos lo dio, también adjuntamos la respuesta. 


CARTA DE 02-09-2015

Estimados compañeros, 

Gracias (a CSIF AENA/Enaire) por responder al correo. Es una lástima que sindicatos que se implican y entienden las circunstancias reales de los empleados no tengan más peso en este ente o como quiera que se le pueda llamar. 

Objetivamente poca imparcialidad veo en las bases que pretenden tales sindicatos representativos y la propia empresa, más bien se aprecia cierta ventaja a ciertas personas. 

Estas bases cuyos méritos por formación se encuentran cercenados al no incluir "titulación igual o equivalente", sin ir más lejos, excluyen del principio de igualdad de toda convocatoria pública, y dejan entrever discriminación. No ya por excluir a aquellas titulaciones universitarias del ramo acorde con la convocatoria, si no por ejemplo el certificado de profesionalidad que exponen la reglamentación pertinente acorde al puesto.

Les informo que como bien prevéis e informado a los miembros de la CPPS mostrando mi desconformidad, no obteniendo respuesta alguna. 

Quedando a la espera de la publicación para interponer el recurso de alzada correspondiente vía administrativa.

Espero contar igualmente con vuestro apoyo y espero que en futuras elecciones obtengáis el reconocimiento que merecen vuestras pretensiones. Y quizás algún día con representantes así, pueda decir con orgullo que trabajo o trabajé para una gran empresa, empresa pública o ente o como quiera que se llame o llamará.

Empleen esta información de la manera que estimen conveniente. Les doy mi permiso y bendiciones.

Saludos y muchas gracias.

CARTA DEL 25-08-2015

Estimados compañeros,

Mi nombre es X, empleado de Aena. Me pongo en contacto con ustedes para mostrar mi desconformidad ante las bases de la próxima convocatoria externa que se publicará el próximo mes de septiembre de 2015, de la ocupación X, y poder solicitaros vuestra ayuda.

El caso es que actualmente trabajo con un contrato de interinidad impropia, en el aeropuerto de X en la ocupación X, aunque mi bolsa es del aeropuerto de X. (al acabarse la bolsa en X y no haber bolsa única hicieron uso de la bolsa de X)

En cuanto a los méritos por formación:
Mi situación es que no poseo ninguno de los grados de formación profesional que puntúan, pero tengo Titulación en Ingeniería Técnica Industrial, formación que no se recoge en las bases pero es totalmente compatible con la ocupación que realizo según indican:

  • Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITCRAT 01 a 23.
  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto Reglamento electrotécnico para baja tensión, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias. ITC-BT-03
  • Real Decreto 614/2001, de 8 de junio. BOE nº 148, para la evaluación y prevención del Riesgo Eléctrico de 21 de junio. Recoge en el anexo 1
  • Textos específicos de Aena.

Con lo cuál queda totalmente justificado que la formación que tengo es totalmente válida para incluirla en las bases al tener plena competencia para realizarlas y que además debe interesar a la empresa  pues podría disponer de recursos humanos altamente cualificados.

Por otra parte en cuanto a los méritos por experiencia:

Tengo una antiguedad 2 años y medio (30 meses) como empleado en Aena, con lo que según las bases tendría una puntuación de 6,5 puntos. Una persona sin ninguna experiencia en Aena o cualquier otra empresa con un FP grado medio cuya duración es de 2 años tendría 10 puntos por méritos, más que 2 años de experiencia en AENA, que conlleva experiencia específica en el puesto y multitud de cursos de formación específica con el coste que le supone a la empresa, y teniendo en cuenta que se tarda 2 años en cualificarnos para realizar trabajos eléctricos.

En éste aspecto, también me desfavorece a mí personalmente pues a fecha de la convocatoria tendría una antiguedad de 30 meses, lo que me supondría una puntuación de 6,5 puntos frente a los 10 de una persona externa que tenga un FP de grado medio.
Además se está favoreciendo claramente a personal externo de la empresa con formación en grado medio, no teniendo en cuenta, repito, el coste que supone a la empresa "cualificar" al personal para la realización de los trabajos.
 
Ante ésto espero comprendan mi total indefensión por parte de la empresa, siendo a mi parecer unas bases injustas, indignantes, degradantes y poco beneficiosas para la empresa al no valorar la inversión que realiza en sus recursos humanos y la poca valoración de personal apto y adecuado a sus puestos de trabajo. 

Tras lo cual solicito vuestro apoyo y ayuda.
 
Para mí es de extrema importancia, dependo de éstos méritos para seguir trabajando en esta empresa después del sacrificio que hecho en estos últimos años, en los que he tenido que desplazarme fuera de mi ciudad entre otras cosas.

Les doy mis más sinceros agradecimientos por su atención.

Los documentos adjuntos son:
  • Ficha técnica de Aena: Es el documento oficial, colgado en la web de AENA, donde en el apartado E.4.- Especialidad de producción y distribución de energía y ayudas visuales a la navegación. Señala el trabajo de mantenimiento por el que pretendo opositar.
  • Legislación relacionada con la titulación de Ingeniería, recogidos en el temario oficial de la oposición X
  • Cuadro comparativo de FP e ingeniería: donde se relacionan los objetivos y módulos profesionales o asignaturas de la Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, con cada uno de los ciclos, de grado medio y superior que puntúan para dicha convocatoria.
  • Bases de la convocatoria. Donde aparece la puntuación por méritos y los ciclos que puntúan.
  • Relación de documentos oficiales donde se puntualiza el carácter práctico que tiene la titulación. Donde detallo el carácter práctico que tiene la titulación según los Reales Decretos, y planes de estudios oficiales. En los FP, sólo se hace mención de los créditos de carácter prácticos en las ordenes donde se recoge el currículo oficial de dicha titulación en Andalucía, en los créditos dedicados a las prácticas en empresas, como máximo se dedican 300 horas. 
  • Texto especifico de Aena (sacado del temario de 2015)
Espero su contestación.
Muchísimas gracias.