martes, 8 de septiembre de 2015

Eloy Barragán (AENA) y Enrique Maurer (Enaire) dos grandes profesionales condenados a entenderse

Eloy Barragán (AENA) - Enrique Maurer (Enaire)
de izquierda a derecha (LinkedIn)
Ya hemos contado en varias ocasiones lo pernicioso que ha sido la separación de Aeropuertos y Navegación, y las situaciones tan extrañas que llegan a darse. Fuimos el único y primer sindicato en anunciar en enero del 2014 el nombre comercial que iba a tener Navegación (Enaire). Al final te señalamos los artículos si quieres profundizar en el asunto.


El verdadero motor generador de ingresos está en los Aeropuertos (AENA) pero a su vez la dueña del 51% de los mismos es ENAIRE, que además lleva toda la parte de Navegación Aérea, no sólo en Centros de Control sino en las Torres, privatizadas o no, pues aunque no haya Controladores Aéreos hay Mantenimiento de Navegación Aérea. Sabemos que la "liberalización" viene y la competencia, por eso, la unidad sindical para que los compañeros de Navegación salgan lo mejor parados posible. Ya sabéis que Ineco, Senasa... entre otras están plenamente preparadas para hacerse con parte del pastel. 

Hoy os vamos a contar la penúltima, y el título lo dice todo: Eloy Barragán (AENA) y Enrique Maurer (Enaire) dos grandes profesionales condenados a entenderse. ¿Quién es el jefe de quién?... pues ninguno, son dos empresas diferentes pero nos une una cosa, aunque algunos no les guste, tenemos un único convenio hasta el 2021, y esto hay que agradecerlo a los sindicatos de la CES que al menos han parado el golpe hasta entonces.

Alguien por encima de nosotros decidió una separación entre hermanos, pero sucede que los hermanos trabajan en muchos sitios mancomunadamente. En el caso de Barajas tenemos un Comité de Empresa único con 1.200 trabajadores de Aeropuertos y Navegación que representamos. Además, Ingenieros, Técnicos, Estructras de AENA y Enaire trabajan en conjunto.

Pues muy bien, hace unos días, que han hecho la Migración de MS Exchange (el correo), y resulta que nadie de Aeropuertos puede ver el directorio de Navegación con los datos de compañeros con los que trabaja, y sometidos a un mismo Convenio, insistimos en esto, ni los compañeros de Navegación pueden ver el directorio de Aeropuertos. Alguien ha hecho desde Navegación una copia de los contactos de Aeropuertos que estará desactualizada en breve...y sin muchos datos de contacto (dirección por ejemplo).

¿Esconde algo la libreta de direcciones hasta la semana pasada que no podamos conocer esta?
¿No es más operativo para todos los trabajadores de AENA/Enaire que tengamos acceso a todos los datos?
¿Qué es lo más profesional?
¿Por qué otras empresa que no son del Grupo AENA/Enaire lo ven y nosotros no?

Pero ademas, a nivel de Sindicatos y de Libertad Sindical, ante un cambio de ese calibre, con la limitación de acceso a la información del personal de Navegación y Aeropuertos a los que representamos si estamos en un mismo Comité (en el caso de Barajas es así), ya nos explicarán si esto lo quieren dejar así, si piensan hacernos una Lista de Distribución Sindical con todos los contactos (actualizados por supuesto) a los que representamos. 

Están pisando un terreno muy pantanoso, muy peligroso y desde luego que pediremos una solución práctica. 

Respetamos las decisiones políticas muy por encima, pero AENA y Enaire están condenados a entenderse, y ya pueden ir poniendo enlaces para solucionar las cosas, porque desde luego, el aparato del sindicato CSIF AENA/Enaire está preparado para todo.


Esto es la punta de lanza de las quejas que vendrán detrás... como suele ser habitual, nos adelantamos en la denuncia. Pues resumimos, sin acritud alguna y con un deseo de construir: Eloy Barragán (AENA) y Enrique Maurer (Enaire) dos grandes profesionales condenados a entenderse


Más información:

Los compañeros de Navegación Aérea (Enaire) deben despertar







La separación de AENA en AE y NA (¿se llamará ENAIRE?) y tus derechos laborales

Navegación Aérea o la muerte lenta por inanición